Portada » Geografía » El Turismo y el Transporte en España: Análisis y Repercusiones
a) Un medio físico desfavorable por su relieve (fuertes pendientes que no favorecen el trazado de ferrocarriles y carreteras) y por el clima (heladas, nieblas).
b) Una red radial terrestre (carretera y ferrocarril) y aérea, con centro en Madrid.
c) El predominio del transporte por carretera: recibe la mayor parte del tráfico de viajeros (89,9%) y de mercancías (79,8%).
d) Desequilibrios territoriales en la densidad y calidad de las redes de transportes.
e) La descentralización de las competencias entre el Estado y las Autonomías.
f) La integración en la red de transportes europea.
En el transporte marítimo, el tráfico de viajeros es escaso. En cambio, el tráfico de mercancías tiene enorme importancia: el 89% del transporte internacional. La red portuaria del Estado incluye los 45 puertos comerciales: Algeciras, Barcelona, Valencia, Bilbao… Algunos puertos necesitan ampliar sus instalaciones para el tráfico de contenedores y mejorar los accesos por tierra para facilitar el transporte de mercancías.
La distribución del turismo en España se explica por:
Se han desarrollado otras modalidades diferentes… El turismo se reduce a visitas a ciudades históricas (por…). Estas ciudades constituyen puntos turísticos aislados (L, Z, S, C).
La mayor densidad de la red de carreteras depende de factores geográficos como:
Las principales vías terrestres (carretera y ferrocarril) transcurren por relieves llanos (llanuras litorales, depresiones del Ebro y Guadalquivir y la Meseta), conectando los principales núcleos urbanos entre sí y con sus áreas periurbanas y metropolitanas. Estas son las zonas más desarrolladas económicamente y donde se concentra la mayor parte de la población (actividades del sector secundario: industria y construcción; y del sector terciario: ocio).
España presenta una estructura jerarquizada y radial con centro en Madrid y que se extiende a las principales ciudades de la periferia. Su origen se remonta a principios del siglo XIX y esto se debe a la política centralista de los Borbones. En la década de los 60 comienza a construirse la red de autopistas de peaje y también se desarrolla la red nacional de carreteras siguiendo este modelo. Sin embargo, actualmente la política de descentralización del estado y las comunidades autónomas tratan de solucionar el problema de comunicación entre los distintos territorios formando una malla que conecte entre sí las distintas autonomías.
a) Un medio físico desfavorable con un relieve con fuertes pendientes que dificulta el trazado.
b) Red radial terrestre con centro en Madrid, aunque se ha formado una red en forma de malla.
c) Predominio del transporte por carretera (viajeros 89% y en mercancías 79,8%).
d) Desequilibrios territoriales en la densidad y calidad de las redes de transporte.
e) La descentralización de las competencias entre el Estado y las Autonomías.
f) La integración en la red de transportes europea.