Portada » Español » Modernismo y Generación del 98: Literatura Española de Fin de Siglo
LA POESÍA DEL ModernismoComienzo de s XX Europa,movimiento que reivindica irracionalismo y la intuición tras fracaso de positivismo. Influidos de autores extranjeros: Kierkegaard, Nietzsche o Schopenhauer, los autores experimentan crisis existencial que se manifiesta en forma de abulia o spleen, simple melancolía o angustia que explica la carencia de evasión en su literatura.Poeta se siente aislado de sociedad a la que desdeña,que lleva al torremarfilismo y a la bohemia.La española
:fusión,de influencia hispanoamericana, de Rubén Darío obra Azul,con literatura francesa, adoptando el simbolismo,estética decadentista,parnasianismo .Con influencias:becquerianas,la caracterización de la amada.
Rasgos temáticos:evasión en el espacio y el tiempo,entornos lejanos y exóticos, ambientes sofisticados,cosmopolitas,Antigüedad Clásica idealizadas.La sensualidad presentada por la femme fatale,ambientación lujosa.Nivel formal, poesía destaca su musicalidad,renuevan la métrica,con verso alejandrino o el dodecasílabo. Poesía sensorialidad,uso de la sinestesia, interés en esdrújulas.Autores Antonio Machado (Soledades.Galerías)Manuel Machado(Alma)Juan Ramón Jiménez(Ninfas,Almas de violeta )Observación y búsqueda de evasión de realidad que les disgusta.
Poesía del 98 El periodo literario 1900 y 1936(Edad de Plata de la literatura española) gran cantidad de obras y autores de calidad, nombre“desastre del 98”España,durante la Restauración,perdíó últimas colonias de América (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam).
Literatura crítica que,con propósito regeneracionista,reflexiones sobre el atraso del país. Autores:Pío de Baroja, Ramiro de Maeztu, José Martínez Ruiz “Azorín” (Manifiesto de los tres), Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Valle-Inclán.Temática:reflexión de situación España,influencia de ideas regeneracionistas,socialismo y krausismo.Castilla como paisaje reflexióna sobre rasgos identitarios españoles,reflexión sobre la voluntad,sentido de vida y muerte,paso del tiempo,libre albedrío.Nivel formal, sobria, naturalidad.Arcaísmos, referentes (Cervantes,Quijote)interés por pasado literario español.Lírica Unamuno,su obra profundidad filosófica(El Cristo de Velázquez).Interés por:entorno natural de paisaje castellano,situación de España,Poesía situación española del momento,población,paisaje y la situación histórica que atraviesa el hombre finisecular. Comparación de la poesía del
Modernismo y del Grupo del 98:Dos movimientos literarios se distancian del Realismo y Naturalismo.Con orígenes diferentes:Modernismo predispuesto por el estado de ánimo del mal de siglo,que impregnó la creación artística y literaria del Siglo XX.
Generación del 98 origen en desastre del 98,incentivada por el regeneracionismo y la literatura comprometida.
Ambos voluntad de renovación del lenguaje,insatisfacción ante la realidad,búsqueda de referentes de cada movimiento,inquietud intelectual,actitud crítica Modernismo: evasión, exuberancia verbal,uso de la sinestesia,musicalidad,esdrújulas,mayúsculas,grupo 98: compromiso social, estos autores buscan,precisión,sobriedad léxica, recuperación de los arcaísmos,lenguaje no retórico,Ambos autores,diferentes actitudes ante la vida:los Modernistas refugiados, alejados de sociedad vulgar,los del 98,preocupan por cambio social,definir los problemas y buscar soluciones a estos con una crítica de carácter regeneracionistaAntonio Machadomodernista,búsqueda introspectiva, en el yo, para acabar en la reflexión colectiva,Generación del 98.Etapas:1ºmodernista conSoledades.Galerías (1903.1907) claves de la lírica;poesía es diálogo,el yo poético relación directa con diversos interlocutores (naturaleza, individuo, paisaje),poesía es palabra en el tiempo,captar el instante a través de la intuición, por consiguiente,búsqueda de realidad en sentido oculto. Sus símbolos,creando geografía simbólica los elementos temporales,espaciales cargados de significados,Símbolo de tarde:momento de reflexión,marca la literatura comprometida.2ªCampos de Castilla (1912-1917)estética y compromiso de Generación del 98. Heterogénea:paisaje castellano:vivencia y el recuerdo,con ello reflexiona sobre la situación del país,sus emociones.Compara el pasado y el presente del país, criticando el desencanto y el atraso.Pérdida de su mujer, Leonor,momento más emotivo y estremecedor de la obra. “La tierra de Alvargonzález”,poema narrativo escrito en forma de romance,recrea el mito bíblico de Caín,trata temas:maldad,envidia,violencia, vivída en el país en aquel momento. Proverbios y cantares,conjunto de poemas breves de carácter filosófico y sentencioso en los que el poeta opina y reflexiona sobre temas universales.Contextualización del Grupo del 98 y consecuencias literarias:influida por hechos históricos de la España del momento. Novelas con perspectiva comprometida de situación del país→ regeneracionismo.Necesidad de política europeizada:modernizara el país y estimulara la economía desastre del 98.Manifiesto de los tres formado:Baroja, Azorín y Maeztu,mas Antonio Machado,Unamuno, Valle-Inclán. El sentimiento de descontento hace reflexionar:situación de España, influenciadas por las ideas regeneracionistas, del socialismo y del krausismo.Posibilidades expresivas del paisaje castellano,Castilla como símbolo identitario.descontento reflexión existencial, influenciados por filósofos Nietzsche, Kierkegaard y Schopenhauer,cuyas ideas se ven reflejadas en la literatura de fin de siglo.
Rasgos formales:renovación del lenguaje literario,preferencia de sobriedad,naturalidad. Innovación género novelístico,novela se plantea como un género más libre.Revitalización del ensayo,texto de carácter expositivo-argumentativo ideas de la generación.Literatura comprometida con la situación política y social de fin de siglo. La novela del 98influida por los hechos históricos de la España del momento.Novelas perspectiva comprometida con la situación del país.Inspiración para novelas en pasado nacional y en la realidad del país.La novela:tema de España y su paisaje,desde una perspectiva identitaria y crítica.
Nivel formal,rechazo los límites expresivos de la novela decimonónica,Lenguaje busca la sobriedad,referentes autores de tradición española,Cervantes.Ideas son más importantes que la acción y el devenir,personaje convierte en el centro de la narración,“nivola” de Unamuno.Desaparece el relato omnisciente del XIX y se buscan nuevos puntos de vista.
Experimentan:orden narrativo en una novela innovadora a la vez que comprometida.Pío Baroja, con sus trilogías, La raza, Azorín, con La voluntad,Miguel de Unamuno,con Niebla