Portada » Filosofía » Epistemología: Corrientes Filosóficas y el Método Científico
Según este pensador, las hipótesis se validan de manera provisional. Para hacerlo, el científico pone a prueba las hipótesis buscando cosas que la puedan probar como falsa; si no las encuentra, acepta la hipótesis como si fuera verdad. Esta teoría se enfrenta al verificacionismo, según el cual una hipótesis es verdadera si hay algo que la confirme, si los fenómenos se corresponden con lo que en ella se afirma.
Según este pensador, la ciencia no avanza de manera lineal. En realidad, en cada época histórica se dan unas condiciones culturales y sociales que favorecen un tipo de cosmovisión o comprensión del universo, así como un tipo de quehacer científico (intereses, instrumentos, método, etc.). Del mismo modo, en cada época hay una ciencia oficial y ortodoxa. La ciencia cambia y se transforma cuando en la ciencia oficial surge un problema que esta no puede explicar. Este hecho puede provocar un cambio radical y una transformación del método y la explicación científica.
Según este pensador, no existe la ciencia. La ciencia no es otra cosa que aquello que los científicos dicen que es. La división entre ciencias y pseudociencias es también convencional. En definitiva, la ciencia es una convención social. Feyerabend defiende la «teoría anarquista de la ciencia», según la cual no hay un método científico.
Está compuesta por individuos que mantienen relaciones entre sí, con su medio físico, su medio cultural y sus pautas de conducta colectivas.
Pueden ser positivas, de colaboración y cooperación, que cohesionan al grupo y la sociedad; pero también pueden ser negativas, de competencia, de conflicto.
Está formado por un conjunto de individuos entre los que existe una relación definida; sus miembros poseen una cierta conciencia de pertenencia al grupo, que posee algunos elementos identificadores.
Son agregaciones de personas con poca conciencia de grupo y escasa organización. Los dos tipos de grupos más importantes son:
Cada individuo ocupa una posición social determinada, que es el lugar que se les asigna en la organización del grupo, y se espera de él que actúe y se comporte de acuerdo con esa posición. Cada posición social se define por dos aspectos: rol y estatus.
Es el conjunto de actividades acordes con una posición social (papel que desempeña), albañil, director, profesor…
Es el conjunto de derechos y deberes que son atribuidos a una persona por el hecho de tener una posición social.
Es el proceso de integración de un ser humano en la cultura de la sociedad propia. Se caracteriza por ser:
La familia es el grupo socializador bien definido, una de cuyas funciones más importantes es la de adaptar y socializar a los individuos que la integran. La escuela: en ella se forman grupos de niños y niñas que conviven y trabajan en los mismos espacios y compiten y colaboran entre ellos.
Los movimientos juveniles y estudiantiles desempeñan un papel muy importante en la incorporación social del individuo.
Conformidad: Es el acuerdo o adhesión a las normas. Desviación: Contrario que conformidad. La conducta de una persona no responde a las normas sociales vigentes.
La evidencia de este hecho se basa en la conexión con otros hechos y, en general, la evidencia mediata de una proposición p basa en la conexión con otras proposiciones que creemos que ofrecen apoyo a p. A estas conexiones de proposiciones las llamamos razonamientos. A la proposición p la llamamos conclusión, y a las que lo apoyan, p’ y p», premisas.
Es un saber descriptivo, no valorativo, limitado a los hechos, basado en la experimentación y cuyo método es el hipotético-deductivo. La ciencia es intersubjetiva. Sus características son:
Hay dos tipos de leyes: necesarias y probables. Se refiere a todos los hechos de una clase que resulte relevante para el conocimiento de algún sector del universo.
Popper cree que la ciencia, aunque no pueda alcanzar la verdad, se va acercando de forma progresiva a ella mediante la crítica racional de las teorías, basada en el método hipotético-deductivo. La falsación busca una solución a un problema planteado y suscita nuevos interrogantes.