Portada » Tecnología » Fundamentos de Fotografía: El Objetivo y sus Componentes
Un objetivo fotográfico es un conjunto de lentes, sistemas de acoplamiento, anillo de enfoque, aro de diafragma y escala de profundidad de campo, que en conjunto forman un barrilete.
Son cristales transparentes limitados por dos superficies curvas o por una curva y otra plana. Se dividen en:
Permite enfocar la distancia desde el objeto al objetivo de la cámara. Cumple dos funciones:
Se representa con un símbolo en posición horizontal.
(Distancia dentro del objetivo) (Siempre se escriben en el frente del objetivo):
En las cámaras compactas digitales (P and S), se corrige el error de paralaje que era frecuente en las cámaras analógicas, ya que la imagen se produce electrónicamente.
Formados por tres mecanismos:
Se levanta en posición horizontal al disparar, a la velocidad de obturación.
(Comparado con la pupila o iris). Formado por una serie de pétalos metálicos que abren y cierran un diámetro llamado iris, por la acción de unas palancas unidas a un anillo externo. Regula el flujo de luz que llega a la película.
Es aquel que, manipulado por el fotógrafo, abre y cierra los pétalos metálicos.
Debe permanecer abierto constantemente excepto cuando se dispara. Sobre el anillo del diafragma vienen grabados los números F. Cuando son de menor valor, está más abierto y cuando es de mayor valor, está más cerrado. Esto se relaciona matemáticamente con la longitud focal. Cada diámetro del diafragma con respecto al siguiente, determina el doble de cantidad de luz. Si abrimos, permitimos entrar el doble y viceversa.
Zona relativamente enfocada por delante y detrás del objeto enfocado en donde cualquier elemento colocado en dicha zona se encuentra enfocado aceptablemente. La regulan:
Es la distancia entre los primeros objetos que encontremos enfocados hasta la cámara cuando nuestro objetivo está enfocado en el infinito. Le ocurre todo lo contrario que a la profundidad de campo. A diafragma abierto se aumenta la distancia hiperfocal pero se reduce la profundidad de campo. A diafragma cerrado se reduce la distancia hiperfocal pero se aumenta la profundidad de campo.
Viene determinada por una relación grabada en la montura frontal del objetivo de esta forma: 1: en objetivos modernos seguido de una cifra. Esto significa la relación entre la máxima abertura del diafragma junto al máximo grado de rapidez o luminosidad de un objetivo. El diámetro condiciona la cantidad de luz.
Conjunto de mecanismos que permite que la luz llegue a la película durante un tiempo determinado y está formado por 3 mecanismos:
Son cortinas que se abren y se cierran permitiendo que la luz llegue a la película (está colocado en el objetivo).
Activa el obturador para que este abra y cierre sus cortinas. (Está colocado en la parte superior derecha).
Se indica con luces intermitentes, sonidos, agujas indicativas, etc.
Determinan el tiempo de exposición. Este tiempo viene determinado por la rapidez con que abren y cierran las cortinas del obturador.
Aparato que mide la luz, escala de exposición.
Es un conjunto de dispositivos, células fotosensibles, cerebros computarizados que permiten determinar el mejor valor de exposición.
Suelen estar a ambos lados del cabezal pentaprismático en lugares poco visibles al ojo humano.