Portada » Tecnología » Prótesis Parcial Removible (PPR): Tipos, Clasificación y Diseño
Una prótesis dental es un aparato o dispositivo destinado a reparar artificialmente la falta de uno o varios dientes y las zonas anatómicas relacionadas con ellos. Los objetivos fundamentales de una moderna prótesis dental son dos:
La prótesis dental puede ser:
La PPR puede ser acrílica o metálica según sea la base sobre la que se disponen varios dientes protésicos, siendo el conjunto removible para su limpieza y ajuste. La estructura puede soportarse sobre superficie dentaria, mucosa o mixta (PPRM dentomucosoportada) según podamos dirigir las fuerzas sobre los dientes remanentes o no.
Este tipo de prótesis ha sido considerada por algunos expertos como una solución temporal hasta la implantación de una prótesis completa o una prótesis fija. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se justifican este tipo de opiniones, siendo una buena solución para diversos tipos de desdentaciones, estando sólo contraindicada en casos de boca séptica, tejidos inflamados, neoplasias o torus.
Cuando los dientes entran en contacto debido a la acción de los músculos masticatorios, se ejercen dos tipos principales de fuerzas sobre sus caras oclusales.
Cuando aparece una brecha dentaria se rompe el equilibrio, de manera que el diente distal migra hacia mesial y el diente mesial puede desplazarse hacia distal debido al efecto cuña producido por el antagonista. Además, las fibras interdentarias ejercen atracción hacia los alvéolos vacíos, provocando la ruptura de los puntos de contacto entre los dientes vecinos. Los dientes que han perdido a sus antagonistas, tienden a crecer hacia la brecha (ya no “sufren” las fuerzas verticales) modificando el plano oclusal.
Las consecuencias de todo esto pueden ser:
Se altera el equilibrio entre generación y pérdida de hueso (osteogénesis y osteolisis) de manera que se produce una reabsorción del tejido óseo.
Las prótesis parciales removibles metálicas están indicadas para diferentes casos de edentación parcial. Dada la gran cantidad de casos individuales de edentaciones parciales que podemos encontrar (unos 113000), surge la necesidad de clasificarlas en una serie de grupos. Podemos encontrar varios tipos de clasificación de edentaciones parciales, aunque la más utilizada es la de Kennedy. Otras son las de Beckett, Godfrey, Swenson, Friedman, Wilson, Avant, Miller, etc. Estas clasificaciones nos ofrecen información sobre el tipo de prótesis a diseñar; aunque no debemos estereotipar ni limitar los conceptos del diseño. Las prótesis parciales removibles metálicas que restauran cada una de las clases reciben el nombre de las mismas (ej: PPRM de clase III para una edentación de clase III).
Fue propuesta por el doctor Kennedy en 1925. Divide las arcadas parcialmente desdentadas en 4 tipos básicos a los que añadió modificaciones o subdivisiones (con excepción de la clase IV, que no tiene subdivisiones). Estas modificaciones vienen dadas por las zonas desdentadas que no determinan las clases y conllevan la existencia de 1, 2, 3 ó 4 brechas en el área dentada.
Applegate aportó 8 reglas aplicables a la clasificación de Kennedy: