Portada » Griego » Las Aventuras de Odiseo: Resumen y Análisis del Canto X de la Odisea
1.— Odiseo, como algunos dicen, vagaba hacia Libia, según otros hacia Sicilia, como otros (dicen) hacia el Océano o hacia el mar Tirreno.
2.- Zarpando de Ilión atraca en la ciudad de los Cicones, Ismaro, y la conquista con la guerra y la saquea, solo compadeciéndose de Marón que era sacerdote de Apolo. Enterándose los Cicones que habitaban el continente, con armas se dirigen donde él.
Perdiendo 6 hombres en cada nave, zarpando huyó.
3.- Y bajando al país de los lotófagos, envía a unos que sepan los que habitan (quiénes la habitan): Los que probaron del loto se quedaron.
Pues en la tierra crecía un fruto dulce llamado loto, que al que lo ha comido hace (provoca) el olvido de todo.
Odiseo al enterarse, reteniendo a los demás, a los que habían comido lleva por la fuerza a las naves, y haciéndose a la mar se acercó a la tierra de los Cíclopes.
4.- Dejando las restantes naves en una isla cerca, teniendo una, se acerca a la tierra de los Cíclopes, con doce compañeros desembarcando de la nave.
Hay cerca del mar una cueva, hacia la cual se dirige teniendo un odre de vino que le habían dado Marón.
Era la cueva de Polifemo, que era (hijo) de Poseidón y la ninfa Toosa, hombre enorme, salvaje, antropófago, que tenía un (solo) ojo encima de la frente.
5.— Encendido fuego y sacrificados unos cabritillos, banqueteaban. Llegado el Cíclope y habiendo hecho entrar a los rebaños en la puerta, colocó una piedra enorme y viéndolos devoró a algunos.
6.— Odiseo le da de beber del vino de Marón: él bebiendo pidió más (de nuevo), bebiendo por segunda vez preguntó su nombre. Habiéndole dicho que se llamaba Nadie, prometió matar finalmente a Nadie, antes a los otros, y prometió esta hospitalidad a éste (tal fue la muestra de hospitalidad que le prometió). Invadido por la embriaguez/borrachera se durmió.
7.— Odiseo encontrando una maza que estaba allí con 4 compañeros la afiló y encendiéndola (quemándola) lo cegó. Al llamar Polifemo a gritos a los Cíclopes de alrededor, acudiendo preguntaban quién le ofendía. Diciendo “Nadie”, creyendo que él decía «Por nadie» se marcharon.
8.- Buscando el rebaño el forraje ordinario, y abriendo la puerta delantera colocándose las manos extendidas palpaba los rebaños. Odiseo atando 3 carneros juntos y él (metido) bajo el más grande, oculto bajo el vientre, salió con las ovejas, y desatando a sus compañeros de las ovejas, conduciéndolos a las naves, zarpando gritó al Cíclope que era Odiseo y había escapado de las manos de él (sus manos).
9.— Había un oráculo dicho por un adivino que sería cegado por Odiseo. Y al conocer su nombre, arrancando rocas, las arrojó al mar, difícilmente la nave se salva de las rocas. Desde esto está Poseidón encolerizado con Odiseo.
10.- Zarpando con todas las naves llega a la isla Eolia, de la cual era rey Eolo. Este encargado por Zeus fue establecido para calmar y soltar los vientos. El cual hospedando a Odiseo le da un odre de buey, en el que encerró los vientos, mostrándole de éstos (cuál) era preciso usar al que navegaba (para navegar), éste (odre) atándolo al escafe (navío). Odiseo usando vientos favorables navega felizmente y cerca de Ítaca empezando ya a ver el humo que subía de la ciudad se durmió.
11.- Los compañeros sabiendo (creyendo) que oro había en el odre, desatándolo soltaron los vientos, y de nuevo volvieron hacia atrás apoderados por los vientos. Odiseo yendo donde Eolo pedía conseguir la vuelta a la patria. Este lo arroja de la isla diciéndole no poder salvarle oponiéndose a los dioses.
12.- En efecto navegando llegó a los lestrigones, y arribó (hizo entrar en el puerto) su nave más lejos. Los lestrigones eran antropófagos, y era su rey Antifates. En efecto Odiseo deseoso de conocer a sus habitantes envió a algunos a informarse. La hija del rey los encuentra y los lleva donde su padre.
13.~ Este cogiendo a uno de éstos lo mata, a los restantes que huyen (los) persigue gritando y llamando a los demás lestrigones. Estos llegaron al mar y alcanzándoles rompen los navíos con piedras, los devoran. Odiseo cortando las cuerdas de la nave zarpó, las restantes (naves) con las que navegaban perecieron.
14.- Teniendo una nave llega a la isla de Eea. Ésta la habitaba Circe, hija de Helios y de Perse, hermana de Eetes, que era experta en todos los fármacos (medicamentos). Distribuyendo a los compañeros, éste permanece en la nave según el sorteo.
Euríloco marcha con un número de 22 compañeros donde Circe.
15.- Llamándoles ésta a todos excepto Euríloco se presentan. Esta da a cada uno un brebaje lleno de queso y miel y cebada y vino, mezclado con una droga. Bebiendo éstos,
tocándolos con su vara transformó su aspecto, y los hizo lobos, cerdos, burros y leones.
16.— Euríloco viéndolo se lo comunica a Odiseo. Este cogiendo el moly de Hermes se dirige donde Circe, y echando el moly al fármaco bebiendo sólo (él) no es embrujado. Desenvainando la espada quería matar a Circe. Esta calmando su cólera vuelve a su antiguo estado a sus compañeros. Y Odiseo recibiendo juramentos de ella de nada le sería hecho, y el niño Telégono nace de éste.
17.— Durante un año permaneciendo allí, navegando el Océano, habiendo hecho sacrificios a las almas, profetiza/adivina por medio de Tiresias habiéndole aconsejado Circe. Y contempla las almas de héroes y heroínas. Ve a su madre Anticlea y a Elpenor, que en donde Circe después de haberse caído murió.
18.- Después de estar junto a Circe, enviado por ella zarpó, y navegó cerca de la isla de las Sirenas. Las Sirenas eran las hijas de una de la Musa Melpómene y de Aqueloo, Pisínoe, Aglaope, y Telxiepía. De éstas una tocaba la cítara, otra cantaba, otra tocaba la flauta y con estas cosas convencían a los que navegaban a quedarse.
19.— Tenían formas de pájaros desde los muslos. Odiseo navegando donde éstas, queriendo escuchar su canto, habiéndole aconsejado Circe, tapó con cera los oídos de sus compañeros, ordenó que él (mismo) fuera atado al mástil, convencido por las Sirenas de quedarse pedía que le desataran, éstos lo ataron más, y continuó navegando. Había una predicción para estas Sirenas de morir al pasar una nave. Estas en efecto murieron.