Portada » Economía » Planificación Estratégica: La Guía Completa para el Éxito Empresarial
Son resultados deseados para individuos, grupos o hasta organizaciones enteras que dan dirección a todas las decisiones gerenciales y forman el criterio con el cual los logros reales pueden ser medidos. Los objetivos forman una línea jerárquica que va desde los objetivos globales hasta los objetivos individuales y específicos.
Ayuda a una organización a trazar un rumbo para el logro de sus objetivos. La planificación implica anticipar los resultados que la organización desea alcanzar y determinar las medidas necesarias para llegar al destino deseado.
Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin.
Arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos mediante el mejor uso posible de sus recursos en el futuro.
Pilares fundamentales sobre los que se construyen la estrategia de la organización:
Es la razón de ser de la organización.
Es la mirada hacia a dónde va y cuáles son sus metas a medio y largo plazo.
Son los principios sobre los que se fundamentan las acciones y decisiones.
Breve, concisa y fácil de comprender. Define el propósito u objetivo y cuál es la función de la organización. Suele responder las preguntas: ¿Qué hacemos?, ¿Por qué? y/o ¿Para quién?
Permite definir el camino que se debe seguir para alcanzar las metas. Futuro relativamente remoto donde la empresa se desarrolla en las mejores condiciones posibles de acuerdo a los sueños y esperanzas de sus propietarios o directores. ¿A dónde queremos llegar?, ¿En dónde nos vemos en el futuro?
Deben definir de manera clara cuál es el comportamiento ético de la organización y sus componentes, y ser coherentes con la misión y la visión. Define la cultura y las prioridades, creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Establece las bases para la toma de decisiones.
Mapa donde se marca el camino a seguir para llegar a la visión. Es una mezcla de objetivos y medios para lograrlos.
Las empresas que utilizan la planificación estratégica usualmente son más rentables que las que no la utilizan. Las organizaciones que utilizan conceptos de planificación estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan.
Formulación, Implantación, Evaluación.
Requiere que la empresa establezca objetivos en un tiempo determinado, que proyecte políticas, que motive a los empleados.
Incluye:
Todas las estrategias están sujetas a cambios.