Portada » Español » El Modernismo y la Generación del 98: Rebeldía y Renovación en la Literatura Española
El Modernismo y la Generación del 98 manifiestan una actitud de rebeldía ante la realidad y persiguen una renovación estética y formal.
El Modernismo se rebela contra los valores de la cultura burguesa (el realismo) y retoma aspectos del Romanticismo. Se inicia en torno a 1880 y se desarrolla hasta la Primera Guerra Mundial.
Algunos de sus fundamentos son:
El Modernismo surge en los años 80 del siglo XIX en Hispanoamérica de la mano de Rubén Darío. En España se consideran modernistas los poetas Manuel Machado y las primeras obras de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez.
La Generación del 98 está formada por un grupo de escritores que nacen en fechas cercanas, poseen una formación intelectual semejante y comparten su preocupación y pesimismo ante la decadencia de España.
A diferencia de los modernistas, los hombres del 98 optan por un estilo sobrio, antirretórico y cuidado, con un lenguaje donde abunda el léxico tradicional y popular.
Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado o Ramón María del Valle-Inclán conforman la nómina de autores de esta generación.
La poesía es para Antonio Machado «el diálogo del hombre con su tiempo». Sus principales obras son:
La obra de Juan Ramón Jiménez está orientada hacia la búsqueda de la belleza, la eternidad y del conocimiento. El propio autor estableció tres períodos en su producción: