Portada » Biología » Sistema Respiratorio: Anatomía, Función e Intercambio Gaseoso
Función: La respiración constituye un conjunto de acciones que permite el ingreso, absorción, transporte, excreción y expulsión de sustancias gaseosas del cuerpo.
Se degrada glucosa, ácidos grasos y aminoácidos a través de la oxidación, se forma ATP (energía) y dióxido de carbono como desecho.
Entrada y salida de gases de los órganos encargados de la respiración, incluye la conducción del aire hacia los pulmones y desde ellos, que permite la llegada de aire al sistema circulatorio, en el medio de ambos procesos se produce el intercambio espiratorio.
Inspiración: toma de aire del exterior y espiración: expulsión del aire desde los pulmones, implica contracción y expansión de los músculos respiratorios de los cuales los más importantes son el diafragma y los músculos intercostales.
Cada alveolo (300 millones) está rodeado de una red de capilares sanguíneos, las paredes de los vasos y de los alvéolos está formado por una capa sola de células planas, por ende el espacio que los separa del flujo sanguíneo del interior del alveolo es pequeño, los gases respiratorios se mueven a través de las membranas semipermeables de estas capas celulares por difusión, a cada pulmón llega sangre del corazón a través de la arteria pulmonar con alto dióxido de carbono, la sangre difunde CO2 a través de las membranas celulares y recoge O2 del interior del alveolo volviendo al corazón a través de las venas pulmonares
Proceso de intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.
La sangre llega a los sacos alveolares con mayor CO2, la presión dentro de ellos de este gas es menor y por eso por difusión entra desde los capilares al interior del pulmón
Con el O2 pasa lo contrario: la presión es mayor en el interior de los sacos alveolares que en los capilares y se difunde desde ahí a los capilares.
Fluye hacia los tejidos transportado por la hemoglobina de los glóbulos rojos, la presión de este gas en el interior de los capilares en el interior de la célula es menor que en la sangre e ingresa a la célula, el CO2 al revés.
En condiciones normales de presión y temperatura el O2 presenta baja solubilidad en el plasma sanguíneo, la hemoglobina, un pigmento respiratorio de origen proteico que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de los vertebrados, es la encargada de transportar los gases respiratorios. La hemoglobina está formada por cuatro grupos hemo, cada uno tiene un átomo de hierro unido a un oxígeno, por lo tanto, cada hemoglobina puede transportar 4 oxígenos.