Portada » Biología » Principios de Radioprotección y Efectos Biológicos de la Radiación Ionizante
MN:
Radioterapia:
Los principios básicos de la radioprotección son:
Toda práctica que implique exposición a la radiación siempre debe ser beneficiosa para la sociedad.
Tan bajo como sea razonablemente posible.
La dosis recibida no debe superar los límites establecidos.
Daño de células por factores nocivos, derrame de entrañas cuando mueren. Daño en la membrana plasmática = pérdida del control del paso de iones y agua. Inflamación del tejido que rodea la célula muerta.
La célula se encoge y desarrollan ampollas en su superficie. El ADN del núcleo se corta en pedacitos y algunos organelos se descomponen en fragmentos. La célula se divide en pedacitos donde cada uno de estos se envuelve con cuidado en un paquete de membrana. Los pedacitos liberan señales que atraen a células fagocitarias.
Se produce en tiempos del orden de 10^-18s y es probable. No puede ser modificada por ningún mecanismo biológico conocido. Por cada gray se producen 100.000 ionizaciones en el núcleo.
Sí depende de la naturaleza de la radiación incidente. Por esto las diferentes calidades de radiación manifiestan distinto poder nocivo.
Perturban la estabilidad química de las moléculas. Desencadenante para reacciones que concluirán con la formación de toda una familia de radicales químicos muy reactivos.
Por la existencia de radiosensibilizantes y radioprotectores químicos.
El más conocido es el oxígeno y este favorece el efecto de la radiación mediante tres mecanismos:
Autorización de desempeño: Seremi y CCHEN.
Solo un 5% del ADN corresponde a genes codificantes y es importante para el funcionamiento celular.
Acción de los radicales e ionización del propio ADN.
Si la lesión puede o no ser neutralizada por la presencia de agentes químicos.
Técnicas de electroforesis en gel de células única, mediante demostración experimental de la reparación del daño al ADN mediante fragmentos de ADN en células irradiadas.
La reparación toma como modelo la cadena inalterada simétrica. Los reparadores reemplazan la base o nucleótido dañado del encontrado en la cadena opuesta.
Daño suficiente para que los reparadores no puedan emplear la cadena opuesta como modelo. La célula debe recurrir a mecanismos de reparación que impliquen la adopción de soluciones aproximadas que pueden producir errores y modificaciones genéticas.
Utilizar una cadena idéntica o similar de la cromátida hermana como modelo para la reparación. El ADN debe estar duplicado (G2).
Unión directa de los extremos a ambos lados de la rotura, no requiere molde y es la vía más rápida y frecuente de reparación.
Lesiones del ADN compatibles con la capacidad reproductiva celular, modifican la secuencia de las bases y resultan en la expresión anómala de proteínas. Cambio permanente en la secuencia de nucleótidos de una célula. Puede tener o no consecuencias.
Para cuantificar la radiotoxicidad se utiliza una magnitud adimensional (eficacia biológica relativa).
Cociente entre la dosis absorbida necesaria para producir un determinado efecto utilizando una calidad de radiación que consideramos de referencia y la dosis absorbida necesaria para producir ese mismo nivel de efecto con la calidad de radiación considerada.