Doña Asunción: Mujer pobre y bondadosa que aparenta más de lo que tiene. Madre de Fernando.
Fernando: Hijo de Doña Asunción. Trabaja en una papelería y sueña con ser delineante. Enamorado de Carmina, pero se casa con Elvira por interés económico.
Don Manuel: Padre de Elvira. Hombre rico y bondadoso que ayuda a los demás. Muy unido a su hija.
Elvira: Hija de Don Manuel. Enamorada de Fernando. Caprichosa y consentida.
Carmina: Hija de Gregorio y Generosa. Enamorada de Fernando, pero se casa con Urbano.
Fernando (hijo): Hijo de Elvira y Fernando. Comete los mismos errores que su padre en el amor. Guapo pero gandul.
Carmina (hija): Hija de Carmina y Urbano. Se enamora de Fernando hijo.
Manolín: Hijo de Fernando y Elvira. El más querido en su familia.
Temas
El inexorable paso del tiempo: La obra muestra el transcurrir del tiempo a lo largo de tres actos, con diferentes generaciones ocupando el mismo espacio y repitiendo errores.
Problemática social: Se exploran las dificultades económicas, las desigualdades sociales y las actitudes personales de los personajes.
Conflictos generacionales: Los conflictos entre padres e hijos son recurrentes en la obra.
Problemática existencial: Se refleja la frustración de los personajes por su incapacidad para mejorar su situación.
Otros temas: La obra también trata temas como el amor, la incomprensión entre padres e hijos, la muerte y la vida como castigo.
Etapas
Teatro Tradicional (1946-1957)
Obras de estética realista con una estructura cerrada.
Enfoque en los problemas personales de los personajes.
Introducción de símbolos y efecto de inmersión.
Destacan»En la ardiente oscurida» y»Historia de una escaler».
Teatro Histórico (1958-1968)
Estrategia posibilista para evitar la censura, ambientando obras en el pasado.
Estructuras más abiertas, con saltos temporales, escenarios múltiples, narradores, etc.
Interés centrado en asuntos sociales.
Ejemplos notables son»Un soñador para un puebl» y»El tragalu».
Teatro de Renovación Formal (1969-1999)
Profundización en temas sociales y políticos.
Experimentación formal, como la progresión no lineal del tiempo.
Obras destacadas incluyen»El sueño de la razó» y»La Fundació».