Portada » Formación y Orientación Laboral » Tipos de Autoridad y Liderazgo en las Organizaciones
Adquirida por cualidades, capacidades, competencia, experiencia y preparación. Permite asumir la iniciativa y guiar al grupo para lograr sus objetivos. Su base es el consenso del grupo.
Ejercida en virtud del cargo o posición. Permite la supervivencia de la organización y la uniformidad de acción. Es independiente de las personas y se confía a los puestos, no a los individuos.
Ejercida por el titular de un puesto en el ámbito de la estructura. El parecer de la persona prevalece por la ventaja de su posición, según Chester Barnard.
Surge cuando una persona puede dar órdenes y ser obedecida en determinadas circunstancias, incluso en presencia de la autoridad derivada del puesto.
El líder asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones y las impone como órdenes. Se basa en amenazas y castigos, lo que genera temor y desagrado entre los subordinados.
El líder comparte las funciones con los miembros, estimulando su participación en la definición de metas y tareas. Conduce a una mayor motivación y satisfacción en el trabajo.
El líder es pasivo y los miembros tienen completa libertad en el desarrollo de las actividades y la toma de decisiones. El líder participa mínimamente en la determinación de metas y objetivos.
Directivos autoritarios que confían poco en los subordinados, motivan con temor y castigos, y participan solo en la comunicación descendente.
Condescienden con los subordinados, motivan con recompensas y castigos, permiten cierta comunicación ascendente y delegación de decisiones controladas.
Tienen cierta confianza en los subordinados, usan sus ideas y opiniones, participan en los flujos de información y permiten la toma de decisiones en niveles inferiores.
Los directivos confían plenamente en los subordinados, obtienen y usan sus ideas, recompensan la participación, promueven la toma de decisiones en toda la organización y actúan como grupo con sus subordinados.