Portada » Medicina y Salud » Rotura Prematura de Membranas (RPM) y Otras Complicaciones del Embarazo
Rotura de las membranas corioamnióticas después de las 22 semanas de gestación y antes del inicio del trabajo de parto. RPM prolongada: Rotura prematura de membranas mayor de 24 hrs.
Las membranas fetales (amnios 85% y corion 15%) tienen funciones de contención, secretora y protectora. La RPM es un fenómeno multifactorial, siendo la vía más común la ascendente a través del paso de microorganismos patógenos desde la vagina o cérvix hacia la decidua, corion, amnios, cavidad amniótica y feto.
TA >= 140/90 elevación de la P/A en ausencia de proteinuria – después de 20 SDG desaparece < 12 sem postparto. PREECLAMPSIA – ECLAMPSIA TA <= 140/90. Se presenta después de 20 ss caracterizado por la aparición de hipertensión asociada con proteinuria +300mg/24h o 2++ tira reactiva asociado a daño órgano blanco corazón, riñón, cerebro. HIPERTENSIÓN CRÓNICA antes del embarazo o antes de 20 ss persiste después de la 12 sem postparto. LA ETIOLOGÍA DE HIPERTENSIÓN ES DESCONOCIDA.
Síndrome multisistémico.
Eclampsia: convulsiones asociadas a un trastorno hipertensivo del embarazo y se descarta otro trastorno neurológico como por ejemplo epilepsia, malformaciones arteriovenosas, neuroinfección, hipoxia cerebral etc. Durante el post parto la gran mayoría de las eclampsias ocurren en las primeras 24 horas.
Complicación de la preeclampsia caracterizada por:
Estrategia que busca disminuir la mortalidad materna producida por la Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (preeclampsia, eclampsia, síndrome de HELLP).
Complicaciones:
Preeclampsia severa: Colocar 2 vías en ambos miembros superiores con abocat N°18:
Interrupción del embarazo con o sin expulsión, parcial o total del producto de la concepción, antes de las 22 semanas o con un peso menor a 500 gr. Según la edad gestacional se clasifica en:
Pérdida parcial del contenido uterino (pueden estar restos en el canal cervical o vaginal), sangrado persistente que pone en peligro la vida de la paciente.
El diagnóstico es por ecografía: Se visualiza embrión pero no se identifica FCF.
Cuando en un aborto (incompleto, frustro, etc.), se presenta fiebre de 38 grados o más y/o sangrado con mal olor.
Implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina.
Degeneración quística edematosa de las vellosidades coriales en forma de uvas o vesículas. Es considerada una hiperplasia benigna, pero con gran potencial de convertirse en maligna.
La causan los cambios hormonales ocasionados por el embarazo. A partir de la semana 12 de embarazo.
Complicación del embarazo caracterizada por una presión arterial elevada después de 20 semanas de embarazo y por la alta presencia de proteínas en la orina.