Portada » Educación Artística » Lenguaje, Cultura y Evolución Humana
Cualquier tipo de transmisión de información que tiene como objetivo influir en una o varias personas e incluso entre animales.
Se puede definir de varias maneras:
Hay comunicación y códigos comunicativos, pero no se da el lenguaje como en los humanos, a partir de órganos específicos para formar sonidos que se articulan dando lugar a un mensaje con sentido.
El lenguaje humano tiene como características el hecho de ser aprendido, la convencionalidad, la verbalidad, la articulación, y el hecho de ser abstracto. Por su parte, el lenguaje animal se caracteriza por ser innato, instintivo, concreto, mímico y no articulado.
Hay lenguajes como el de signos, el Braille, que se basan en el verbal; pero también hay otros más sutiles, como el lenguaje corporal, menos rico que el verbal aunque igual de expresivo.
De signos lingüísticos que son convencionales, es decir, creados por el ser humano. Hay signos que se llaman icónicos porque tienen algo que ver con el objeto que representan; sin embargo, los signos lingüísticos no se corresponden con ningún elemento de la realidad.
La ciencia que estudia los signos lingüísticos. Se divide en tres disciplinas:
Cuando el lenguaje humano se refiere al mundo lo hace de un modo abstracto, basado en el concepto mental y no en los objetos que le rodean.
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas, de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Cultura también puede ser el conjunto de información y habilidades que posee el ser humano.
Es el proceso evolutivo que tiene como resultado la aparición del hombre. Nuestra especie pertenece al orden de los primates: conjunto de mamíferos capaz de vivir en bosques tropicales húmedos o subtropicales de tipo monzónico, su dieta es tanto omnívora.
Estrepsirrinos y Haplorrinos. Los haplorrinos tienen el mismo tipo de piel alrededor del orificio nasal que en el resto de la cara, tiene el labio superior fusionado y móvil, dentro de estos están los tarseros y los simios, los simios tienen los ojos en posición frontal y los lóbulos olfativos poco desarrollados, dentro de los simios se desarrollaron dos clases: cercopitecoideos y hominoideos, los hominoideos se caracterizan por la capacidad de desplazar los brazos por las ramas, la translación con el tronco derecho, el tórax aplanado, los omóplatos en posición dorsal, y los brazos más desarrollados que las piernas. De esta clase salieron dos clases más, los antropomorfos y los homínidos, los homínidos agrupan a las especies australopitecus, paranthropus y homo.
Es la forma de desplazarse con las dos extremidades inferiores, pudiendo así utilizar las manos para transportar objetos o fabricarlos.
Lo que también caracteriza al homo es su mayor grado de encefalización, es la especie con mayor volumen cerebral.
Los chimpancés adaptan la postura erguida con frecuencia y a menudo deambulan sobre sus dos pies. Son capaces de utilizar objetos como herramientas y mantienen una gran vida social. Estas similitudes constituyen una evidencia de la idea de la evolución y de la procedencia común de los simios y las personas.
Se elige a un ser vivo que estuviera en unas condiciones mejores que las demás para aumentar y favorecer su supervivencia y reproducción.
Descubre los principios y mecanismos básicos de la herencia.