Portada » Filosofía » El Racionalismo: Fundamentos y Estructura de la Razón
En el Siglo XVII cmienza el
Racionalismo cn Descartes.El Racionalismo cncede especial importancia a la
razón.
Es una corriente filosófica q se desarrolla en el cntinente europeo
Durante el siglo dl Barroco, x oposición al Empirismo ingles.La caractristica
Fndamental es la autonomía d la razón. Se entiende x autonomía, ngativamente, q
El ejercicio d la razón no es coartado ni rgulado x nada exterior a ella, y psitivamente, q la
Razón es el tribunal supremo q decide q es vd y cual es la conducta adecuada.
La filosofía moderna surge por el triunfo d la ciencia, q le sirve cmo modlo, es
Dcir, se produce una liberación d la razón d la autoridad externa y se toma la
Matemática cmo mdelo del sabr. La matemática aporta la aceptación del ideal y
El método deductivo d la ciencia moderna, y la idea d q todo se conoce a partir
De los 1eros principios q el entendimiento posee por si mismo y en si mismo.
*Conoció bien la filosofía de Aristóteles y d Tomás de Aquino.Posiblemente a su
Periodo d la fléche se deben los influjos estoicos.Quiere superar el
Planteamiento del escepticismo.*El Racionalismo es la corriente filosófica q
Confía en una razón autónoma absoluta dl saber y cmo instrumento d explicación
Y cnstruccion dl mundo, en la q además de Descartes, se encuentran Leibniz etc.
Esta nueva filosofía expone una problemática nueva, la duda metódica, expresión
Dl Racionalismo cartesiano.
Descartes obligado a proponer un nuevo fundamento
Gnoseológico y metodológico sobre el q levantar los principios d la razón
Teórica q sostiene la nueva ciencia, un método basado en la razón humana, capaz
D dar cuenta en vd dl conocimiento al q puede accder el sujeto, produciendo y
Estableciendo el propio sentido d la vd. *Critica el método escolástico.El
Método medieval se sustenta en el criterio d autoridad.Se admite cmo verdad lo
Dicho x ciertas autoridades, x el solo
Hecho d q tales autoridades lo afirmasen.*El método escolástico es verbalista
Porq se enredaba en meras discusiones d palabra, en vez d ir a las cosas
Mismas. Pretendía rsolver problemas cn solo vocablos o distinciones verbales q,
O eran falsos problemas carentes d importancia, o en realidad solo pueden
Solucionarse mediante la observación. *La filosofía escolástica se valíó d los
Silogismos para solucionar sus problemas.Pero cn el silogismo no se amplia al
Saber.Este es el terreno en el q Descartes es considerado el fundador y
Principal representante d la corriente racionalista, toma cmo referencia la
Ciencia moderna y como mdelo el método matemático. Concede la razón, el
Conocmiento teórico, una importancia radical, aceptando los principios
Esenciales dl conocmiento y despreciando el cnocimiento sensorial como una
Fuente fiable.Leibniz, Spinoza, y Descartes sn los principales representantes.
Hay dos modos
De autentico conocimiento x medio d la rzon, una vez rechazada la experiencia:
La intuición:
Es una especie d la luz natural q tiene x objeto las naturalezas
Simples.Por la intuición captamos inmediatamente los conceptos simples emanados
D la razón misma,sin que quede posibilidad alguna de duda o error.El acto
Esencial dl conocimiento es la visión intelectual,la intuición ¿Cuál es el
Objeto de conocimiento? Unos pocos d datos elementales q son captados x la
Intuición y los agregados q ellos constituyen.Estos elementos son los que
Descartes llama naturalezas simples. Las cosas, en cuanto son cognoscibles,
Están formadas por dichas naturalezas.*Deducción: es una intuición sucesiva de
Las naturalezas simples y de las conexiones entre ellas. Todo el cnomiento
Intelectual se despliega a partir d la intuición de las naturalezas simples: entre
Unas naturalezas simples y otras, entre unas intuiciones y otras, aparecen
Conexiones q la inteligencia descubre y recorre por medio de la
Deducción.*Análisis, hasta llegar a los elementos o naturalezas
Simples.*Síntesis, hasta reconstruir deductivamente lo complejo a partir de lo
Simple.
la sustancia es un concepto
Fundamental y la define cmo “una cosa q existe de tal modo q no necesita d
Ninguna otra para existir”. Así defnida, solo Dios seria sustancia, puesto q
Los demás seres son creados y conservados por Dios. Pero esa definición en
Sentido amplio puede mantenerse para indicar la independencia d la res extensa
Y la res cogitans, q no precisan la una de la otra para existir. Llama
Atributos a aquello por lo cual una sustancia se distingue de otras.Puesto q
“entre las cosas creadas algunas son de tal naturaleza q no pueden existir sin
Las otras, las distinguimos de las q no requieren mas q el concurso ordinario
De Dios, llamando a estas sustancias y a aquellas, cualidades o atributos d las
Sustancias. Cda tributo es suficiente para dar a conocer a la sustancia, para
Hay uno q constituye su naturaleza y sus esencia y del que todos los otros
Atributos dependen.La extensión es el atributo esencial de la sustancia
Corporal,el pensamiento es la esencia del alma y la perfección es la esencia de
Dios.*Junto a los atributos esenciales existen modificaciones de los mismos y
Q, al afectarlos,delimitan también a la sustancia.Son los modos.