Portada » Español » El Teatro y la Poesía Española de 1939 a Finales del Siglo XX
Teatro burgués: Resurgimiento de la comedia benaventina y costumbrista, con autores como José María Pemán y Joaquín Calvo Sotelo.
Teatro poético o de ensueño: Comedias con rasgos de sátira burlesca, farsa fantástica y teatro de evasión. Destaca Alejandro Casona.
Teatro de humor: Situaciones inverosímiles y diálogos absurdos, con influencias del teatro de Pedro Muñoz Seca. Destacan Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
Drama social: Teatro realista con vocación de denuncia, que lleva a los escenarios los dramas de las clases humildes. Representantes: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
Teatro experimental: Búsqueda de nuevas formas al margen del teatro comercial. Destaca Fernando Arrabal.
Teatro vanguardista: Duda sobre la validez del hecho teatral y planteamiento de nuevas formas escenográficas. Destaca Francisco Nieva.
Poesía arraigada: Fe religiosa, esperanza y serenidad. Representantes: Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco y Leopoldo Panero.
Poesía desarraigada: Ruptura con la lírica del momento, temas de angustia y soledad. Representantes: Dámaso Alonso y Blas de Otero.
Novísimos (Década de los 70): Innovación estética y experimental. Representantes: Félix de Azúa y Pere Gimferrer.
Poesía de la Experiencia (Década de los 80): Retorno a la poética de los años 50, intimista y centrada en el yo poético. Representantes: Javier Salvago y Aurora Luque.
Últimas Tendencias Poéticas: Convivencia de diversas sensibilidades, destacando la»poesía de la diferenci» que defiende la pluralidad de estilos.