Portada » Química » Química del Hierro y otros Elementos: Propiedades, Reacciones y Diagramas de Ellingham
El hierro es el segundo metal más abundante de la corteza terrestre. No obstante, no se encuentra en estado puro, sino que está formando parte de numerosos minerales, siendo el más habitual la hematita (Fe2O3). La pirita (FeS2) no es una mena adecuada para la extracción del hierro.
La obtención de hierro se lleva a cabo en altos hornos. Para ello, se introduce la hematita con impurezas de silicio, carbonato y carbón, y se reduce con monóxido de carbono caliente. A continuación, el hierro (II) y hierro (III) del Fe3O4 se reduce todo a hierro (II) con monóxido de carbono. Además, la temperatura es lo suficientemente alta para que el carbonato cálcico se descomponga en óxido de calcio y CO2. La mezcla desciende, de forma que el hierro (II) se reduce a hierro metal y el dióxido de carbono se reduce a monóxido de carbono. Al llegar a los 1200 °C, el CaO reacciona con el dióxido de silicio y da lugar al CaSiO3, que se le denomina escoria y se emplea para la elaboración de cementos.
El horno presenta dos orificios: el inferior, por donde sale el metal de hierro, que es más denso, y el superior, por donde sale la escoria, denominándose el hierro con impurezas como arrabio.
Una vez obtenido el arrabio, se somete a un método de purificación que se denomina «Afino al fuego». Consiste en la calefacción de metal impuro en presencia de reactivo que reaccione con impurezas, en el «Convertidor Bessemer».
Fe/impurezas (C, S, P y otras impurezas) + O2 –> Fe + CO2 + SO2 + P4O6
El carácter oxidante del PbO2, a medida que disminuye el pH, aumenta la concentración de protones, desplazándose hacia la derecha según el principio de Le Chatelier.
Establece que la química de los elementos del 2º período es diferente a la de los distintos elementos de sus respectivos grupos. Motivos:
Para su explicación, hay que tener en cuenta dos aspectos principales:
La combinación de estos efectos es responsable del efecto del par inerte, ya que necesita mucha energía para conseguir que los electrones del 6s formen el enlace, y no se recupera tanta energía con la formación del enlace.
En la 3ª serie: la presencia de electrones de orbitales f y d tan poco apantallantes hace que la carga nuclear efectiva sea muy alta, los electrones se encontrarán muy atraídos por el núcleo y el tamaño será menor de lo esperado, pareciéndose así a los elementos de la 2ª serie.
Isomería óptica, centro ligando se une a cuatro ligandos distintos.
Sólo isómeros geométricos cis y trans.
B2H3(g) + 6H2O –> 2H3BO3(ac) + 3H2(g)
2Fe + 2H2SO4(dil) -> Fe2(SO4)3(s) + 3H2
B2O3(s) + 3H2O –> 2H3BO3(s)
SiH4(g) + 2H2O(l) –> SiO2(s) + 4H2(g)
B2H6(g) + 2NaH(s) –(THF)–> NaBH4
Cu(s) + HNO3(dil) –> NO REACCIONA
MoO3(s) + H2O –> MoO42-(aq) + 2H+(aq)
No, observando en el Diagrama de Ellingham, las líneas de formación del óxido de plata, cobre (II) o de mercurio cortan el punto 0.
A temperaturas bajas, estos óxidos presentan una ΔG de formación positiva. Para que sea favorable, y su ΔG negativo, tenemos que hacer la reacción de descomposición.
2Ag2O(s) –> 4Ag(s) + O2(g)
Sólo con calentar se obtendría el metal.
ΔGº = ΔHº – TΔSº
Las pendientes de la recta se corresponden con -ΔS.
Ahora vamos a ver cómo varía ΔS.
A temperaturas bajas, la pendiente sería positiva, porque aumenta el número de orden, disminuye el nº de gases, ΔS < 0, -ΔS > 0.
2Mg(s) + O2(g) –> 2MgO(s)
A 600 °C, punto de fusión.
Aumenta más el número de orden, ΔS más negativo e -ΔS más positivo.
Ahora ya es exagerado, hay muchos moles de gas, ΔS muy negativo y -ΔS muy positivo.
2Mg(g) + O2(g) –> 2MgO(s)