Portada » Economía » Gestión de Stocks: Optimización y Modelos de Previsión
El stock es el conjunto de materiales y artículos que la empresa almacena en espera de su utilización o venta posterior.
La gestión de stocks es la parte de la función logística que se encarga de administrar las existencias de la empresa. Los objetivos fundamentales que se persiguen para que la gestión de stocks sea lo más eficiente posible son dos: 1. Almacenar la menor cantidad posible de artículos. Almacenar productos supone un alto coste para la empresa. Para reducir estos costes se intentará no almacenar más productos de los necesarios.
2. Evitar las roturas de stocks. Satisfacer los pedidos de los clientes es vital en un mundo competitivo como el actual.
Por tanto, la gestión de stocks tiene la difícil misión de encontrar un equilibrio entre estos dos objetivos.
Para ello tendrá que determinar variables tales como:
Los stocks de las empresas se pueden clasificar de múltiples formas: según su función, según su naturaleza física y según su importancia.
Es el stock necesario para atender la demanda normal de la empresa desde que se recibe un pedido hasta que se recibe el siguiente (tiempo de reaprovisionamiento).
Es el volumen de existencias que se tienen almacenadas por encima del necesario stock de ciclo) para atender la demanda habitual de los clientes. Este stock tiene como finalidad evitar las roturas de stock en caso de que se produzcan:
En ocasiones, las empresas compran y almacenan más de lo habitual para aprovechar precios bajos, cuando se piensa que estos precios no se mantendrán en el futuro.
En empresas industriales, los productos en stock son:-Materias primas y otros aprovisionamientos.
-Productos semiterminados.
-Productos terminados.
-Repuestos: piezas necesarias para reparar averías. Su carencia puede detener el proceso productivo, de ahí su importancia.
-Suministros industriales: productos necesarios para mantener la maquinaria a punto, tales como lubricantes.
Grupo A Representan un porcentaje reducido de las unidades físicas (aproximadamente entre un 10% y un 20 %), pero un gran porcentaje en cuanto al valor total del stock (en torno al 80 % y un 90 %). Por ello, la gestión de este grupo se basa en un grado de control máximo
Grupo B
Suponen un porcentaje medio en cuanto a unidades físicas (en torno al 30 %) y en cuanto a su valor (entre un 5 % y un 10 %). Para este grupo hay que hacer un seguimiento intermedio
entre los grupos A y C.
Grupo C
Representa el grupo más numeroso en cuanto a número de unidades almacenadas (entre un 50 % y un 60 %), pero en total solo representan entre un 5 % y un 10 % de la inversión total en existencias. Para gestionar este grupo se suelen emplear:
Se trata, en definitiva, de centrar la gestión en el grupo A y en menor medida en el grupo B.
De esta forma, gestionando una pequeña porción de las existencias se tendrá controlada casi la totalidad de la inversión en existencias.
Para clasificar los productos según este sistema se siguen estos pasos:
El stock de las empresas aumenta o disminuye a lo largo del tiempo a medida que se produ cen entradas y salidas de mercancías.
• Entradas de mercancía: aquellas transacciones que aumentan el nivel de stock de la empresa. Estas entradas serán las compras y las devoluciones de mercancías que realizan los clientes
Las entradas son aquellas transacciones que aumentan el nivel de stock.
Las salidas son las que disminuyen el nivel de stock.
• Salidas de mercancías: son las transacciones que disminuyen el stock de la en presa, fundamentalmente las ventas, pero también las devoluciones que hacemos o los proveedores, las roturas, los robos y las mermas.
Estos sistemas permiten conocer el nivel de stock que tiene la empresa de un determinado artículo, sin necesidad de acudir a su recuento en el almacén.
El nivel de servicio es una variable muy importante que determina, en gran medida, la calidad que se está dando al cliente.
El nivel de servicio que queremos dar a nuestros clientes es una variable que puede fijar la propia empresa. El nivel de servicio va a depender de dos cuestiones fundamentales:
• Importancia de la rotura de stock.
Si una rotura de stock es muy importante porque se trata de productos valiosos o porque no tener el producto supone un daño arave a la imagen de la empresa, el nivel de servicio se fijará en niveles al tos, próximos al 100 %.
• Coste del almacenaje. Un buen nivel de servicio supone que la cantidad del pro ducto que hay que almacenar es también muy alta. Si el coste de almacenaje es muy elevado, el nivel de servicio se intentará bajar para ahorrar estos costes.
DEMANDA
definida como el volumen de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir en un período determinado.
La demanda dependerá de muchas varia-bles, entre las que se encuentran:
•Precio del producto: si el precio del producto sube, su demanda disminuirá.
•Precio de los productos complementarios y sustitutivos: si el precio de los productos que cumplen una misma función sube, parte de la demanda de estos productos se desviará hacia el producto estudiado. En el caso de los complementarios (se consumen juntos), al aumentar el precio de uno disminuirá la demanda del otro. •Renta de los consumidores: si la renta de los consumidores aumenta, la demanda del artículo aumentará, salvo en el caso de los denominados bienes inferiores. En cualquier caso, para la gestión de stocks, lo más importante en la demanda de los artículos es: Tamaño y frecuencia de los pedidos
El tamaño y la frecuencia de los pedidos que hacen los clientes son variables fundamentales. Si los clientes hacen pedidos pequeños y escalonados es más fácil reaccionar ante cambios de demanda inesperados con un stock reducido. Si, por el contrario, los clientes hacen pocos pedidos de gran volumen es más fácil que las empresas se queden sin existencias para atender su demanda. Por consiguiente, en este último caso el stock de seguridad deberá ser mayor. Posibilidad de atender los pedidos no satisfechos Para aquellos productos que, aunque no se disponga de stock, se puede satisfacer la de manda en el futuro, el stock necesario siempre será mucho menor. Es el caso de productos bajo pedido, a medida, etcétera.
Posibilidad de prever la demanda
Si la demanda de un producto es uniforme y no presenta grandes variaciones en los perío dos considerados, el stock de seguridad necesario será mucho menor. La uniformidad de la demanda se mide mediante la varianza o desviación típica de la misma.
Componentes de la demanda
•Tendencia: incremento o disminución a largo plazo (tomando períodos de más de un año).
•Estacionalidad: variaciones periódicas que se repiten a lo largo del año. Casi todos los productos se demandan más en una época del año que en otras. En algunas familias de productos, tales como los turrones o los bañadores, la estacionalidad es mucho más acusada que en otros.
•Variaciones accidentales: variaciones de demanda en el corto plazo que no responden a ninguna pauta sistemática. Para la gestión de stocks estas variaciones son las más peligrosas, pues no se pueden predecir con antelación y son las que pueden provocar las roturas de stocks.
Los costes de la gestión de stocks
• Costes de adquisición: son los costes de comprar las mercaderías o materias primas, una vez deducidos los descuentos y añadidos todos los gastos adicionales hasta que la mercancía se encuentra en el almacén.
Costes de almacenaje: costes en los que incurre la empresa por el hecho de mantener existencias en el almacén. Los costes de almacenaje se suelen medir en costes por unidad almacenada (Ca), de tal manera que el coste total de almacenaje será el resultado de multiplicar el coste por unidad almacenada por el stock medio.
Como es lógico, cuanto mayor sea el stock medio, mayor será el coste total de almacenaje.
• Costes de aprovisionamento o emisión de pedidos: realizar un pedido conlleva una serie de gastos, tales como el transporte, el coste administrativo, etc. El coste de emisión total será el coste de emitir un pedido (Cp) por el número de pedidos que hagamos. El número de pedidos que hacemos por unidad de tempo será la demanda en ese período (D) entre el lote de pedido (Q)
El coste de aprovisionamento disminuirá cuanto menor sea el número de pedidos que hagamos, es decir, cuanto más grande sea el lote de pedido.
El plazo de entrega del proveedor es el tiempo que transcurre desde que hacemos un pedido hasta que se recibe la mercancía. Este tiempo incluye el tiempo de realizar y enviar el pedi do, el tiempo de preparación del pedido, el tiempo de transporte y el tiempo de recepción de las mercancías.
Si se consigue reducir este tiempo de pedido se conseguirá almacenar menos cantidad de productos. Por otro lado, si este plazo de entrega es uniforme y no existen retrasos fre cuentes, el stock de seguridad a mantener es menor.
La rotación del stock y el período medio de almacenaje
La rotación del stock mide el número de veces que se vende en un período de tiempo el stock medio de productos que se mantienen en el almacén. Las ventas a precio de coste serán:
• En caso de las empresas industriales:
Existencias iniciales de productos terminados + Producción del período -Existencias finales de productos terminados
•En las empresas comerciales:
Existencias iniciales de mercaderías + Compras de mercaderías-Existencias finales de mercaderías
Modelos de series temporales
Los modelos basados en series temporales predicen solo en función de los datos pasados, obviando el resto de variable
Medias móviles
Se trata de un método que intenta predecir la demanda a corto plazo. Según este método, la demanda esperada para el período F, es igual a la media de los períodos inmediatamente anteriores.
Normalmente se suelen coger tres períodos
Método del alisado simple exponencial
Como se puede desprender de lo anterior, lo que hace el modelo es suponer que la previsión del período próximo es la previsión del período actual corregida por «lo que el modelo se equivocó» en el momento actual.
La media móvil y el alisado exponencial sirven para hacer predicciones a corto plazo. Para el largo plazo se pueden emplear otros métodos como la regresión de series temporales.
Método de regresión de series temporales
Los dos métodos anteriores son para pre decir la demanda en el corto plazo. Cuando de lo que se trata es de hacer previ siones a largo plazo se emplean otros métodos como el modelo de regresión por series temporales.
Validación del modelo
La validación del modelo consiste en comprobar la exactitud de las previsiones. Se realiza mediante el cálculo de la desviación absoluta media (DAM).
Modelos de gestión de stocks
A la hora de gestionar sus existencias, las empresas pueden emplear dos alternativas: los sistemas de revisión continua y los sistemas de revisión periódica.
Sistema de revisión continua
Consiste en actualizar el stock registrado de forma inmediata, después de cada transacción.
. Entradas de mercancia: aquellas transacciones que aumentan el nivel de stock de la empresa. Estas entradas serán las compras y las devoluciones de mercancías que realizan los clientes.
•Salidas de mercancias: son las transacciones que disminuyen el stock de la empresa, fundamentalmente las ventas, pero también las devoluciones que hacemos a los proveedores, las roturas, los robos y las mermas.
Estos sistemas permiten conocer el nivel de stock que tiene la empresa de un determi nado artículo, sin necesidad de acudir a su recuento en el almacén. Los sistemas de revisión continua se gestionan mediante puntos de pedido, stocks de seguridad y lotes de pedido.
Sistema de revisión periódica
Es un sistema más simple que el anterior. En este caso, las entradas y salidas de mercancías no se registran. Para conocer el nivel de stock de cada momento y realizar pedidos se procede a realizar recuentos de cada producto cada cierto tiempo. Este sistema solo se puede emplear cuando hay poca variedad de artículos (poco surtido) y pocas unidades de cada artículo o referencia.
En el caso de las grandes cadenas de distribución, se emplea:
•Un sistema de revisión continua: las entradas y salidas se registran en el mo mento de producirse a través de sistemas informáticos.
•Recuentos periódicos: el problema del sistema de revisión continua es que no detecta los robos ni los errores que se pueden producir en el registro de entradas y salidas.
Cálculo de lotes óptimos de pedido. El modelo Wilson Como vimos en la unidad anterior, los costes de emisión de pedidos eran menores cuanto mayores eran los lotes de pedido, mientras que los costes de almacenaje son menores cuanto menor es este lote.
El lote económico de pedido (Q*) es el los costes totales de gestión de stocks.
El lote óptimo de pedido es el que minimiza los costes totales de gestión de stocks.
6.1. ¿Con cuál de los siguientes métodos puedes hacer previsiones para un año cuando la demanda es estacional?
a)Medias móviles.
b)Alisado exponencial.
C)Regresión de series temporales.
d)Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
6.2. Un indice de estacionalidad menor que uno significa:
Que en ese período la demanda es inferior a la media.v
6.3. Si tienes un sistema de revisión periódica:
Solo se sabe la cantidad que hay en el almacén si procedes a realizar un recuento.v
6.6. El sistema de revisión continua:
Los robos son fáciles de detectar sin necesidad de hacer recuentos.
6.7. Para saber qué modelo de predicción de demanda es más adecuado hay que em-plear:
Los índices de estacionalidad.
6.10. En los modelos probabilísticos de cálculo de stocks de seguridad:
Se supone que la desviación típica de la demanda sigue una distribución normal.
5.1. El stock normal o de ciclo cubre:
al Las ventas normales de la empresa.
5.2. El stock de seguridad sirve para prever:
Los retrasos de los proveedores y los aumentos inesperados de demanda
5.3. Las empresas comerciales tienen stock de:
Mercaderías.
5.4. En relación con el grupo A en la clasificación ABC:
Supone la mayor parte del valor del stock.
5.5. Cuando el proveedor se retrasa en la entrega:
Se vende todo o parte del stock de seguridad.
5.6. El tiempo que pasa desde que se hace un pedido hasta que se encuentra en el al. macén se denomina: Plazo de entrega.
5.7. Si un articulo tiene un stock de seguridad de
30 unidades y un lote de pedido de 300:
El stock medio es de 165 unidades.
5.8. La tendencia de la demanda: Es el aumento o disminución de demanda a largo plazo.
5.9. Los costes de emisión de pedidos aumentan: Cuando el lote de pedido disminuye
5.10. Un nivel de servicio alto: Suele suponer un coste de almacenaje elevado.
1. Realiza una previsión de demanda para enero de 2022 por el método de la media móvil ponderada con pesos 10, 4 y 2, y por alisado exponencial con alfa de 0,4. Calcula la desviación absoluta media de ambos modelos y determina cuál de las dos previsiones es más fiable.
2.Elabora un modelo de previsión para las cafeteras. Este modelo de previsión utilizará el método de previsión de series temporales para calcular la previsión anual e indices de estacionalidad para las previsiones por trimestres. Siguiendo este modelo haz una tabla donde aparezcan las previsiones para cada trimestre de 2022.
3.Si la demanda en el plazo de entrega de las cápsulas de café sigue una distribución normal con media de 2500 y desviación típica de 400 unidades, calcula el nivel de servicio y la probabilidad de rotura de stock si el punto de pedido es de 2750 unida-des. Calcula el stock de seguridad y el punto de pedido si se quiere dar un nivel de servicio del 98,5 %.
4.Si el coste de almacenaje de las cafeteras es de 1,5 € / unidad y el coste de emitir un pedido es de 15 € / pedido, y el stock de seguridad es de 600 unidades, calcula el lote óptimo que Espress debe utilizar con sus proveedores. Para la demanda anual, utiliza la previsión calculada en el punto 2.
Calcula el stock medio de un producto que ha tenido los siguientes movimienta
El día 1 de enero tenemos que almacenar 300 unidades.
El día 1 de marzo quedan 20 unidades y pedimos 500 uds.
El día 1 de mayo quedan 60 unidades y pedimos 700 uds.
El día 1 de agosto quedan 90 unidades y pedimos 600 uds.
El día 1 de octubre quedan 50 unidades y pedimos 550 uds.
El día 31 de diciembre quedan 30 unidades.
Una empresa de montaje precisa de 2.000 rodamientos al año, siendo el precio de compra de 4 euros por unidad. El coste unitario de almacenamiento es de 5 euros al año, y el coste de realización de cada pedido es de 200 euros. El proveedor se ha comprometido a servir los pedidos en el plazo de 2 días por norma general, aunque se ha pactado la posibilidad de entrega como máximo en 5 días si por organización de rutas, le fuese imposible la entrega en el plazo ordinario. La empresa trabaja 333 días al año. Calcula:
a. El coste total
b. Punto de pedido y Tiempo de reaprovisionamiento (cada cuanto tiempo realizaremos un pedido)
C. Cuál sería el nivel del stock justo antes de recibir el pedido si el proveedor entrega 2 dias más tarde de plazo de entrega normal
La demanda media mensual de un artículo es de 60 unidades. Su precio de compra es de 300€ y presenta un coste de almacenaje de 12€ por unidad y un coste de tenencia del 10% del valor del stock. Cada pedido cuesta en concepto de transporte 120€ y 8€ por la emisión del pedido. La demanda durante el plazo de entrega sigue
una distribución normal con media 12 y desviación típica 3.
Calcula el lote de pedido, el stock de seguridad, el punto de pedido y el stock medio para un nivel de servicio del 96%