Portada » Arte » Arquitectura y Escultura Griega: Características y Evolución
Las características esenciales del pueblo griego se ven reflejadas en su arte. Es un pueblo racionalista, con amor por la belleza reflejada en la proporción (respecto al hombre) y armonía y humanistas, el ser humano es medida de todas las cosas.
El arte griego se divide en tres periodos: el Arcaico (S VIII-V a.C), el Clásico (S. V-IV a.C) y el Helenístico (S. III-II a.C). En cuanto a su civilización, contaban con una unidad política llamada “La Polis”, las principales fueron la de Esparta y la de Atenas en las que el sistema político se basaba en la democracia. Su cultura era politeísta y estaba basada en la Mitología.
La arquitectura griega contaba con dos principales edificaciones, el templo y el teatro, aunque también existen edificios civiles como Stoas, el Agora, Pritaneos, Oikos, Odeón o la Palestra. Para realizar estas construcciones el material que se utilizaba era la piedra. Los elementos sustentantes eran muros y columnas y los sustentados el arquitrabe. La función era principalmente religiosa. Esta arquitectura era concebida como volumen extremo.
El templo, como ya he dicho antes, era una de las principales edificaciones. Sus características técnicas influyeron en la historia de la arquitectura. Sirvió para poner en relación la ciudad griega con los dioses. Este se define por su armonía constructiva basada en el número, la proporción y el equilibrio. Si se compara el templo egipcio con el griego se puede apreciar la evolución de un arte monumental propio de una sociedad teocéntrica a un arte hecho a la medida del hombre característico de una cultura antropocéntrica. Si se compara con Roma, se aprecia que se diferencian ya que los griegos apreciaban la arquitectura como volumen externos y los romanos como volumen interno.
En cuanto a la estructura del templo griego, contaba con tres tipos de plantas: los perípteros, el anfipróstilo e in antis.
También se crearon tres órdenes arquitectónicos diferentes al realizar los pilares. Estaba el Dórico, en el que la columna no tiene basa sino directamente fuste. En el centro tiene una éntasis, es decir, el segundo tercio de la columna es más ancho. El entablamento consiste en un capitel dividido en collarino, equino y ábaco. Sobre el capitel se halla un arquitrabe liso y encimas un friso que alternan triglifos y metopas. Por último, un frontón enmarcado por una cornisa con una escultura enzima denominada acrótera. El orden Jónico es más esbelto que el dórico. Tiene basa. El fuste o columna es más alta y estrecha y de aristas hundidas. El capitel está integrado por dos volutas, que forman espirales a los lados de la parte superior del fuste. El arquitrabe está formado por tres bandas salientes. El friso no tiene triglifos sino una metopa continua Por el último, orden Corintio también posee basa. Refleja la naturaleza, su capitel está decorado con hojas de acanto de las que nacen volutas denominadas caulículos. El resto de los elementos es igual que el orden jónico.
El teatro es otro de las principales edificaciones. Su origen está relacionado con los ritos religiosos en honor del dios Dionisos. En la construcción de los teatros aprovechaban las laderas de sus montes. Sus partes son las gradas, las cuales son semicirculares, la orquesta y la escena. Un ejemplo de esta edificación es el teatro de Epidauro.
Por último, se encuentra la acrópolis, ciudad en lo alto es una colina alargada donde se ubican los ateneos o edificios importantes de, en este caso, Atenas, como el templo de Atenea Niké, el Partenón, el erecteion, edificios de ocio y política… etc. Además de la estatua de Atenea. El conjunto monumental de la Acrópolis se levantó en el siglo V a.C. sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los Persas.
En el arte griego el artista deja de ser anónimo y goza de prestigio social, buscan la belleza ideal por medio de la armonía entre las partes y el todo, y el arte está hecho a la medida del hombre ya que hay interés por la proporción. Todo esto forma la arquitectura griega.
La obra que vamos a comentar es el Partenón de Atenas.
El Partenón era el principal templo de Atenas, ya que servía para alojar la estatua de Atenea Parthenos.De eso viene el nombre.
Fue construido por Ictinos y Calícrates con las supervisión de Fidias entre 447-432 a.C. durante “el siglo de Oro” cuando reinaba Pericles. El templo fue una de las edificaciones que se tuvieron que reconstruir tras ser destruida por los Persas durante las Guerras Médicas. Es el máximo exponente del clasicismo griego S V a.C.
Esta obra es religiosa y es el templo principal de Atenas ya que alojaba la escultura de la diosa que protegía la ciudad. Fue construido a base de mármol,es del Orden Dórico ya que posee columnas sin basa, fustes recorridos por 20 estrías y el capitel compuesto por equino y ábaco y el arquitrabe está dividido en triglifos y metopas. Actualmente esta de color blanco por el mármol pero originalmente estaba policromado con fuertes colores.
Es un templo de proporciones regulares, es el doble de largo que de ancho y posee 8 columnas en los lados cortos, por esto, es un templo octástilo. Es también un templo períptero ya que las columnas recorren cuatro de sus lados y seis columnas preceden a la pronaos. De esta, podemos acceder a la cella que estaba dividida en tres naves con columnas superpuestas para ganar altura. La parte posterior está incomunicada y en ella se encuentra otra cámara llamada Opistodomos en la que se dejaba el tesoro de la Diosa.
El partenón refleja las proporciones armónicas que debía tener un templo griego, por ello, también se destaca las correcciones ópticas que realizaron los arquitectos para conseguir una visión perfecta. Esta obra fue famosa en la antigüedad por sus esbeltas proporciones y por su decoración. Hoy en día está repartida entre el museo del Louvre y el Británico.
La Obra que acabo de comentar marca un punto de referencia en la historia de la arquitectura ya que creo un modelo de templo que fue copiado reiteradas veces hasta en épocas como el Neoclasicismo S.XIX. Su función religiosa perduró durante mil años más. Lo que acabó con el Partenón fue una bomba veneciana lo que hizo que explotara. Esto hizo que se destrozara gran parte de su estructura además de que en el s. XIX hubo una expoliación en su decoración escultórica la que hoy en día está repartida entre París y Londres
ESCULTURA GRIEGA
La escultura griega muestra una continua evolución desde modelos similares a los egipcios hasta obras dotadas de idealismo, movimiento y expresión.
El punto de partida lo encontramos en Egipto. Para los artistas de esta civilización, la perfección consiste en la imitación de una serie de normas estrictas fijadas por los antepasados, que permiten mostrar lo más característico de cada parte del cuerpo.Los griegos aprendieron de ellos como modelar figuras erguidas y de los músculos, pero para los griegos eso fue solo un punto de partida ya que cada artista quiere descubrir la forma real del cuerpo. El escultor griego crea desde la vista mientras que el egipcio desde el conocimiento.
En cuanto a las características generales, el escultor griego realiza sus obras por placer estético, buscando la belleza ideal, al margen de su significado religioso. La figura humana es considerada la expresión de esa belleza ideal, física y espiritual, especialmente el cuerpo masculino desnudo. Muestran un naturalismo idealizado en las esculturas ya que se trata de representar al hombre perfecto y sin defectos. Buscan la perfección a través de la medida y la proporción. Para ello fijan un canon entre todas las partes del cuerpo. También buscan la armonía, serenidad y equilibrio entre el autodominio y la expresión de los sentimientos. Estudian la anatomía pero de una manera equilibrada. Los materiales utilizados son la madera, piedra, oro, marfil, etc, pero prefieren el mármol y bronce. Las esculturas estaban policromadas. Existen tres periodos.
La etapa arcaica (s. VIII- V a.C) estaba caracterizada por crear esculturas exentas. Las más importantes son el kouroi (atletas jóvenes desnudos que representaban la aristocracia) y las korai (sacerdotisas vestidas con una túnica) que se colocaban alrededor de templos y santuarios. Ambas presentan influencia egipcia en su frontalidad, con los brazos pegados al cuerpo y pierna izquierda avanzada en los kuroi. rigidez, ojos almendrados, rizada cabellera y sonrisa arcaica. En la transición al clasicismo comienza a abandonarse la rigidez, disminuye la geometría con el giro de la cabeza y la utilización del bronce permite hacer estatuas con poses distintas.
La etapa clásica (s. V a.c) se divide en el Clasicismo (s. V a.C) y postclasicismo (s. IV a.C)
En el Clasicismo destacó el escultor Mirón, el autor del Discóbolo. Obra en la que un atleta lanza un disco que conocemos por copias romanas en mármol del original bronce. Miron se preocupa por el movimiento en potencia. La composición es equilibrada gracias a la contraposición de las dos curvas de los brazos. Perfecto estudio anatómico aunque el rostro carece de expresión y el cabello es poco natural.
Policleto también fue un escultor destacado. Fue un broncista preocupado por conseguir unas proporciones ideales del cuerpo humano, estableció un canon, el de 7 cabezas. Plasma su teoría en Doríforo, figura que avanza, apoyando el peso en una pierna, mientras la otra retrocede, en un perfecto contraposto. Es una composición armoniosa y proporcionada. Tiene un estudio anatómico con fuertes contrastes de luz y sombra.
El último escultor destacado fue Fidias. Es el más famoso de los escultores clásicos.Sus estatuas están llenas de equilibrio, perfección y naturalidad en los cuerpos, cubiertos por ropas pegadas y dejan de ver la anatomía por medio de la técnica “ paños mojados”. Su escultura más famosa son las crisoelefantina que solo conocemos por copias y descripciones literarias. La más famosa era la Atenea Partenas la cual fue colocada en la naos del Partenón. Supervisar la realización de los Relieves del Partenón. En las metopas relata en altorrelieve luchas mitológicas simbolizando triunfos, en el friso representa en bajorrelieve la procesión del Panateneas y en los frontones se representa el nacimiento de Atenea, la diosa de la ciudad y las luchas entre atenea y Poseidón.
En el Postclasicismo destaca Scopas. El se interesa por la expresividad y el dramatismo, sus esculturas manifiestan su patetismo en la torsion de los cuerpos.Su obra mas caracteristica es la menade furiosa.
También destaca Praxiteles el cual se preocupaba por la belleza y sus figuras son delicadas y llenas de exquisitex y sensualidad.Su obra mas destacada es Hermes con el niño Dionisos y también el primer desnudo femenino con la obra Afrodita de Cnido. Por último está Lisipo que es un gran broncista. Es el autor de Apoxiomenos el cual es un desnudo más esbelto que el de Policleto y establece un nuevo canon de 8 cabezas.
La última etapa fue la helenística (s. III-II a.C). En ella la cultura griega se difunde y se fusiona con la oriental surgiendo una cultura de lujo y refinamiento estético. Las características son la complicación compositiva, la grandiosidad y la ruptura de la proporción clásica, realismo, sensualidad, belleza, etc. Además surgen escuelas como la de Rodas, Milo, Pérgamo, Neumática y Alejandría.