Portada » Química » Materiales comunes y su obtención
Los metales conducen la electricidad y el calor, se pueden deformar bajo presión debido a su plasticidad y son resistentes al esfuerzo mecánico. La obtención de metales se realiza a partir de los minerales que los contienen en forma de óxidos, carbonatos, sulfuros y otros compuestos. Las propiedades de los metales se deben a que sus átomos forman redes cristalinas deformables cohesionadas gracias a la deslocalización de electrones. Los metales se mezclan para formar aleaciones en las que se mejoran las propiedades de los componentes. Ejemplo: los envases de aluminio aleado con magnesio.
Las cerámicas y los vidrios se caracterizan por su dureza, estabilidad y capacidad de aislamiento eléctrico y térmico. Aparte de su función tradicional en la construcción y en los envases, poseen muchas aplicaciones industriales. Las cerámicas presentan una estructura porosa que las hace imprescindibles como filtros para depuración de agua o como catalizadores. Se obtienen a partir de la cocción por encima de 800ºC de la arcilla. El vidrio ordinario se obtiene fundiendo por encima de 1500ºC una mezcla de sílice, carbonatos de sodio y calcio.
Los polímeros sintéticos han sustituido a los materiales tradicionales en casi todas sus aplicaciones. Se denominan polímeros porque su estructura es la repetición de una molécula más pequeña llamada monómero, obtenida generalmente a partir de petróleo. Entre los más corrientes destaca el polietileno usado para fabricar bolsas, otros polímeros como el policarbonato, utilizado para fabricar CD.
Las fibras poseen largas moléculas que pueden flexionarse y entrelazarse libremente. Se utilizan fundamentalmente para fabricar tejidos, se clasifican en naturales, artificiales y dentro de estas sintéticas.
La industria de la electrónica utiliza en los circuitos puertas lógicas, pequeños interruptores que permiten el paso de la corriente en ciertas condiciones. Están presentes en los ordenadores, los automóviles, los teléfonos o cualquier dispositivo electrónico. La fabricación de semiconductores se realiza con silicio o germanio.
Ninguna empresa del mundo fabrica completamente sus coches; diseñan y ensamblan sus modelos pero compran a otras empresas algunos servicios, así como los componentes necesarios. Esta estrategia conocida como externalización es cada vez más frecuente en muchas actividades empresariales.
En la fabricación de un coche se emplean aceros y otras aleaciones metálicas, plásticos, vidrio, caucho, etc.