Portada » Otras materias » Infraestructura Ciclista: Capacidad, Tipos y Análisis
La capacidad es la intensidad máxima de tráfico que puede atravesar una sección de la carretera.
Se recomienda el uso del Manual de Capacidad de Carreteras (HCM) para el cálculo de los Niveles de Servicio (NDS), donde se evalúan los distintos modos de transporte. Sus objetivos son definir las medidas de actuación y métodos de investigación, así como estimar las medidas.
La nueva versión HCM 2010 tiene 4 volúmenes: conceptos, circulación ininterrumpida, circulación interrumpida y material suplementario.
Los factores que influyen en la capacidad son:
Las vías ciclistas son espacios acondicionados para el tráfico de bicicletas, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.
La capacidad de una vía ciclista es la mayor o menor receptividad para absorber un tráfico ciclista. La capacidad irá en función de la velocidad media de los vehículos (I = Ve * D). La intensidad sube hasta un máximo que es la capacidad de la vía, que se obtiene de una densidad crítica.
El Plan de Movilidad Ciclista de Vitoria establece las siguientes pautas en función de la intensidad de vehículos motorizados y el tipo de calle urbana:
El Modelo Holandés establece que no hay necesidad de infraestructura específica en calles de acceso local hasta intensidades de tráfico de 5.000 vh/día, siempre que se haya logrado reducir las velocidades por debajo de los 30 km/h.
Se crea infraestructura específica para bicicletas en calles distribuidoras de tráfico, cualquiera que sea el volumen de vehículos que circulen.
Se acondiciona totalmente la calle para bicicletas cuando lo justifican los altos niveles de demanda ciclista en las calles de acceso a local (intensidades mayores de 2000 bicis/día), manteniendo el acceso a los vehículos motorizados.
Vías en las que las bicicletas comparten el carril con vehículos motorizados. El análisis de estas infraestructuras se realiza a nivel de segmento.
Vías para uso exclusivo de bicicletas, vías para uso de bicicletas compartido con peatones y otros tipos de usuarios.
Fp: Número de pasadas a peatones (en el mismo sentido) por hora (evento/h)
Fm: Número de cruces a peatones (en sentido contrario) por hora (evento/h)
Un evento es una pasada o cruce de una bicicleta a un peatón. El volumen del servicio está basado en la distribución bidireccional 50/50.
Los datos necesarios para realizar este análisis son:
Debido a las distintas velocidades entre peatones y bicis, se produce un efecto negativo en los NDS.
La puntuación del NDS de bicicletas incorpora:
Para este tipo de infraestructura se definen 5 tipos de usuarios: ciclistas, peatones, corredores, patinadores y niños con bici.