Portada » Economía » Inflación e Interés: Causas, Efectos y Evolución
La inflación es el crecimiento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios, es decir, el aumento de precios que afecta a un conjunto amplio de bienes y que perdura durante un amplio periodo de tiempo.
La tasa de inflación mensual es la variación de los precios durante un mes, desde el inicio del mes hasta el final. Si el intervalo de tiempo que transcurre entre el período inicial y el final es un año, la tasa de inflación es la inflación interanual. Si el periodo inicial comienza el 1 de enero, la tasa de inflación es la inflación acumulada.
El principal efecto de la inflación es la pérdida del poder adquisitivo de las familias, porque al subir los precios se pueden comprar menos bienes o servicios con la misma cantidad de dinero.
Consecuencias:
El interés es el precio del dinero, la cantidad a pagar por el uso de los recursos financieros. Es un coste para quien utiliza el dinero ajeno y a su vez representa una rentabilidad para quien ahorra y presta dinero.
El interés se calcula en porcentaje sobre la cantidad prestada o invertida, se aplica en forma mensual o anual y su cuantía depende de dos factores:
Existen dos indicadores para medir el interés de una operación: