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ANÁLISIS DE RECURSOS PARA LA PRODUCCIÓN**
Funciones
y estructura organizativa de la industria en cine, vídeo, multimedia y new
media.
Procesos de
producción audiovisual.
Desarrollo – En la primera etapa se crean las ideas para el
producto, se compran los derechos de libros/obras y se escribe el guion. Es
necesario buscar la financiación del proyecto.
Pre-producción – Para preparar todo lo necesario para el rodaje se
contrata el reparto de actores y personal, se eligen los escenarios y se crea
el set de grabación.
Producción – los elementos que no son necesarios editar se
filman durante el proceso de grabación.
Post-producción – Se editan las imágenes, el sonido y los efectos
especiales de las películas.
Distribución – El producto resultante se distribuye y se estrena
en los cines o en video.
Para llevar a
cabo un cortometraje cinematográfico, hablaríamos de las siguientes etapas:
1) Partir
de una idea: A partir de una idea se
escribirá un guión, aun (menos de 30 minutos) lo ideal es que su duración esté
entre 5 y 15 minutos. La idea no deberá ser excesivamente compleja, ni
pretenciosa.
A partir del guión literario realizaremos el guión
técnico con los movimientos de cámara, el valor de plano, los ruidos de fondo,
e incluso cuando entra la música.
2) Recursos
disponibles: una vez que hemos
decidido la idea que queremos contar, hay que ver con qué medios contamos
(económicos, técnicos y humanos). Se elaborará un presupuesto, dedicando la
partida a las que va destinada la inversión.
3) Elección
del equipo técnico y artístico: ya
aprobado el presupuesto. Haremos pruebas, o propondremos a actores famosos su
colaboración, siempre desinteresada, en nuestro proyecto. Es primordial la buena
elección del Director de fotografía, ya que será la mano derecha del director,
junto con el Ayudante de dirección. También (aunque en los cortos de bajo presupuesto
suele ejercerlo el propio director) conviene tener a una persona eficaz como
Jefe de producción, capaz de solucionar cualquier problema
con la mayor rapidez y soltura. Por otro lado iremos escogiendo al equipo
artístico: actores protagonistas, secundarios y figuración.
4) El guión
técnico y story board: la
preproducción ya ha comenzado. A partir del guión literario que escribimos,
ahora escribimos un guión técnico, es decir, desmenuzando cada plano del corto
e indicando su tipo de plano. Al mismo tiempo se puede elaborar un Story Board,
con una viñeta para cada plano, en la que ya está determinado un encuadre, una
composición, e, incluso, un diseño de los decorados y si hay algún movimiento
de cámara.
5) El
rodaje: Ya habremos realizado
ensayos con los actores. El director de fotografía habrá probado con su equipo
la cámara. El de sonido tendrá preparado el DAT. Seguiremos el orden que
hayamos establecido en el plan de rodaje.
6) El
montaje: una vez registrada la
historia en tomas sueltas, bien sea cine o vídeo. Ahora hay que darles sentido,
y además habrá que sincronizar el sonido. Si es en cine, lo haremos en AVID,
para posteriormente dar al laboratorio las listas de EDL para que corten y
empalmen el negativo. Si es en vídeo, pues el montaje es más rápido, ya que inmediatamente
podremos observar el resultado final en la propia mesa de edición.
7) El
acabado: una vez finalizado el
corto, es muy común el hacer varias copias en vídeo para su distribución en
festivales. Es bueno el diseñar una carátula, e incluso un cartel, con el fin
de que la promoción sea eficaz y el corto atraiga al público. También se suele
hacer un press book, es decir, un folleto en el que se enumera el equipo
técnico y artístico, el argumento y se incluyen fotos del rodaje.
8) El
estreno y venta a canales de televisión: una vez estrenado, conviene difundirlo a través de las televisiones,
como medio de recuperación financiera. Canal +, TVE.
Tipología
y características del personal técnico y artístico en las distintas fases de
producción del proyecto.
Departamento de fotografía
En Cine:
-Director de fotografía o primer operador.
Es el jefe del equipo y junto con el
director la persona con más peso y responsabilidad en la película. Es el
responsable de crear las imágenes: la plástica. Él personalmente elige a su
equipo. Trabaja íntimamente relacionado con los equipos de maquillaje,
vestuario y arte.
La fotografía tiene que expresar ideas.
Tiene bajo sus órdenes directas a los
eléctricos. Elige la cámara con la que se va rodar, las emulsiones
fotográficas, los objetivos, los filtros, los aparatos de iluminación, etc.
Posiciona los focos, mide la luz y puede elegir la hora en que se va a rodar
cada plano si se rueda en exteriores. En posproducción trabaja dirigiendo el
trabajo del etalonador, con el que suele tener una relación muy personal y
trabaja siempre con el mismo.
Cobra promedio entre 1.800€ y 3.600€
semanales pero al igual que el director su sueldo puede ser muy variable.
-Operador de cámara, o segundo operador, o camarógrafo.
La persona que maneja la cámara y por
tanto responsable de los encuadres. Es común que sea la misma persona que
realiza la fotografía en producciones de bajo presupuesto. Sugiere al director
las posiciones y movimientos de cámara y éste decide. Coordina los travelling,
gruas, etc.
Se incorpora cuatro semanas antes de
comenzar a rodar. Cobra entre 1000€ y 1500€ semanales.
– SteadyCam.
Es un operador especial especializado
en Steady Cam.
-Ayudante de cámara o foquista.
Es el responsable de mantener la cámara
enfocada midiendo la distancia focal para cada posición de cámara respecto a
los personajes u objetos a enfocar. Maneja en mando de foco de la cámara.
También es el responsable del mantenimiento de la cámara y el desplazamiento de
todo el material de cámara.
Chequea la cámara tras las tomas
finales y comprueba que la ventanilla de impresión esté limpia y la película
haga enganchado bien para asegurarse de que la toma es válida. También se
encarga de cortar la luz que entra al objetivo con parasoles y banderas.
Cobra entre 500€ y 800€ semanales.
-Auxiliar de cámara.
Está a las órdenes del ayudante de
cámara. Es el responsable de la emulsión fotográfica. Carga el chasis de la
cámara con el negativo y la descarga y etiqueta una vez rodada. Se encarga
también de tener siempre disponible el negativo necesario para cada día y de
que el negativo cargado en el chasis no se termine en medio de un plano. Ayuda
en el transporte del material de cámara.
También muestra a cámara la claqueta, y
pone marcas de movimiento para los actores con cinta adhesiva. Cobra entre 350€
y 500€ semanales.
– Técnico de video o video-asist.
Puede ser un auxiliar de cámara o
auxiliar de dirección. También es corriente que sea alguien enviado por la casa
de alquiler del material de video-asist. Controla la señal de video de la
cámara de cine para los monitores de los jefes de equipo y la grabación de las
tomas en un magnetoscopio de video. Cobra entre 200€ y 300€ semanales.
– Foto fija.
Hace fotos del set de rodaje para la
promoción de la película. Sin flash y solamente durante los ensayos. A veces
también es el encargado de hacer los fotos que saldrán en la película y se
rodarán posteriormente. Cobra
entre 250€ y 600€ semanales.
Equipo
de eléctricos y maquinistas
– Jefe
de eléctricos.
Tiene una relación muy estrecha con el
director de fotografía. Solo dirige el trabajo de los eléctricos. Es el
responsable del mantenimiento del material de iluminación. Cobra entre 600€ y
1000€ semanales
–
Eléctricos.
Son los que físicamente colocan y enchufan
los aparatos de iluminación. Cobran entre 90€ y 120€ por jornada.
–
Maquinistas.
Manejan los travellings y grúas. Cobran
sobre los 700€ semanales.
–
Grupista.
Conduce el camión generador. Es el
primero en llegar al set y prepara el cuadro de iluminación. El sueldo del
grupista es más o menos como el de un eléctrico.
Departamento de montaje
•Logística:
–Logístico
(Runners – Mozos)
–Camioneros
•Scaffolder
(Andamios)
•Climbers
•Riggers
•Gruísta
•Empresas
Auxiliares:
–Estructuras
–Estructuras + Iluminación
El responsable de la calidad desde el punto de vista
artístico y narrativo. También de decidir el tono de la película, con todo lo
que ello conlleva. Tiene mucha fuerza en la elección final de los actores y en
posibles correcciones del guión.
Colabora en la realización del plan de rodaje y
postproducción y en la elección de localizaciones. Colabora también en el
montaje.
Diseña la planificación de la película.
Cuando tiene muy claro lo que quiere contar y como hacerlo
tiene contarlo a todos los jefes de equipo para conseguir que todos trabajen en
la misma línea.
Dirige la interpretación de los actores.
Su trabajo en rodaje son los actores. Todo lo demás ya lo
tienen que conocer todos los jefes de
los distintos equipos y no ser necesario tratar otras cuestiones en medio de un
rodaje.
Cobra el 25% de los derechos de autor más un sueldo promedio
de 60.000€ por película.
Su trabajo es organizar el set de rodaje. Tiene que
controlarlo todo y ser consciente de todas las necesidades en cada momento.
Distribuye el tiempo y los recursos.
Suele ser una persona de carácter enérgico. Tiene que
conocer el guión, la planificación y al propio director perfectamente.
Generalmente es el ayudante el que elige en que orden se van a rodar los planos
Está siempre al lado de la cámara porque ahí es donde surgen los problemas y
está conectado a todo el equipo a través de walkys. Suele encargarse también de
mover la figuración en los planos. Se incorpora a la película unas cinco
semanas antes de comenzar a rodar. Cobra entre 900€ y 1.100€ semanales.
Su función es organizar todo lo que rodea el set de rodaje
como informar a los actores de fechas de rodaje y cambios en el guión.
Redacta los partes y citaciones y se los entrega al primer
ayudante para que los firme. También se encarga de tener preparada la
figuración para que el primer ayudante solo tenga que moverla.
Se incorpora a la película al comienzo del rodaje. Cobra entre
500€ y 600€.
Están a las órdenes del primer y segundo ayudante de
dirección siendo sus brazos y oídos. Donde no halla auxiliares no llega la
organización del set.
Se encargan de tareas como cortar el tráfico de coches y
propagar la voz de silencia cuando escuchan por el walky que se va rodar.
Cobran entre 130€ y 500€ a la semana.
Hacer méritos ayudando en su trabajo a los auxiliares y
aprenden viendo. Su función más importante es NO MOLESTAR. Dados de alta en la
seguridad social.
No suele hacer casting de protagonistas, solo de papeles
secundarios o caras nuevas. Hace un primera selección de los actores y el
director elegirá a los definitivos.
Encargada de llevar los partes de rodaje y de mantener la
continuidad o racord de movimiento, posición, mirada y también el racord
escenográfico en cuanto al atrezo, maquillaje, vestuario e iluminación, en
colaboración estrecha con los jefes de cada equipo.
Nombra y numera los planos y cronometra el tiempo útil de
cada uno de ellos. Si la película se rueda sin sonido directo debe anotar los
diálogos para repetirlos en el doblaje.
Se incorpora una o dos semanas antes de comenzar el rodaje.
A veces hay meritorios de script para secuencias muy complicadas.
Cobra entre 500€ y 1.000€ a la semana.
Además, en Tv:
– Director
– Realizador
– Editor – Mezclador
– Titulador – Cgi
– Regidor
– Dirección De Programación
– Continuidad
Departamento de edición
– Editor Jefe
– Editor
– Postproducción:
Etalonaje
Escenografía Virtual
Efectos Especiales (Vfx)
Animación
Jefe De Animación
Animador
Intercalador
Modelado
Texturizado
Pesado
Animador 3d
Iluminación Y Render
Cámara Virtual
– Intercalador.
Este profesional
trabaja animación, es el dibujante que realiza los giros y define las
posiciones de los dibujos para que posteriormente se puedan animar. Despues de dibujante
principal haya definido los modelos en línea o los dibujos de los personajes,
los objetos, los escenarios y los fondos que aparecerán en una animación. A su
vez, su trabajo es anterior a la entrada en escena del animador en 2D o 3D, que
dará el movimiento definitivo a los dibujos. El dibujante intercalador depende
del jefe de animación y trabaja directamente con el animador.
Es el propietario de la película. El empresario. El que
asume el riesgo económico. Pone
el dinero o busca la financiación y responde de devolverlo. Fuentes del
dinero: subvenciones, coproducciones con otros países, adelantos de
distribución y exhibición de TV.
El beneficio de la película es para el productor. Este
beneficio sale de:
50% de la taquilla quitados impuestos para el exhibidor.
50% restante para el productor y distribuidor que negocian
entre ellos la forma de repartírselo.
El organizador de la producción técnica. En España es un
puesto nuevo. Surge de los productores grandes que ruedan varias películas a la
vez. En las productoras grandes suele ser un miembro de la empresa. Diseña un plan de producción
para hacer la película lo mejor y más barata posible. Tiene que conocer todos
lo entresijos del negocio y personalmente a todos los profesionales del medio
para elegir a los que van a participar en la película.
Su trabajo más importante es toda la preproducción. No suele visitar los
rodajes. En postproducción solo revisa que todo valla según el plan.
Cobra entre 2.000€ y 3.000€ semanales. Como máximo el 10%
del presupuesto.
Responsable de los factores financieros y administrativos. Distribución y mantenimiento del
dinero. Suele ser otro miembro de la productora. Cobra por porcentaje:
10% – 15% del presupuesto de la película.
Responsable de producción en la fase de rodaje. Debe solventar todos los problemas en
rodaje y conseguir que el rodaje nunca se pare. Responsable de mantener
los plazos y el dinero asignado al rodaje. Suele ser contratado para cada
película. Él contrata al equipo de responsabilidades medias-bajas: ayudantes,
asistentes, etc.
En rodaje es el supervisor del trabajo de todos. Tiene la
capacidad de despedir a los que considere que no trabajan bien, aunque no sobre
los jefes de equipo. El sueldo es muy variable.
Existe cuando hay una coproducción. Cuida de que se mantengan las
condiciones acordadas. Son delegados de las productoras que invierten pero no
organizan. El sueldo es muy variable.
Muy ligado al director de producción y jefe de producción.
Es el encargado de llevar a cabo la contratación con los dueños de las localizaciones.
Se encarga de organizar como y donde colocar los camiones
del set y prever la llegada
de los actores y el equipo. Organiza también la comida.
Tiene coche de producción propio. Es el primero en llegar a
las localizaciones y el último en abandonarlas. Es también el encargado de
organizar los desplazamientos de equipo y material.
Recoge y controla todos los partes de producción: citaciones
del equipo, ordenes de trabajo, etc. y se los presenta al jefe de producción
para que los firme.
Cobra entre 600€ y 1200€ semanales.
Se diferencian en que el ayudante tiene más responsabilidad
que el auxiliar. Están a las órdenes del equipo de producción. Unos a las del
jefe de producción y otros a las del jefe de localizaciones. Suelen ser trabajos de mantenimiento
del set. Conducen los coches para el director y actores y hacen todo el trabajo
«sucio».
Cobran entre 190€ y 360€ semanales.
Encargado de compras y alquileres del departamento de decoración. Se dedica
en exclusiva a ello porque suele ser un trabajo duro y complicado. Está a las
órdenes del jefe de atrezo.
500€ – 1000€ semanales.
Paga los sueldos, impuestos, seguridad
social, etc. Recoge y archiva todas las facturas que es necesario tener, entre
otras cosas, para conseguir las subvenciones. Entre 450€ y 900€ semanales.
Coordina la producción en el set con la oficina. Pone en contacto
la productor con en rodaje. Organiza los viajes de los actores y equipo
técnico. Sabe donde están todos los hospitales y servicios de urgencia más
cercanos por si fuera necesario.
Cobran entre 300€ y 500€ semanales.
Buscan localizadores con una cámara de video. 90€ por
jornada todos los gastos pagados.
Cuida de los decorados o localizaciones o aparcamientos
mientras no se rueda. 90€ por jornada.
Muy relacionado con los de cámara. Usan el mismo camión y
están limitados al tamaño de plano que hacen los de cámara para poner el
micrófono. Además las cámaras, travellings, etc. hacen ruido que hay que
evitar. Los cables pueden crear distorsiones de sonido.
RODAJE:
Responsable de la grabación del sonido directo.
Cobra entre 1000€ y 1200€ semanales. Suelen además ser los
dueños del equipo de grabación y cobran por el alquiler del mismo a parte.
Ayuda a su jefe en la preparación y mantenimiento del
material y sostiene el micrófono cuando se rueda. Cobra entre 500€ y 800€
semanales.
POSTPRODUCCIÓN:
– Diseñador De Sonido
– Diálogos:
Actores De Doblaje y Walla
(murmullos de fondo)
Grabación, Edición y Mezcla
De Diálogos
– Sound Efects:
Foley Artist
Grabación, Edición y Mezcla
De Efectos Y Ambientes
– Música:
Compositor y Arreglista
Director, Músicos y Copista
Grabación, Edición y Mezcla
De Música
– Finalización:
Mezcla y Mastering para cada
Stem y Medio
Se encarga de todo lo que tiene que ver con la estética
física de la película. Engloba los departamentos de decorados, vestuario,
maquillaje y atrezzo.
Responsable de la estética física de la película. Tiene que
hablar mucho con el director de fotografía para orientar sus trabajos en la
misma dirección.
Departamentos dentro de este equipo:
En España suele ser el mismo director artístico. Responsable
de diseñar el decorado.
Se encarga de elegir los materiales con los que se va
construir el decorado y supervisa la construcción.
Construye el decorado a partir de los planos que le entrega
el decorador.
En películas de bajo presupuesto suele ser también el mismo
director de arte. Su misión es vestir el decorado con el atrezzo: muebles y
accesorios.
Es el que consigue y gestiona el atrezzo. Tiene a su servicio
al regidor.
Es el encargado de colocar el atrezzo físicamente en el
decorado. Su ocupación más importante es el atrezzo dramático
Peón para mover y transportar cosas.
Dentro del departamento de ambientación hay varios
subdepartamentos:
Orienta a los responsables de la ambientación sobra la forma
de vestir de los personajes y también sobre como tapizar elementos del decorado
si es preciso.
Confecciona las ropas si es el caso o para ropas compradas
se encarga de su limpieza y mantenimiento.
Está a las órdenes del sastre. Su función es probar la ropa
a los actores. A las pruebas de vestuario suele asistir el director. Suelen
estar especializados para actrices, actores o figuración.
Es el departamento encargado de cuidar a los animales que
salen en la película.
Su trabajo está muy relacionado con el equipo de
ambientación.
Cobra alrededor de 1200€ semanales. Suele tener bastantes
ayudantes y auxiliares
En producciones de bajo presupuesto puede ser el mismo
maquillador. Si es una película con mucho trabajo de peluquería puede haber
incluso jefes de maquillaje y subordinados.
Diseña los efectos necesarios. Desde efecto de lluvia a
grandes explosiones. También se encarga de los maquillajes especiales como
sangre o deformaciones. Carga las armas de rodaje. (Para utilizar armas en un
rodaje hay que tener permisos oficiales).
Lashojas de equiposon
esas tablas que a veces prepara Producción, en las que tenemos los datos de
todo el equipo técnico. Sirven sobre todo para citaciones, llamadas y mails de
todo tipo, además de para crear los títulos de crédito. Todas las hojas de
equipo se parecen mucho:
La
hoja de reparto, y también deberías
pasártela al móvil.
—Guión
de producción: qué es y cómo se haceEl guión de
producción es el guión literario definitivo, adaptado para
comenzar la preproducción, revisando la numeración de las escenas y de las páginas, e incluso
incluyendo necesidades técnicas, para que se puede empezar a hacer un desglose de producción. De esta
forma, podremos cerrar las necesidades que requiere esa película.
En el guión de producción, la numeración de las escenas aparece
a izquierda y derecha del
encabezado de secuencia.
Escenas
eliminadas
Si durante este
proceso de revisión del guión se acaba eliminando alguna escena, se dejará en
el guión, para no modificar la numeración de las posteriores.
Escenas
añadidas
Si surge una escena
nueva durante la preproducción, se utilizará el número de la escena que la
precede, y se le añadirá una letra mayúscula.
Además de esta revisión escena por escena, se pueden
incluir también algunas indicaciones
de cámara, e incluso destacar en mayúscula algunas necesidades.
De lo que se trata es
de que esta versión del guión
ayude al equipo a hacer su trabajo.
2. El desglose de guión (v.1)
El desglose del
guión es la base sobre la que se asienta cualquier plan de rodaje, porque
contiene muchísima información necesaria para hacer estimaciones.
La idea del
desglose es tener una primera visión organizada del conjunto, y que con un solo
vistazo cada departamento sepa qué se requiere de él en esa secuencia, así que
tiene que ser lo más claro posible.
Modelo de Hollywood (cuando pocas
secuencias).
Tenemos que preparar una hoja por cada secuencia mecánica
(cambiaremos de hoja con cada cambio de escenario):
El encabezado
se pesonaliza. En la de la derecha ponemos el nombre del proyecto, y debajo
identificamos a sus autores.
PRODUCCIÓN: el nombre del proyecto.
ESCENARIO: el nombre del escenario en el que se
desarrolla la secuencia, como conjunto
LOCALIZACIÓN: dónde se rueda eso en realidad
SUBESCENARIO: en qué parte de ese escenario se rueda
DESCRIPCIÓN
SECUENCIA: qué sucede en
la secuencia, resumido en una frase
SECUENCIA: qué secuencia es tal y como aparece en
el guión
Nº PÁGS.: cuánto ocupa en guión esa secuencia,
dividiendo las páginas en 8 partes iguales, para que sea más exacto
PÁG. GUIÓN: qué numeración reciben esas páginas en
el guión literario, para que sea fácil encontrarlas de un vistazo
INT/EXT: efecto interior o exterior.
DÍA/NOCHE: efecto de luz, también especificar si
es amanecer o atardecer.
FECHA: fecha prevista de rodaje. Déjalo en blanco hasta que
tengas claro el plan de rodaje, que entonces te ayudará mucho.
PERSONAJES: lo más habitual es poner el nombre del
personaje por orden de aparición en la secuencia o de importancia en la
historia. Yo poner antes su número de personaje suelo dejar un espacio entre
ellos para que queden alineados con la columna de trajes.
TRAJE: se pone el número de traje que lleva cada personaje. Si el
tipo lleva sólo un traje en toda la película, ponemos al lado (U) de único, y
si tiene continuidad con algún traje anterior (porque se ha manchado o por
equis, una (R).
ESPECIALISTA: si intervienen, sino en blanco
FIGURACIÓN: aproximada, separando hombres, mujeres
y niños.
FIGURACIÓN ESPECIAL: si hablan o tienen características
especiales
ATREZZO: con especial atención al argumental. Lo
que interviene en la acción. Si ese elemento va a aparecer más veces se pone al
lado (R), de raccord.
EFECTOS ESPECIALES: sólo de rodaje.
VEHÍCULOS/ANIMALES: los que pasen por delante de cámara en
esa secuencia.
MAQUILLAJE: sólo el especial.
EFECT. SONIDO/MÚSICA: que intervenga en rodaje y no en
postproducción.
EQUIPO ESPECIAL: aquel que no intervenga en todas las
secuencias.
NOTAS DE PRODUCCIÓN/DIRECCIÓN: todo lo que quieras matizar.
Página TAL de TANTAS: normalmente coincidirá (lógicamente)
con el número de secuencia, pero es importante que lo especifiques para que no
se despisten secuencias.
Ahorras papel porque varias
secuencias por página
Explico lo que es distinto:
En INT/EXT, DÍA/NOCHE: lo suyo es rodear lo que
proceda
DÍA GUIÓN: se refiere al día narrativo en el que
estamos.
En personajes/trajes pongo el número y el nombre del
personaje y al lado el traje correspondiente
La diferenciación en Arte de ‘Escenografía’ y
‘Atrezzo’ se refiere a escenarios construidos o decorados más elaborados y a
elementos concretos de decoración (aunque sean argumentales), respectivamente.
En cualquier caso, lo
más importante que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un desglose es
que tenemos que leer el guión en profundidad, apurando al límite nuestras
capacidades de análisis y extracción de información, sacando hasta el último
detalle.