Portada » Economía » Gestión Medioambiental: Impacto, Sostenibilidad y Prácticas Sostenibles
consecuencias causadas por nuestras acciones sobre el medio ambiente, si son nocivas afectan negativamente a la comunidad. En una ciudad con altos niveles de contaminación por el uso masivo de coches, las personas que tengan enfermedades respiratorias tendrá́n problemas en su salud, pero también el resto de población estará́ más expuesta a sufrir estas enfermedades.
El impacto causado por los seres humanos sobre el medio ambiente, permite su autoregeneración, no lo compromete seriamente en un futuro.
apagar los electrodomésticos que no utilizamos, cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes, viajar en transporte público en lugar del vehículo privado, separar la recogida de basura, reciclar, consumir productos libres de pesticidas.
no se hade regular en áreas separadas, sino como normas y políticas integrales (son más eficaces).
están orientadas al diseño de medidas medioambientales concretas. Se debe priorizar más en las que la medidas medioambientales que se incluyen en el diseño de las políticas en todas las áreas.
instrumento que permite a la empresa acreditar su compromiso con la protección del medio ambiente.
La implantación supone realizar un exhaustivo análisis de la empresa u organización y de los procesos que se llevan a cabo para:
Supone reducir los recursos empleados que supone menores costes y un aumento de la competitividad.
Un descenso considerable de la cantidad de residuos se logra optimizando los recursos, ya sea por aprovecharlos mejor o por usar solo los. (menor coste económico y humano en su selección, tratamiento y eliminación.)
La puesta en marcha de procesos más sistemáticos y pautados mejora la calidad de los procedimientos y de los productos elaborados.
Cada vez hay más personas sensibilizadas con el medio ambiente, por lo que aplicar buenas prácticas medioambientales y acreditarlas con la certificación oportuna es una buena estrategia publicitaria.
Utilizar o consumir menos, Comprar solo lo que se necesita, evitar tirar alimentos a la basura…
Prolongar la vida de un producto aprovechando para utilizarlo de nuevo, comprar con una bolsa en lugar de coger bolsas de plástico…
Proceso industrial que convierte los materiales desechados en materias primas para fabricar nuevos productos, depositar la basura en el contenedor adecuado…
incumplimiento de los requisitos fijados en un plan o sistema. Se adoptar medidas correctoras y establecer mecanismos para que no vuelva a producirse la incidencia.
Cualquier sustancia u objeto considerado ‘desecho’, del cual nos desprendemos. Los establecimientos de restauración y, sobre todo las industrias alimentarias, generan una gran cantidad y variedad de residuos en el desarrollo de su actividad. En nuestro país genera aproximadamente un 15% del total. Todos los residuos se deberá́n gestionar adecuadamente en todas sus fases –recogida, separación, transporte, tratamiento o eliminación– para que su impacto sobre el medio ambiente sea lo menos agresivo posible. Algunos de estos residuos pueden reciclarse, otros se pueden reaprovechar como fertilizantes o biocombustibles después de ser tratados, pero otros muchos se tendrá́n que eliminar.
estado físico:
Sólido, líquido, gaseoso.
Doméstico, comercial, industrial.
Asimilables a urbanos, orgánicos, origen animal, peligrosos, emisiones y vertidos.
resultantes de la manipulación de productos de origen animal y vegetal, que se han de depositar en contenedores de residuos orgánicos. Mientras que los subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) son los desechados en grandes cantidades por la industria y requieren de procesos específicos de separación y recogida. El tratamiento de estos productos tiene como finalidad su reaprovechamiento como materia prima.
El mejor residuo es el que no se produce.
Permite prolongar su vida o su aprovechamiento para nuevos usos, evitando la generación de nuevos residuos.
Es un proceso, permite transformar los residuos en materias primas para fabricar nuevos productos.
Incluye aquellos tratamientos aplicados a los recursos, destinados a su aprovechamiento para diferentes finalidades.
Todos los procedimientos y tratamientos destinados a la destrucción o la contención controlada de los residuos inservibles, de manera que no pongan en peligro la salud humana ni causen daños al medio ambiente.
La prioridad seguirá́ el mismo orden del esquema, así́ la primera será la reducción, la segunda la reutilización y así́ sucesivamente.
Lugares más o menos controlados en los que se deposita la basura compactada en el suelo y enterrada. Requieren un espacio amplio que cumpla una serie de características y presentan grandes inconvenientes como los malos olores, la contaminación de los acuíferos y las emisiones a la atmósfera a causa de los procesos de descomposición y fermentación de la materia. Además, son focos de infección a través de aves, roedores e insectos.
Se procede a la quema, en condiciones controladas, de los restos de residuos. Con esta operación se reduce el volumen a cenizas y escorias que se depositan en el vertedero controlado. Pero durante la combustión se generan gases muy tóxicos por lo que tienen que depurarse. Hay metales pesados no se destruyen con esta operación.
La finalidad del plan de gestión de residuos es:
Evitar que los residuos generados en las zonas de manipulación, permanezcan en el establecimiento suficiente tiempo para convertirse en un riesgo de contaminaciones cruzadas.
Evitar que una inadecuada gestión cause problemas de contaminación ambiental.
La recogida de los residuos asimilables a urbanos y los de los diversos contenedores de basuras correrá́ por cuenta de los servicios de limpieza del ayuntamiento, los demás deberá́n recogerlos empresas autorizadas que, de cada salida, deberá́n dejar constancia mediante un albarán de recogida.
buenas practicas
instalación municipal, equipada para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de ciertos residuos que no podemos tirar en los contenedores que encontramos en la calle. En estos espacios podemos deshacernos de una manera ordenada y medioambientalmente sostenible de los residuos especiales.
Utilizar los productos de limpieza en las dosis requeridas.
No tirar restos sólidos al retrete ni los sumideros, sino depositarlos en los contenedores adecuados.
Limpiar con frecuencia las rejillas y llevar un buen mantenimiento.
recogerlos y almacenárlos en contenedores especiales.
Disponer de sistemas de extracción, tratamiento y depuración de humos para limitar la emisión de partí́culas y gases a la atmósfera.
Mantener estos dispositivos en buenas condiciones de funcionamiento, especialmente los filtros.
Realizar regularmente revisiones de los equipos de refrigeración para evitar la fuga de gases refrigerantes que son altamente perjudiciales.