Portada » Historia » El Humanismo y el Constitucionalismo: Orígenes y Principios
El Humanismo es un movimiento científico, literario y artístico que surgió en Italia a finales de la Edad Media y que sitúa al hombre como medida de todas las cosas.
El humanista es aquel que cultiva todas las disciplinas (artes). El CIC no se ve como un texto vigente, ni como un libro autoritario, sino como una fuente de conocimiento del Derecho romano histórico. Se tienen en cuenta otras fuentes (literarias, filosóficas, históricas). Se intenta exponer ordenadamente y sistemáticamente el Derecho, liberándolo de las glosas y comentarios medievales. El ius commune se convierte en un derecho a tener en cuenta en el plano cultural.
Se origina gracias a Alciato que fue el primero que introduce la metodología histórica y filológica en contraposición a los planteamientos del mos italicus. Funda una escuela científica que otorgará a Francia el protagonismo en la dirección de los estudios del Humanismo jurídico (mos gallicus).
Lorenzo Valla, Andrea Alciato, Jacques Cujas, Hufo Doneau, Antonio Agustín.
Inglaterra, y más adelante todo el Reino Unido, comenzó su historia constitucional de forma mucho más temprana que el resto de los países occidentales. El primer texto “constitucional” que se conoce en la historia de Inglaterra fue la Magna Carta Libertatum. Su importancia radica en la limitación del poder real que por vez primera se hace por parte del pueblo, gracias al reconocimiento de una serie de derechos que han de ser respetados por el rey, y al establecimiento de una institución de carácter asambleario a la que debía someterse el rey.
El modelo parlamentario se consolidó cuando el conde de Leicester impuso a Enrique III las llamadas Provisiones de Oxford. En ellas se creó un Consejo restringido de barones y obispos al que se le otorgaban los máximos poderes junto al rey. Este fue el origen del Parlamento inglés y el régimen parlamentario. La presencia ciudadana en el Parlamento fue reforzada por Eduardo I. A mediados del siglo XIV, la estructura del Parlamento inglés quedó consolidada en las dos Cámaras: La Cámara nobiliaria o de los Lores. – La Cámara de los representantes ciudadanos o de los Comunes.
La Iglesia también perdió su influencia a causa del divorcio entre Enrique VIII y la católica Catalina de Aragón en 1534. Este hecho originó la separación de Roma y el establecimiento de una nueva religión oficial en Inglaterra, el anglicanismo, en la que el rey se erigió en cabeza de la Iglesia.
En el siglo XVII, los parlamentarios aprobaron un conjunto de leyes que reforzaban derechos y libertades del pueblo inglés frente al rey. Cabe destacar: – La Petition of Rights(prohibición de cobrar impuestos no aprobados por el Parlamento y la prohibición de encarcelar a cualquier ciudadano sin que mediara causa o proceso- El Habeas AmendmentAct, (ningún inglés podía ser detenido sin mandato judicial). – El Bill of Rights (contenía los principios de libertad para el nombramiento de los miembros que pertenecían al Parlamento, prohibición de penas cruentas, crueles e inhumanas).- El Trienal Act; y – El Act of Settlement, que regulaba la sucesión a la corona británica.
A principios del siglo XVIII, bajo el reinado de Ana I, se formalizó finalmente la definitiva unión de Inglaterra con Gales y Escocia, naciendo el Reino Unido la reina aceptó afavor del Parlamento de Westminster, así como el sometimiento de la Corona a las leyes constitucionales inglesas, fortaleciéndose la idea de la monarquía parlamentaria y constitucional. En ese momento, en la Cámara de los Comunes ya se habían formado los dos principalespartidos políticos ingleses: – Los tories o conservadores, anglicanos y fieles a la Corona. – Los whigs o liberales. A partir del reinado de Victoria I, la monarquía inglesa dejó de reivindicar su papel político y sólo conservó funciones de representación institucional
Finalmente, en 1937 se reformó la figura del antiguo Primer Ministro. Quedaron consolidadas así las bases del actual constitucionalismo británico, caracterizado fundamentalmente por la distinción del Parlamento, que es dirigido por el Primer Ministro y sometido a rigurosos controles de constitucionalidad, y una Corona que durante mucho tiempo sirvió de equilibrio entre las Cámaras y los dirigentes políticos, reducida actualmente a un papel meramente representativo.
El constitucionalismo estadounidense nació con la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776, surgida tras el enfrentamiento armado entre Gran Bretaña y sus trece colonias de América del Norte. Los motivos de la independencia fueron: – La temprana descentralización y autonomía de las colonias.- El creciente intervencionismo colonial de Inglaterra a partir del siglo XVIII.
A raíz de estos incidentes, las trece colonias inglesas se reunieron en una asamblea convocada en Filadelfia, que recibió el nombre de Congreso. En ella acordaron no someterse a los tributos ingleses. La Guerra de la Independencia se declaró dos años después en el Segundo Congreso de Filadelfia, del que también resultó la importante Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América de 4 de julio de 1776, cuyo principal artífice y valedor fue Thomas Jefferson. La Declaración de Independencia de 1776 recogió derechos tales como la igualdad o la libertad, así como una nueva concepción nacional o popular de la soberanía a través del principio de la representación parlamentaria, y el triunfo de la idea de la separación de poderes.
A instancias de este segundo Congreso, los nuevos Estados independientes comenzaron asimismo el proceso de redacción de sus propias leyes fundamentales o»Constituciones. Se aprobaron las Constituciones de la mayoría de ellos. El constitucionalismo americano se desmarcaba así de la tradición inglesa. (Constitucionalismo racionalista de carácter codificado o escrito)
En el Tercer Congreso el régimen monárquico se sustituyó definitivamente por un nuevo régimen de carácter republicano.Tras la finalización de la Guerra de la Independencia, frente a los defensores de mantener un amplio margen de independencia para los Estados, con Tomas Jefferson a la cabeza, surgieron entonces los partidarios de dar más fuerza a la Unión que a los Estados. Uno de los representantes, George Washington, quien defendía la creación de un Estado federal con un gobierno común fuerte, y capaz de adoptar cada vez mayores decisiones unitarias. Estas ideas lograron finalmente imponerse a través de la Constitución federal de 1787.
La Constitución de los Estados
Unidos de América de 1787 se basaba en los siguientes principios: – El
reconocimiento de una férrea separación de poderes Legislativo, Ejecutivo y
Judicial. – La consolidación de un poder Legislativo fuerte, residido en el
Congreso Nacional. Otra novedad importante fue queel Presidente de los Estados
Unidos de América no sólo gobernaba, sino que también representaba a su país,
siendo al mismo tiempo Presidente del Gobierno y Jefe del Estadoy máximo
responsable del Ejército. – El establecimiento de un importante poder Judicial
como árbitro constitucional, representado por el Tribunal Supremo Federal.
En opinión de García Pelayo, las
principales aportaciones del constitucionalismo estadounidense al mundo
contemporáneo occidental, han sido: –
La idea racional normativa de constitución.- La garantía de los derechos
fundamentales y libertades públicas. –
La idea de soberanía de la ley a través del principio de legalidad. – La separación de poderes. – La distinción dentro de la norma suprema de
una parte dogmática y otra orgánica.