Portada » Economía » Gestión de la Formación y Evaluación del Desempeño en las Organizaciones
Las aptitudes técnicas (capacidad) son la formación en conocimientos y habilidades específicas para realizar tareas concretas, mientras que las actitudes se relacionan con el aprendizaje de nuevos puestos de trabajo o con el uso de nuevos equipos o instrumentos. Las actitudes se pueden definir como la manera en que las personas nos enfrentamos a las cosas, a las situaciones o a otras personas.
Es el formado tanto por el conjunto de actividades ordenadas, es decir, que se van a poner en marcha para lograr que la empresa cubra sus necesidades de formación, como por los recursos que son llevadas a cabo esas asociaciones formativas.
Expresar el conocimiento a través de una exposición oral.
Grupo de personas que analizan un caso con el fin de aprender situaciones que pueden ser reales el día de mañana.
Asumir un papel durante un tiempo y desarrollarlo para que un equipo analice tu comportamiento.
Aprendizaje de las habilidades sociales y actitudes a través del deporte o la naturaleza.
Organización de los horarios del aprendizaje así como no precisar de aulas.
Una persona es el coach y es el que dirige y sirve la formación de otra en determinados campos.
Un tutor que acompaña a una persona en su aprendizaje (PROCESO-CONTINUO-SISTEMÁTICO).
Es el proceso continuo que realiza una organización para medir el valor que un trabajador aporta a la misma.
Se basa en los mismos permisos que la evaluación del desempeño a la que nos referimos pero con la variante de que dicha es realizada haciendo un círculo donde incluyen sus jefes inmediatos y sus superiores, etc.
Pueden ser de ámbito salarial donde se dedican a fijar salarios respectivos a su puesto, a comparar los salarios con los puestos de cada persona y por último a permitir a empresarios, comités de empresa a negociar salarios. Por otro lado, tenemos el ámbito social que se encarga de seleccionar a los mejores candidatos, servir de base para los políticos y disminuir las quejas a los trabajadores por su salario.
Requiere el desarrollo de un conjunto de tareas.
Es el que evalúa el nivel competencial de las personas detectando sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, servirá para tomar decisiones relativas a la promoción. Sus características son que aunque se pueda utilizar tanto individual como grupalmente generalmente se aplica en grupo con 6 o 7 personas. Permite medir tanto capacidades técnicas como las emocionales o propias de la inteligencia emocional de uno o varios trabajadores. Se mide al trabajador enfrentándolo a circunstancias, situaciones o problemas parecidos a los que se encontrará en su puesto, se utiliza para el desarrollo de planes de carrera y sus técnicas engloban el role-playing, etc.
La aplicación de una medida que favorece al trabajador y que en cierta medida debe reportar un incremento en la motivación del mismo por el trabajo que desarrolla. Sistemas más habituales: