Portada » Arte » Arquitectura Romana: Teatro de Mérida, Coliseo y Columna Trajana
El teatro romano de Mérida es una impresionante obra arquitectónica realizada en piedra y mármol. Su planta se divide en las siguientes partes:
La tipología del edificio corresponde con un teatro clásico, construido para el ocio y con la función de albergar representaciones teatrales. La utilización del arco y de la bóveda, la forma semicircular de la orchestra y la cavea son rasgos característicos de la arquitectura romana.
El teatro romano de Mérida fue construido en el siglo I d.C. por orden del emperador Augusto y bajo la supervisión de su yerno Agripa.
El Coliseo romano es otra impresionante obra arquitectónica, construida con diferentes materiales: bloques de mármol travertino, hormigón, ladrillo, piedra y estuco. La altura del anillo exterior es de unos 50 metros, el diámetro mayor de la elipse mide 188 metros y el menor 156 metros. Su perímetro tiene más de medio kilómetro.
Su planta es elíptica. En el centro está la arena, donde tenía lugar el espectáculo, y alrededor la cavea, el lugar donde se situaban los espectadores (con capacidad para 50.000 personas). La cavea estaba reservada al público según su clase social.
El acceso se hacía a través de los arcos del piso inferior. Las comunicaciones entre cada nivel se realizaban por escaleras y rampas que daban acceso a las gradas a través de unas puertas llamadas vomitorium.
Las dos puertas principales del edificio eran la llamada Triumphalis, sobre la que se colocó una gigantesca cuadriga con la esfinge imperial, y en el otro extremo la puerta Libitinaria, para la evacuación de las víctimas.
En el subsuelo, había una compleja obra de ladrillos que estaba dotada por un sistema impermeabilizado de conducción de agua capaz de transformar la arena en una gran piscina.
La fachada se articula en cuatro niveles, levantados sobre un podio. Los tres primeros están formados por una sucesión de 80 arcos de medio punto. El cuarto nivel o ático, está formado por un muro con pilastras adosadas y ventanas rectangulares.
De abajo a arriba se superponen los ordenees toscano, jónico y corintio. El ultimo piso, el ático, estaba decorado con lesenas de estilo corintio y 250 mástiles que sostenían un toldo que protegía de la lluvia y el sol. Es un anfiteatro romano. Construcción dedicada al ocio en el cual se realizaban combates entre gladiadores, luchas de fieras e incluso combates navales. Se construyó sobre las ruinas del parque creado por Nerón, la Domus Aurea. Esta construcción se hizo necesaria al haber desaparecido el anfiteatro anterior en el incendio provocado por Nerón en el año 64.