Portada » Geografía » Geografía Humana de Galicia: De la Casa a la Región
Es el elemento teórico que permite iniciar el proceso de construcción social de espacios delimitados para albergar instituciones sociales. El gallego se refiere por casa, tanto a la vivienda como a sus anexos.
Actualmente, con el fenómeno urbanizador y con los cambios culturales de la población, la casa perdió en gran parte su valor histórico tradicional. Solo se mantiene en las áreas más rurales.
Todo territorio gallego tiene un nombre que lo identifica y singulariza, diferenciándolo de los demás y permitiendo hacer referencia a él en las relaciones cotidianas de sus usuarios.
Su origen viene dado por la necesidad de hacer referencia al espacio, de poder hablar de él. Los espacios resultantes son producto de la historia de la interacción de sus usuarios.
Cuando un lugar está habitado, el INE habla de Entidades Singulares de Población. Definido como cualquier parte del concello habitada, diferenciada, que se designa por un nombre reconocido. Galicia tiene, según el último padrón, cerca de 30.000 entidades Singulares de Población; cada una de ellas es un asentamiento de población. Estos asentamientos pueden ser (según tamaño, estructura productiva y tipología de urbanización):
Las estadísticas oficiales diferencian entre población que vive en Entidades Singulares en núcleo y población que vive en diseminado.
A nivel teórico, las Entidades Singulares pueden estar constituidas por alguna de las siguientes cinco modalidades de espacios: un núcleo, un núcleo con diseminado, varios núcleos, varios núcleos con diseminado, o únicamente un diseminado.
Según el estudio de José Fariña Tojo (1980), se distinguen los siguientes tipos de asentamientos dispersos en Galicia: dispersión primaria de edad antigua, dispersión intercalar, dispersión secundaria (por las carreteras y también por la bajada de antiguos habitantes del rural), dispersión primaria de edad reciente.
Existe un debate aún no cerrado sobre el origen de la parroquia, se duda si deriva del sistema de organización de los castros, o si deriva del sistema de organización eclesiástica cristiana. La opinión más extendida es que nace primero como entidad religiosa y después pasa a entidad territorial.
La parroquia era un ámbito que poseía territorios propios, con habitantes atribuidos a una autoridad episcopal. No será hasta el S.XIII cuando comencemos a constatar la existencia de un sentimiento de identidad territorial con la parroquia. La Edad Media será el periodo de desenvolvimiento y consolidación fundamental de esta entidad, que llegará al S. XX sin muchos cambios como unidad socioeconómica además de entidad eclesiástica.
Podemos hacer en Galicia la siguiente tipología parroquial:
Son una unidad socioeconómica que provocó unos comportamientos culturales homogéneos en su interior.
El Estatuto de Autonomía señala que la ley podrá reconocer la comarca como entidad local con personalidad jurídica y determinación. La comarca no supone la supresión de los municipios que la integran. La posibilidad de dotar de personalidad jurídica propia a las comarcas quedó aparte, y se incidió en definirlas como entidades de naturaleza socioeconómica.
Hay que distinguir las comarcas naturales de las comarcas del Plano de Comarcalización. En Galicia se aprobó en 1997 un Plano de Comarcalización, por el que se crearon 53 comarcas en Galicia. En su momento se concibieron 4 tipos de comarcas que darán lugar a diferentes figuras del planeamiento del desenvolvimiento: las metropolitanas, las urbanas, las rururbanas y las rurales.
La región es un ámbito territorial que se caracteriza por tener cierta homogeneidad social, cultural, económica y geográfica, pero creada instrumentalmente con una finalidad práctica. No tiene sentido emplearla para ámbitos autonómicos ni para ámbitos inferiores o comarcales.
La teoría económica regional distingue tres tipos de regiones: