Portada » Biología » Clasificación y Mecanismo de Acción de los Antibióticos
Los antibióticos son productos del metabolismo microbiano que pueden matar o inhibir el crecimiento de otros microorganismos, siendo efectivos a bajas concentraciones. Actualmente se conocen más de 5000 antibióticos, de los cuales alrededor del 75% son producidos por el género Streptomyces.
Poseen el anillo betalactámico en su estructura, compuesto por 3 átomos de carbono y 1 átomo de nitrógeno. Incluyen:
Incluyen la eritromicina, que consiste en un anillo lactónico con azúcares aminados. La eritromicina es producida por Streptomyces erythreus.
El más conocido es la estreptomicina. Consisten en azúcares aminados y un anillo llamado aminociclitol. La estreptomicina es producida por Streptomyces griseus. La neomicina también pertenece a este grupo y se utiliza oralmente antes de una cirugía intestinal debido a su baja absorción.
Tienen en común el anillo naftaleno (4 anillos) en su estructura. Son producidas por el género Streptomyces.
Incluyen la bacitracina, producida por Bacillus subtilis. Se caracterizan por poseer una cadena de aminoácidos, a veces circular como en la polimixina B (producida por Bacillus polymyxa). Debido a su toxicidad, se aplican de forma tópica.
Compuestos con tres o más dobles enlaces. Incluyen la nistatina y la anfotericina B. La nistatina (descubierta en Nueva York) es producida por Streptomyces noursei y fue el primer antifúngico descubierto. La anfotericina B (producida por Streptomyces nodosus) es tóxica y se administra monitorizada para tratar infecciones fúngicas internas.
El cloranfenicol posee una estructura simple (nitrobenceno). Es producido por Streptomyces venezuelae, pero su síntesis química es más económica. Causa anemia aplástica como efecto secundario, por lo que su uso está limitado a infecciones específicas.
Los antibióticos deben su toxicidad selectiva a las diferencias entre células eucariotas y procariotas. Su eficacia tóxica inhibe reacciones bioquímicas esenciales para las células procariotas. Para ejercer su acción, deben llegar al foco infeccioso, penetrar en las bacterias y alcanzar la concentración necesaria intracelularmente.
Los antibióticos pueden ser:
Los antibióticos pueden ejercer su acción en las siguientes estructuras o funciones:
La pared celular bacteriana está compuesta por peptidoglicano. Varios antibióticos reaccionan con enzimas necesarias para su síntesis, originando puntos frágiles en la pared celular y haciéndola osmóticamente frágil. Estos antibióticos son bactericidas y activos frente a células en crecimiento.