Portada » Magisterio » Sistemas de Calidad e Indicadores en la Gestión Educativa
Los sistemas de calidad cuentan con la implementación de una serie de sistemas con indicadores, herramientas de medición, que permiten chequear las potenciales desviaciones del servicio y que facilitan la toma de decisiones, ya sea de manera preventiva o de manera correctora.
Por ejemplo, el término eficiencia está directamente relacionado con «efecto»; es la «facultad para lograr un efecto determinado». Desde este punto de vista, siempre que se alcanzan unos objetivos (unos efectos concretos y determinados) se es eficiente.
Hace referencia al logro de los resultados. Se es eficaz cuando se consigue lo que se pretende. Se es eficaz cuando se logra un resultado preestablecido.
Hace referencia a la relación que hay entre el logro de los resultados y el coste que ha supuesto alcanzarlos. Se es eficiente cuando el logro de un resultado preestablecido se ha conseguido con la mínima inversión de esfuerzos y recursos.
Eficacia = a objetivos y resultados / eficiencia = Recursos y resultados.
Además de las ideas de eficacia y eficiencia contempla aspectos como la equidad, la pertinencia y/o la relevancia,
Hace referencia al hecho de que los recursos o ayudas ofrecidos lo sean para todos. Se trata de que todos tengan las mayores opciones, recursos y materiales para su desarrollo y que estas opciones, recursos y materiales no estén condicionadas, por ejemplo, por la situación socioeconómica del sujeto.
Se refiere a la conveniencia de que la educación sea significativa para todos los sujetos, independientemente de su estrato social o cultural o sus intereses permitiéndole desarrollarse autónomamente como sujeto optimizando su desarrollo personal y social.
Hace referencia a las finalidades de la educación y si esta está dando respuesta a los deseos y necesidades del conjunto de la sociedad y no a algún determinado grupo de poder.
Las características que debe tener un buen indicador son las siguientes:
Si nos centramos específicamente en la gestión directa de las instituciones educativas, el conjunto de indicadores implicados lo podemos articular en torno a cuatro bloques:
Acciones correspondientes para orientarnos hacia la mejora continua:
De un lado, facilita el estímulo interno de las organizaciones que aspiran a su propia superación y, de otro, propicia el cuestionamiento de la inercia de las tradiciones (el «siempre se ha hecho así») y fomentar aspectos como:
El registro de los datos correspondientes a los indicadores fijados puede hacerse a través de sistemas métricos (cálculos, operaciones, importes, medidas…) o a través de sistemas documentales (informes, memorias, dosieres…).
El conjunto de indicadores de una organización debe entenderse como un sistema dado que normalmente no se utiliza de manera aislada. De tal manera que habitualmente hablamos de cuatro tipos de indicadores que hacen referencia a cuatro ámbitos:
Los indicadores se clasifican en:
Las tareas de gestión y liderazgo de las instituciones alcanzan su mayor visibilidad en el momento de la toma de decisiones. Esta toma de decisiones está condicionada por seis factores:
La adecuada toma de datos y el análisis correcto de los mismos permite a los directores de una institución: