Portada » Matemáticas » El Campo Gravitatorio Terrestre: Un Análisis desde la Geodesia Física
Se obtiene la gravedad normal de un punto situado en el elipsoide.
Relaciona la ondulación del geoide con el potencial perturbador.
Depende de los valores tomados, siempre existirá una función armónica V que tome sobre S los valores de contorno dados.
h(λ)=Cos(m* λ) ; h(λ)=Sen(m* λ) ;
Soluciones a la ecuación de Laplace sobre un sistema de referencia no esférico.
Aquel en el que el trabajo realizado para desplazar una partícula P desde un punto a otro no depende de la posición o trayectoria por la cual se desplaza a lo largo de la trayectoria, sino sólo depende del valor de la función en ambos puntos.
El gradiente de una función escalar la transforma a función vectorial. El vector gradiente lleva la dirección de la máxima variación de la función y el sentido creciente de la misma.
W= V+O → potencial gravífico = potencial gravitatorio + fuerza centrífuga
W=U+T → potencial gravífico = potencial gravitatorio + potencial anómalo normal de un elipsoide
Sí, el campo gravitatorio es solenoidal si calculamos la divergencia, pues la divergencia es prácticamente nula.
La primera hipótesis es que solo se genera potencial gravitatorio en los elementos de volumen generadores de potencial. Por encima de la superficie, el potencial generado es nulo. Para calcular este potencial usamos la ecuación de Laplace.
No, porque los datos por satélite solo van a captar las longitudes de onda de mayor magnitud y los satélites no serán capaces de detectar las pequeñas variaciones de los coeficientes más pequeños.
No, se trata de una función analítica cuyo gradiente no es igual a cero. El potencial gravífico será la suma del gravitatorio y del centrífugo, al no serlo el centrífugo no lo será el gravífico.
Porque la señal gravitatoria se atenúa con la altura.
La primera refleja el flujo de forma genérica, es la ley de Gauss y la segunda es un caso particular que sirve para calcular el flujo parametrizado para campos centrales, solo depende del radio r.
Realizando la integral cerrada sobre todas las curvas que generan las líneas equipotenciales y solamente dependen del parámetro r.
No es aconsejable porque a mayor grado, mayor será la acumulación de errores por comisión.
La ecuación de Poisson se aplica a puntos del interior, es decir, puntos generadores de potencial gravitatorio (con densidad no igual a cero), mientras que la de Laplace se aplica a puntos fuera de las masas generadoras (densidad igual a cero).
Se aproxima a la función mediante suma de ondas de diferente frecuencia, siendo ésta la mejor aproximación a la función en el sentido de residuos al cuadrado mínimos.
Porque es un campo de fuerzas centrales y todo campo de fuerzas centrales es conservativo. Además, la función vectorial que define el campo vectorial se obtiene a partir de una función escalar.
Gracias a ella, los armónicos esféricos de superficie (sumatorio infinito) pueden obtenerse a partir de una fórmula cerrada (integral sobre toda la esfera).
Evaluar el potencial de un punto.
Las propiedades de los polinomios de Legendre también son propiedades del campo gravitatorio. Estos no dejan de ser una suma de ondas de diferentes frecuencias. Las funciones, sin embargo, se resuelven a través de los polinomios para desarrollos en serie y sirven para obtener la mejor representación posible en serie de una función. En polinomios m=0 y en funciones m distinto de 0.
Porque en el desarrollo de armónicos esféricos, cada término tiene una magnitud menor que la anterior, tendiendo rápidamente a 0, por eso con llegar a estas órdenes es suficiente.
Up=Uq + (dU/dn) N =Uq‐ γ qN. Luego Wp‐Tp= γ qN ‐> Tp= γ qN ‐> N=Tp/ γ q
Hasta la parte inferior del potencial generado por la longitud de onda del modelo del geoide.
Fuertemente normalizados para evitar la inestabilidad numérica en grados altos. Cuasinormalizados en lo mismo, pero salvan el inconveniente de la distinción m=0.
Será cero cuando multipliquemos dos funciones de tipo R que no presenten el mismo grado y orden, dos de tipo S que no presenten el mismo grado y orden y siempre que multipliquemos una de tipo R y otra de tipo S. Estas propiedades son la base para el cálculo de las constantes Anm y Bnm de la solución armónico esférica.
W=cte.; dW=g dr=0 como g dr=0 ‐> es perpendicular y como dr discurre por la superficie equipotencial, g es perpendicular a ella.
La perturbación de la gravedad es la discrepancia que encontramos entre el potencial generado por el geoide y el potencial generado por el elipsoide, en cambio la anomalía de la gravedad es el ángulo que forman el vector gravedad normal (elipsoide) y el vector de gravedad del geoide.
Porque al no haber densidad (no hay masas) la divergencia se hace nula divF=4pikg=0.
Lo es por definición: una masa puntual m crea a su alrededor un campo central atractivo de acuerdo con la ley de Newton.
Las expresiones son iguales excepto que la circulación elemental es hallada a lo largo de una curva y el flujo elemental se halla a través de una superficie.
Debemos hacer que las “an” converjan para la serie 1) Se multiplican ambos miembros por Pn(X) y se integra.
Por la coincidencia del origen de coordenadas con el centro de masas y que uno de los ejes del origen de coordenadas coincida con uno de los ejes, el de rotación z.
La diferencia de potencial entre lugares fuera de masas generadoras de potencial debe ser 0.
Se trata de una extensión de la regla de Barrow, la cantidad subintegral coincide con la variación elemental de la función (con su diferencial), por lo que el valor de la integral será la resta entre los valores de la función en sus límites de integración.
Stokes resuelve de forma única el problema directo a partir de medidas en la superficie terrestre (valores de contorno), es decir, solo hay una función armónica V que tome sobre la superficie estos valores. El principio de Dirichlet asegura que estos valores de contorno pueden ser arbitrariamente tomados.
La representación geométrica de los armónicos para el caso m=n, donde desaparece la dependencia de la latitud y se divide a la esfera unidad en 2m sectores positivos y negativos alternativamente.
Se aproxima a la función mediante suma de ondas de diferente frecuencia, siendo ésta la mejor aproximación a la función en el sentido de residuos al cuadrado mínimos.
F(r)=r^n presentará convergencia de la solución para puntos en el interior de la esfera de radio unidad y F(r)=1/r^(n+1) para puntos situados en el exterior de la esfera de radio unidad.
Aparecen términos zonales debido a la simetría de rotación del elipsoide de revolución y pares debido a la simetría de la figura respecto al ecuador, de la misma manera, únicamente se consideran los 3 o 4 primeros términos ya que, al tratarse de una figura geométrica, la contribución numérica del resto de grados es despreciable.
Errores por comisión en el cálculo de los coeficientes del modelo – errores por omisión debido al truncamiento de la serie armónico esférica.
Hay que buscar que convengan, por tanto, multiplicando ambos lados de la ecuación e integrando y aplicando las propiedades de ortogonalidad, la segunda parte del igual dará un valor distinto de cero que nos permitirá obtener an.
Porque por simplicidad se hace la masa atraída a la unidad (partícula testigo), pudiendo evaluar el campo gravitatorio en un solo cuerpo que servirá para materializar la fuerza gravitacional.
Cum y Sum