Portada » Español » La Generación del 27: Vanguardia y Tradición en la Poesía Española
Se caracteriza por ser un grupo de poetas nacidos en torno al tránsito al siglo XX. Mantienen una gran amistad y muchos conviven en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Participan en numerosos actos comunes. Son de clase media, liberal y culta, con sólida formación universitaria y que participaron en proyectos culturales de la II República. La convivencia de estos poetas se vio truncada por la Guerra Civil. Los poetas más destacados fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre y Carmen Conde.
Entre sus características literarias destaca que supieron conjugar vanguardia y tradición, todos comparten cierta tendencia al equilibrio: entre la poesía pura y la sentimental, lo culto y lo popular, lo universal y lo español, la tradición y la innovación…
Su evolución poética es común y se distinguen estas etapas:
Poesía con muchas influencias (de Bécquer y el postmodernismo, y de Juan Ramón Jiménez y las vanguardias). La admiración por los clásicos y la perfección formal los lleva a usar estrofas tradicionales. No es una poesía del todo deshumanizada ya que se ve cierta influencia de Bécquer. Obras:
Llega la influencia del surrealismo, un proceso de rehumanización y la liberación de la palabra, el verso y la imagen. Obras:
Lorca fue asesinado, los demás marcharon al exilio excepto Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Josefina de la Torre y Carmen Conde. El grupo se dispersa. En los exiliados predomina el tema de la patria perdida, con variedad de tonos. Los que se quedaron cultivaron una poesía existencialista. Obras:
Con la pérdida de las últimas colonias de ultramar en 1898 se inicia en España un período de grandes convulsiones sociales, políticas y económicas. La transición al siglo XX se caracteriza por una honda crisis espiritual dominada por el pesimismo ideológico y la desorientación vital.
En cuanto a la poesía desde 1900 a 1939 en España encontramos las siguientes tendencias, autores y obras más representativas:
Es fruto de la crisis espiritual de finales del siglo XIX. Sus principales características son:
El iniciador del modernismo fue Rubén Darío, cuyas obras principales son Azul…, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
Su evolución poética tuvo dos etapas:
Significan una verdadera ruptura con la literatura anterior: