Portada » Biología » Exploraciones Radiológicas del Tubo Digestivo: Técnicas, Medios de Contraste y Patologías
Es el conducto fuera del hígado que lleva la bilis del hígado y la vesícula al intestino delgado.
Órgano en forma de pera ubicado debajo del hígado que almacena la bilis.
Pequeño órgano de la cavidad abdominal, situado justo detrás del estómago. Principales funciones del páncreas: función exocrina, para la digestión, y función endocrina, de producción de hormonas.
Parte del duodeno donde desemboca el conducto biliar común.
Es un conducto que surge en la cola del páncreas y atraviesa su cuerpo, cuello y cabeza hasta desembocar en el duodeno a través de la ampolla de Vater, y por el cual se secreta el jugo pancreático y los canalículos pancreáticos.
Es el estudio del árbol biliar guiado por imagen radiológica y debe ser realizada por gastroenterólogos.
Estudio de la patología de los conductos de las glándulas salivales mayores (parótidas, submandibulares y sublinguales).
Contrastes positivos que absorben los rayos X en mayor medida que los tejidos blandos, potenciando la estructura opacificada que se mostrará radiopaca.
Influye en la velocidad de inyección del contraste y del flujo sanguíneo de contraste en los vasos capilares, de forma que cuanto mayor sea la viscosidad menor será la velocidad.
Es el estudio fluoroscópico de la vejiga tras la introducción de contraste yodado hidrosoluble diluido a través de la uretra.
Exploración radiológica que permite evaluar el útero y las trompas de Falopio.
División entre la primera y la segunda sección del intestino delgado, duodeno y yeyuno.
Técnica más útil para el estudio de patología esofágica siempre que no se pueda realizar una endoscopia (tubo con cámara).
Exploraciones dinámicas que en muchas ocasiones se necesita la colaboración del propio paciente para adoptar posturas poco habituales, es muy útil explicarle antes en qué consiste la exploración. Datos como la duración de la prueba, apuntes sobre las posiciones que se van a adoptar o sobre las indicaciones que el paciente va a recibir posteriormente a través de los altavoces desde el cuadro de mandos facilitan el desarrollo de la prueba. Hay que saber qué medio de contraste se va a utilizar y hay que saber prepararlo. Cada una de las exploraciones que vamos a estudiar tiene sus pautas, que indican el uso de un medio de contraste u otro.
Lugar donde se realizan las exploraciones de radiología simple del tubo digestivo. Está compuesto por una sala de exploración y una cabina de control.
Donde se realiza la exploración, separada de la sala de exploración mediante una pared plomada y un cristal especial. Este cristal permite ver, en todo momento, el interior de la sala de exploración. En el panel de control se sitúan todos los mandos desde donde manejaremos la mesa y el tubo de rayos. Dispondremos de un micrófono a través del cual comunicaremos indicaciones al paciente durante la exploración.
En las exploraciones radiográficas del tubo digestivo que vamos a realizar en el telemando se utiliza el sulfato de bario. Se trata de un contraste radiopaco que proporciona una imagen semejante al metal.
TRÁNSITO-El bario viene en polvo dentro de una tarrina con capacidad aproximada de 1 litro. Los polvos se han de disolver con agua y hay que agitar esta mezcla hasta obtener un líquido con la consistencia de una papilla. La papilla tiene que ser lo suficientemente fluida para que el paciente pueda beberla y deglutir con facilidad.
El bario también viene preparado en suspensión, pero dentro de un recipiente mucho mayor (con capacidad de hasta 2 litros) parecido a una bolsa de agua caliente. Se prepara igualmente, mezclándolo con agua.
Funciones principales:
Masticación de los alimentos para romperlos y convertirlos en trozos más pequeños.
Acción de las enzimas para desintegrar grandes moléculas en pequeñas moléculas que pueden ser absorbidas por las células. La amilasa es una enzima que se encuentra en la saliva.
Cuando la lengua empuja la comida masticada al esófago hasta el fondo de la cavidad bucal, estimula el movimiento de tragar.
Movimiento ondulatorio de los músculos del intestino u otros órganos tubulares que se caracteriza por la contracción y relajación alternadas de los músculos que impulsan hacia adelante lo que contienen.
Cuando el alimento sale del esófago atraviesa un músculo circular llamado esfínter y llega al estómago. Las paredes del estómago están compuestas por tres capas superpuestas de músculo liso, estos músculos al contraerse ayudan a desdoblar los alimentos y los mezclan con las secreciones de las glándulas que revisten las paredes internas del estómago (glándulas gástricas). Estas secretan una solución ácida que reduce el pH en el estómago.
Se contraen y empujan el alimento por el tracto digestivo, que pasa por el esfínter pilórico y va hacia el intestino delgado. Una vez que los alimentos salen del estómago se llama quimo, el intestino delgado mide cerca de 7 m de longitud y es la parte más larga del tracto digestivo. La terminación de la digestión química se realiza en el intestino delgado, que dependerá del páncreas, el hígado y la vesícula.
El páncreas cumple dos funciones: producción de enzimas que digieren carbohidratos, grasas y proteínas y producción de hormonas y secreta un líquido que aumenta el pH. El hígado es el órgano más grande del aparato digestivo y produce la bilis. Intestino grueso es la porción final del tracto e incluye el colon , el recto y apéndice que no tiene ninguna función pero se puede inflamar y provocar problemas.
Neumotórax: Filtración de aire dentro del espacio entre pulmones y pared torácica
Cardiomegalia: Agrandamiento del corazón
Enfisema: aire que penetra dentro de los tejidos de la piel del tórax/cuello
Hidroneumotórax: aire y líquido en la cavidad pleural
Derrame Pleural: acumulación anormal de líquido en el espacio pleural
Neumoperitoneo: presencia anómala de aire dentro de cavidad peritoneal
Obstrucción colon: ocurre cuando la comida o las heces no pueden salir del intestino
Niveles hidroaéreos: presencia de aire atrapado en bolsas o cavidades dentro del abdomen
Dilatación asas: ensanchamiento anormal de las asas intestinales
Tórax PA KW100: Clavícula izq-Tráquea-Escapula-Ilio izq-Columna dorsal-Ventrículo izq-Diafragma izq-Burbuja gástrica-Senos costofrénicos-Diafragma drcho-Ventrículo drcho-Ilio drcho-Carina-Apófisis espinosa
Esternón KW75: Manubrio-Ánulo de Louis-Cuerpo-Apéndice xifoides
Abdomen KW75: Diafragma izq-Bazo-Apof. transversa-Riñón izq-Columna lumbar-Articulación sacroilíaca-Articulación glenofemoral- sínfisis del pubis-Coxis-Sacro-Musc. psoas-Riñón drcho-Hígado-Apof. espinosas
Abdomen: Apof. espinosas de la C. lumbar-Sacro
Abdomen: Columna-Diagrama-Niveles hidroaéreos-Crestas iliacas
Hirtz KW75: Senos etmoidales-Senos esfenoidales-Mastoides-Foramen magno-Cóndilos mandibulares