Portada » Medicina y Salud » Fibroadenoma Mamario y Feocromocitoma: Diagnóstico y Etiopatogenia
DIAGNÓSTICO: FIBROADENOMA INTRACANALICULAR MAMARIO
ETIOPATOGENIA: Es el tumor benigno más frecuente de la mama, si bien se discute hoy su clasificación como verdadero tumor benigno o como una mastopatía o como una «alteración del normal desarrollo e involución», ya que su histogénesis es una proliferación de los condutos terminales normales relacionada con los estrógenos circulantes. Etiológicamente, se trata de una lesión estrógeno – dependiente, los cuales originan una proliferación de los conductos terminales, por lo que sufre cambios, en relación, al embarazo y/o a la ingesta de anovulatorios, habiéndose demostrado la secreción intratumoral de leche. Presenta receptores celulares para los estrógenos y sobre todo para la progesterona, que sufren variaciones en relación, al ciclo menstrual. La incidencia es de un 7-12% de las consultas por alteraciones mamarias, siendo el tercer tumor más frecuente después del cáncer y del quiste. Ocurre principalmente en la mujer joven, entre los 15 y 30 años, aunque puede observarse a cualquier edad, pero la máxima incidencia se sitúa en la tercera década. La edad es un importante criterio de diagnóstico diferencial, posiblemente el principal, entre éste y el quiste, ya que éste último es de aparición más tardía.
–Numerosos nódulos de tejido fibroso ricos en fibras colágenas y fibroblastos que deforman los acínos y los conductos galactóforos con simples hendiduras, los núcleos no son atípicos.
–Proliferación mixta de tejido epitelial y estromal, observándose al microscopio conductos bien desarrollados rodeados por tejido conjuntivo periductal hiperplásico, en conjunto se aprecia un equilibrio entre la proliferación epitelial y la estromal.
–El componente epitelial lo constituyen conductillos mamarios de estructura y celularidad normal. Los conductillos aparecerán más o menos comprimidos en función de la proliferación del estroma y puede sufrir fenómenos de metaplasia apocrina y más rara vez escamosa.
–El componente estromal lo constituyen elementos celulares fibroblásticos y abundante tejido conjuntivo rico en fibras de colágena, pudiendo presentar fenómenos involutivos entre los que destaca la hialinización.
–Hay otras zonas en que se hallan rodeando a los lobulillos, bandas de tejido fibroso hialino bien rosada, que rodean al lobulillo mamario sin deformarlos y tampoco estrecharlo, es decir hay zonas donde la fibrosis es perilobulillar.
–Tumor mamario.
–Implicancias estéticas.
–Trastornos psicológicos.
ÓRGANO: GLÁNDULA SUPRARRENAL
COLORACIÓN: HEMATOXILINA – EOSINA
DIAGNÓSTICO: FEOCROMOCITOMA
ETIOPATOGENIA: Los feocromocitomas y los paragangliomas son tumores productores de catecolaminas provenientes del sistema nervioso simpático o parasimpático. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como feocromocitoma al “tumor de células cromafines de la médula suprarrenal”, y como “paragangliomas extrasuprarrenales”, a todos los demás tumores relacionados (con una localización y tipo determinados). Estas neoplasias pueden surgir en forma esporádica alrededor de los 45 años o en forma hereditaria, en edades más tempranas, como parte del síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2 u otros síndromes que se acompañan de feocromocitomas. La identificación del feocromocitoma constituye una causa de hipertensión que puede corregirse y su extirpación impide las crisis hipertensivas que pueden ser letales. El cuadro inicial es variable y va de una tumoración suprarrenal identificada por casualidad hasta un paciente con crisis hipertensivas y complicaciones cerebrovasculares o cardiacas, a través de estudios tomográficos. En la mayoría de los casos los tumores son esporádicos, solitarios y de origen suprarrenal. No existen criterios establecidos para definir su carácter maligno; sin embargo, se considera que la invasión capsular, una masa mayor de 5 cm., un peso mayor de 80 gramos y la recurrencia o presencia de enfermedad metastásica lo in dican. En este último aspecto, los feocromocitomas difieren en gran medida de los paragangliomas: mientras que para los primeros la prevalencia de enfermedad metastásica es de 5%, para los paragangliomas es de 33% en el momento del diagnóstico.
–Tumoración encapsulada, compuesta por células de citoplasma amplio granular y basofílico.
–Celularidad neoplásica agrupada en patrón alveolar y/o trabecular, el primero más frecuente y característico conocido como disposición en “Zellballen”.
–También pueden observarse inclusiones citoplasmáticas globulares hialinas en algunas células.
–Hipertensión arterial.
–Rotura de aneurismas.
PRÁCTICA Nº 08
LÁMINA Nº 38: PG-009
ÓRGANO: CUELLO UTERINO – EXOCERVIX
COLORACIÓN: HEMATOXILINA – EOSINA
DIAGNÓSTICO: CARCINOMA IN – SITU DE CUELLO UTERINO
ETIOPATOGENIA: La displasia cervical es una lesión premaligna o precancerosa de las células del cuello uterino. Factores de riesgo: clase socioeconómica baja, Raza mayor en negras, matrimonio temprano y paridad elevada, edad temprana de relaciones sexuales y frecuencia del coito, tratamiento con dietilbestrol en embarazadas, ACO y tratamiento hormonal en menopáusicas, el tabaco por la acción tóxica sobre el cuello uterino de la nicotina y la cotinina, estos agentes químicos pueden estar en secreciones masculinas. También determinadas carencias nutricionales sobre todo de consumo de frutas y vegetales frescos, o en su defecto un suplemento polivitamínico con antioxidantes como la vitamina E o carotenos.