Portada » Magisterio » El Aprendizaje del Espacio y el Tiempo en Educación Infantil: Una Guía Completa
Proporciona ideas de actividades que facilitan el aprendizaje del espacio:
Calvani defendía la posible comprensión del tiempo con más de 3 años (3-5 años), dependiendo del contenido que se use, al contrario que Piaget, a partir de los 8 años, que consideraba que los problemas provienen más de los contenidos escogidos que de la incapacidad para comprender
Hannoun y Trepat proponen diferentes estadios y estrategias para la enseñanza de la Historia, en los que, más que preocuparse por las edades, se realicen actividades de aprendizaje significativas con contenidos lúdicos apropiados partiendo de los intereses de los alumnos.
Thornton y Vukelich: la comprensión de lo que significa el tiempo y la Historia afecta a la enseñanza de la Historia, independientemente del desarrollo y madurez cognitiva.
Mischel: “Marshmallow Test” demuestra la capacidad de comprender «antes» y «después».
Se pueden empezar a enseñar contenidos y procedimientos relacionados con la Historia a partir de los 5 años, centrándonos en obtener aprendizajes significativos, en un contexto globalizado y de forma lúdica, teniendo en cuenta los intereses del alumnado. Y encaminado a:
Rincón de los tiempos: espacio para la manipulación, vivencia y reconstrucción de hechos. Se trabaja la historia, a través de juego simbólico, cuentos, creando nuevos, visitas y salidas didácticas, colaboración de las familias.
El profesorado lo trabaja con pequeños proyectos:
La comprensión de la causalidad exige procesos formales generales y la integración de conocimientos de otras disciplinas. La Historia no se puede comprender sin una explicación del pasado. Se establecen explicaciones cognitivas para dar una explicación causal de la Historia:
Los objetivos de la educación cultural y artística en EI:
Se pueden y deben trabajar desde Educación Infantil:
Se faculta a los centros a organizar actividades culturales y artísticas extracurriculares fuera del horario habitual como un complemento al propio currículo seguido en el horario lectivo y son focalizadas para el desarrollo del proceso educativo global, aunque están asociadas al desarrollo personal. Entre todas estas manifestaciones culturales la música es la actividad que más éxito.
Es la capacidad para entender nuestro entorno a partir de sus cualidades sensoriales, formales, simbólicas y visuales. Ofrece una reflexión sobre las dimensiones estéticas y en la forma de apreciarlas, disfrutar de ellas o adoptar una mirada crítica a sus mensajes y significados. El docente es el mediador facilitando la comprensión, el disfrute y un uso crítico de objetos simbólicos. Las actividades artísticas deben interrelacionarse con la vida social, mejorando vínculos afectivos y comunicación, contribuyendo a que conozca su mundo, lo interprete y reconstruirlo por procesos simbólicos de la creatividad en el proceso personal y educativo.
El desarrollo de la dimensión estética permite comprender el mundo desde un punto de vista emocional, físico y subjetivo. Es necesario el desarrollo de la observación y hay que guiar en el descubrimiento del mundo del arte. Es recomendable promover la interacción con obras de arte para iniciar en la educación estética, experiencias diferentes y que muestren un desafío, con las que se creen vínculos afectivos y emocionales, y que sean susceptibles de interpretación a través de los lenguajes expresivos. Se recomiendan obras de arte que sean generadoras de creaciones.
La ilustración en los textos literarios infantiles sirve para despertar el interés, para facilitar la comprensión del texto y enriquecer la capacidad comprensiva. Así, se consigue un mejor acceso al mensaje. El objetivo de estos textos es dirigir y fijar la mirada, enseñar a mirar, a lo que el texto escrito contribuye de forma notable. Algunas de las actividades que pueden llevarse a cabo con estos materiales pasan por distinguir colores, percibir las diferencias entre objetos similares, descubrir elementos secundarios… con la idea de desarrollar la capacidad de mirar con atención.
Actualmente las imágenes saturan la sociedad, debemos por tanto buscar la mirada significativa.