Portada » Magisterio » Gestión del Aula y Educación en Valores en la Primera Infancia
Hay diferentes actitudes:
Es esencial educar en valores ya que la educación es una de las bases para que el ser humano se pueda desarrollar y aprender a convivir. La escuela es el medio para conservar, transmitir, desarrollar e incrementar los valores que forman el entorno de las personas, siendo el instrumento perfecto para transmitirlos.
El maestro tiene un papel fundamental, ya que debe ser un modelo a seguir para los alumnos. La educación en valores se transmite en el día a día, porque los niños aprenden observando el comportamiento de los adultos que les rodean. Las funciones principales son que los alumnos tengan herramientas para un trabajo eficaz y satisfactorio. El docente debe mostrar una actitud positiva ante las situaciones y actuar de mediador de conflictos para crear un ambiente en el que se sienta seguro, escuchado y respetado.
Las estrategias metodológicas deben basarse en los siguientes principios:
El profesorado tiene un papel fundamental en la educación en valores, demostrando y practicando los valores que desea inculcar. El docente debe mostrar actitudes positivas ante diferentes situaciones, actuar como mediador ante los conflictos y crear un ambiente seguro para que los alumnos se sientan escuchados. El docente debe identificar qué valores recoge la ley educativa actual. Y el docente tiene que ser un modelo a seguir y tener una colaboración activa con las familias.