Portada » Filosofía » Análisis Comparativo del Pensamiento de Marx y Durkheim sobre la Cohesión y el Conflicto Social
Para analizar las diferencias que separan el pensamiento de Marx y Durkheim, primero debemos analizar sus respectivos pensamientos en referencia a cómo ellos enfocan su pensamiento hacia la cohesión y el conflicto, para luego poder comparar las dos ideologías.
El conflicto forma una parte importante en su pensamiento, donde el conflicto de clases es el centro de su teoría. Marx entiende el conflicto de clases a partir del vínculo que las partes tienen en referencia a la relación con los medios de producción. Este entiende que será la clase dominante aquella que tiene el poder sobre los bienes de producción, mientras que aquellos que hacen uso de los equipamientos para obtener frutos de su rendimiento es la clase dominada. Será a partir de aquí donde se producirá el conflicto que conllevará a un cambio social. Los intereses entre ambas posiciones son opuestos, pero la clase dominada no podrá luchar por sus pensamientos puesto que tienen que trabajar en condiciones muy duras. En el capitalismo, los obreros llegan a un punto donde ven que producen tanta riqueza para la clase dominante y ellos tienen tan poco que surge la revolución y ocupación de los medios de producción. La transición hacia el capitalismo fue un conflicto entre la burguesía y la nobleza luchando por sus intereses.
Marx habla de cómo el conflicto durante el capitalismo produce un enfrentamiento entre la clase dominante y la dominada, llevando a la explotación a una de las clases por la otra. Es decir, básicamente la sociedad está compuesta por clases, las cuales tienen intereses opuestos, y estas oposiciones a conflictos, los cuales producen el cambio social.
En cambio, Durkheim se enfoca en la cohesión, como ese sentimiento de pertenencia a un colectivo. Esta sensación la producen a partir de las sociedades sencillas y las sociedades complejas. Las sociedades sencillas generan un sentimiento de pertenencia donde la gente comparte creencias, valores y se creen parte del mismo colectivo, lo que se llamaba la solidaridad mecánica. La gente tiene los mismos valores, hay conciencia colectiva, basándose en semejanzas de creencias y valores. Para Durkheim, la cohesión es muy importante para el comportamiento de la sociedad, estar unidos en un proyecto común.
Cuando la división del trabajo se hace más compleja, en la solidaridad orgánica es entendida como la regla general donde la gente hace diferentes cosas y empiezan a actuar y pensar de diferente manera, y no es esta semejanza lo que lleva a la cohesión, sino las diferencias. En la sociedad dependemos los unos de los otros, uno produce un bien y el otro realiza un servicio, y se intercambian, esta dependencia caracteriza nuestra sociedad. En la sociedad no cabe la posibilidad de estar solos, sino que estamos atados a muchos individuos, a pesar de creer que somos autónomos.
Hay que tener en cuenta el papel de la religión en el pensamiento de Durkheim, ya que la religión es una construcción que incluye prácticas y rituales que fomentan la cohesión, la efervescencia colectiva, la cual les recuerda que forman parte de un mismo común. Él pone énfasis en lo colectivo frente a lo individual, definiendo la sociedad como un organismo que asume dos grandes clases sociales. Habla de la cosa, como aquel efecto que ejerce sobre nosotros lo que llama coacción, siendo la fuerza que no depende de nosotros.
Como la cohesión para Marx surge de la manipulación, si pensamos lo que significa para Marx la sociedad, este diría que es la ideología la que distorsiona la realidad. Esta cohesión está basada en el entretenimiento de la realidad, distorsionando las divisiones reales de la sociedad. Está basada en la ficción que produce la clase dominada para consolidar su poder en la sociedad, siendo esta cohesión muy frágil y basada en mentiras.
Marx considera que la religión y el nacionalismo son una fuente de cohesión que surge, de igual manera, de la manipulación, que es parte de la ideología que hay en la sociedad y es algo que oscurece los intereses verdaderos de la clase obrera.
En cuanto a Durkheim, la cohesión está basada en la realidad de las relaciones sociales. Los seres humanos somos animales sociales que pertenecemos a grupos, siendo la base de esta cohesión las creencias de pertenencia a un grupo, no las relacionadas con el poder. Si bien es cierto que en la sociedad hay divisiones de clases, con más o menos dinero, todas ellas tienen una función muy importante que hace que la sociedad funcione bien. Reconoce que tiene que haber gente que realice los trabajos más aburridos y otros que gestionen negocios, pero todas estas divisiones no tienen por qué generar conflictos. Considera que en aquellas sociedades que él nombra como enfermas, de las desigualdades pueden surgir conflictos muy fuertes, pero del mismo modo, de las sociedades sanas cierto grado de desigualdad es sano.
A pesar de que Marx se enfoca en el conflicto, también habla sobre las fuentes de cohesión como una manipulación, y Durkheim habla del conflicto de manera que un cierto grado de él es sano.
Mientras para Marx el cambio social es primordialmente inducido por las influencias económicas, Durkheim tiene especial interés en la solidaridad de tipo social y moral, es decir, la que mantiene unida a la sociedad y evita que se precipite el caos.