Portada » Historia » Irnerio y Alfonso X el Sabio: Figuras Clave en la Historia del Derecho
Irnerio (Guarnerio), jurista italiano y fundador de la Escuela de Glosadores, nació en Bolonia alrededor del año 1050 y murió allí cerca de 1130. A pesar de su fama como uno de los juristas más destacados de la Edad Media, se sabe poco sobre su vida y obras.
Irnerio enseñó didáctica y retórica en Bolonia. A petición de la condesa Matilde de Toscana, comenzó a estudiar leyes, guiándose por el Código de Justiniano. Introdujo la costumbre de explicar la ley romana mediante glosas, lo que dio origen a las escuelas de glosadores. También fue el primero en utilizar glosas marginales.
Tras la muerte del Papa Pascual II, defendió los derechos del emperador Enrique V en la elección papal. Es autor de numerosas obras jurídicas, entre las que destaca»Summa Codici», el primer sistema medieval de jurisprudencia romana.
Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, nació en 1221 y reinó entre 1252 y 1284. Hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, contrajo matrimonio con Violante de Aragón en 1249.
Alfonso X reanudó la ofensiva contra los musulmanes y ocupó Jerez y Cádiz. Aspiró al Sacro Imperio Romano Germánico, pero finalmente renunció en 1275. Los últimos años de su reinado estuvieron marcados por conflictos con la nobleza y una disputa de sucesión.
Alfonso X fue un importante legislador. Bajo su impulso, se organizó un corpus de textos jurídicos, entre los que destacan el Fuero Real, el Espéculo y las Siete Partidas. Estas obras introdujeron el Derecho Romano en Castilla y León.
Alfonso X también fue un gran mecenas de la cultura. Su corte fue un centro de síntesis cultural, donde se fusionaron elementos cristianos, musulmanes y judíos. La Escuela de Traductores de Toledo fue un ejemplo de esta colaboración intelectual.
Alfonso X el Sabio falleció el 4 de abril de 1284 en Sevilla.