Portada » Magisterio » Gestión y organización escolar
Proyecto Educativo de Centro: es el instrumento para la gestión que define las notas de identidad del centro, formula los objetivos que pretende alcanzar y expresa la estructura organizativa de la institución escolar. Debe respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa. Debe tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro.
es el documento que recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establecen la estructura organizativa de nuestra comunidad escolar dentro del marco legislativo vigente. El Reglamento posibilita el ejercicio de la autonomía de los centros en los que se imparten el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria o educación especial, autonomía estrechamente ligada a responsabilidad. Recoge normas organizativas y de funcionamiento. Finalidad: conseguir el clima adecuado para alcanzar los objetivos.
El proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión constituyen el Plan de Centro. Será elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado en el apartado siguiente. En su elaboración, el equipo directivo requerirá la colaboración e implicación del equipo técnico de coordinación pedagógica y de otros órganos de coordinación docente.
El proyecto educativo constituye las señas de identidad del centro docente y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar los valores, los objetivos y las propiedades de actuación, no limitándose solo a los aspectos culturales, sino también a aquellos otros que desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde esté ubicado.
Se encarga de regular el ejercicio de la autonomía del centro de ámbito de gestión económica y gestión de personal asignado.
Es un documento que concluye el ciclo de la planificación del curso académico y hace posible comenzar el ciclo de planificación del curso siguiente. Su función es evaluar, valorar y mejorar todo aquello planificado para el curso en cuestión. Lo elabora el equipo directivo con el apoyo del Claustro de profesores y lo aprueba el Consejo Escolar.
documento que recoge las normas y estructura organizativa para las que se rige una institución que trata de garantizar la buena convivencia.