Portada » Economía » Conceptos Fundamentales de Economía: Mercados, Renta y Flujos
Es un mercado en el que ninguno de los agentes tiene suficiente poder como para influir en el precio. Compradores y vendedores son, por tanto, precio-aceptantes. Sus cuatro características principales son:
Se da cuando en un mercado, una de las partes que participan en el intercambio dispone de menos información que la otra sobre el producto o servicio.
Cualquier obstáculo que impida a una empresa su libre entrada en un mercado.
Cualquier obstáculo que impida a una empresa salir libremente de un mercado.
Mercado en el que hay una única empresa que ofrece un determinado producto o servicio que no tiene buenos sustitutivos.
Se da cuando la estructura de costes de una industria determinada, hace que únicamente sea posible la existencia de una empresa para que ésta sea rentable, ya que debido a los elevados costes de producción, sería más eficiente el mercado cuanto mayor fuese la empresa.
Existen pocas empresas, pero no una sola. El número de empresas debe ser lo suficientemente pequeño para que tengan un control sobre el mercado, de manera que puedan influir sobre el precio y que tengan unos productos bastante homogéneos. Es decir, pocos oferentes y muchos demandantes, productos homogéneos, mercado no transparente y suelen existir barreras de entrada.
Acuerdo informal entre empresas del mismo sector, con el fin de reducir o eliminar la competencia en un mercado.
Mercado en el que existen muchos demandantes y oferentes, que ofrecen productos similares y que cubren las mismas necesidades, pero que se diferencian fundamentalmente por la marca o por el precio.
Dinero que percibe una persona como consecuencia de su contribución al mercado de factores productivos. Suponiendo los factores tierra, trabajo y capital, la remuneración de los mismos constituye la renta: rentas de la tierra, sueldos y salarios, intereses y beneficios.
Es el valor de todos los bienes y derechos que posee una persona. La suma de los elementos patrimoniales positivos (bienes y derechos) menos los negativos (obligaciones).
Movimientos de capital correspondientes a los pagos que realizan las empresas a las familias, a cambio de su trabajo u otros factores productivos, y los que hacen las familias a las empresas para comprar sus bienes y servicios.
Conjunto de relaciones de intercambio entre empresas y familias, incluye tanto los flujos monetarios (de dinero) como reales (factores productivos, bienes y servicios).
Conjunto de gastos en la adquisición de bienes y servicios por parte de los diferentes agentes que componen la economía. Por tanto, comprende: el consumo de las familias o consumo privado (C ), la inversión empresarial (I), el gasto público (G) y el saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones (X – M).
La producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales. En general, las empresas desearán vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles. Sin embargo, tanto los costes de producción como las expectativas empresariales juegan un papel importante.
Las economías domésticas para satisfacer sus necesidades demandarán bienes y servicios gastando una buena parte de las rentas obtenidas. Es decir, la renta se convertirá en consumo a través del gasto, a este consumo le vamos a llamar “C”, será el consumo agregado, de todas las economías domésticas de la economía analizada.
Las empresas demandarán también bienes a otras empresas para poder aumentar su capacidad productiva. El gasto que realizan las empresas se denomina inversión privada “I”.
Si incluimos la intervención del Estado, éste actúa en la economía demandando determinados bienes y servicios para ofrecérselos a los ciudadanos, y realizando inversiones en infraestructura y capacidad productiva (como las empresas), es decir, realizará consumo e inversión, que llamaremos “G”. Este Gasto Público lo realiza gracias al cobro de los impuestos e ingresos que puede obtener por las empresas que posee el Estado.
Conjunto de bienes y servicios producidos por empresas, estado y sector exterior. (Sería el flujo real de bienes y servicios)
Conjunto de remuneraciones de los diferentes factores productivos utilizados por los agentes de la economía para poder obtener el Producto Nacional. Es decir, las rentas de la tierra, sueldos y salarios, intereses y beneficios.
Renta que se traduce en gasto al consumir diferentes bienes y servicios por parte de los diferentes agentes económicos.