Portada » Historia » La Guerra de Sucesión Española y el ascenso de los Borbones
a) ¿Con qué monarca comienza a reinar en España la Casa de Borbón?
b) Explique las causas de la Guerra de Sucesión española.
La muerte de Carlos II sin descendencia y su decisión de nombrar heredero al nieto de Luis XIV de Francia, el duque Felipe de Anjou, fue rechazada por el emperador Leopoldo I, cabeza de la rama vienesa de la Casa de Austria, quien propuso como rey a su hijo menor, el archiduque Carlos. Tanto Inglaterra como las Provincias Unidas contemplaron como una amenaza que los Borbones acumularan tanto poder y se aliaron con Austria. Atraídas por el previsible reparto territorial de la monarquía hispánica, Portugal, Saboya y Prusia también se convirtieron en partidarios del archiduque Carlos.
a) ¿Qué nueva dinastía comenzó a reinar en España a comienzos del siglo XVIII?
Los Borbones.
b) Explique las causas de la Guerra de Sucesión española.
Misma respuesta que 1.b).
a) ¿Qué nombre recibe la guerra entre Borbones y Austrias en su disputa por el trono de España?
La Guerra de Sucesión Española.
b) Describa brevemente por qué se produjo dicha guerra, qué países estuvieron implicados en ella y cuál fue su resultado.
– La muerte de Carlos II sin descendencia y su decisión de nombrar heredero a Felipe de Anjou, fue rechazada por los partidarios del otro aspirante, el archiduque Carlos.
– Se trató de una guerra internacional (Francia apoyó a Felipe y Austria, Gran Bretaña y otras potencias se decidieron por Carlos) y civil (América y Castilla apoyaron a Felipe y la Corona de Aragón a Carlos) que se desarrolló en Flandes, en Italia y en la propia España.
– La guerra finaliza con el Tratado de Utrecht (1713) que reconoce a Felipe como rey de España (Felipe V) pero entrega sus dominios en Flandes y en Italia a Austria y Saboya.
a) ¿Qué Tratado puso fin a la Guerra de Sucesión española?
El Tratado de Utrecht.
b) Explique brevemente las consecuencias de dicho tratado.
Se aceptó a Felipe V como rey de España y se compensa al archiduque, ya emperador con el nombre de Carlos VI, con las posesiones hispánicas en Italia y los llamado Países Bajos españoles. Sicilia pasaba al ducado de Saboya y Gran Bretaña se quedaba con Gibraltar y la isla de Menorca y lograba, además, ventajas económicas.
La Paz de Utrecht significó el final de la supremacía francesa en el continente, donde se estableció un equilibrio entre las potencias (Francia frente a Austria) mientras que Gran Bretaña quedaba como dueña de los mares gracias a la superioridad de su flota.
a) ¿Qué rey firmó los Decretos de Nueva Planta?
Felipe V.
b) Describa muy brevemente en qué consistieron estos decretos.
La abolición de las leyes e instituciones propias de los estados de la Corona de Aragón. Extendiendo a dichos territorios el modelo político castellano y dio lugar a un estado centralizado. Las Vascongadas (provincias vascas) y Navarra se mantuvieron leales a Felipe V durante la Guerra de Sucesión, por lo que mantuvieron sus fueros y privilegios.
a) ¿Qué dinastía reinaba en España cuando se promulgaron los Decretos de Nueva Planta?
Los Borbones.
b) Explique brevemente el contenido de los mismos y su importancia histórica.
La abolición de las leyes e instituciones propias de los estados de la Corona de Aragón. Felipe V anuló sus fueros y promulgó los Decretos de Nueva Planta, que extendieron a dichos territorios el modelo político castellano.
a) ¿Qué tipo de monarquía implantó la dinastía borbónica en España?
La monarquía absoluta.
b) Compare el modelo político de los Austrias con el de los primeros Borbones.
La monarquía autoritaria de los Austrias pasó a ser absoluta bajo los Borbones. Fue suprimido el régimen polisinodial de los Austrias, desapareciendo las peculiaridades jurídicas, económicas y las lenguas oficiales de los reinos. Con la excepción de Navarra y las Vascongadas en el resto del territorio se unificó el gobierno, el derecho y la Hacienda.
a) ¿Cómo se conocen las alianzas firmadas en el siglo XVIII por España y Francia?
Pactos de Familia.
b) Explique el desarrollo de estas alianzas.
Se firmaron tres pactos, dos entre Felipe V y Luis XV de Francia, y un tercero entre Carlos III y Luis XVI. En un principio España participó en guerras en Europa con el objetivo de recuperar los territorios perdidos en la paz de Utrecht y garantizar la herencia de Isabel de Farnesio. La rivalidad colonial con Inglaterra llevó a España a participar en la Guerra de los Siete Años y en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.