Portada » Español » El Romancero y la Novela en la Literatura Española
El romancero, un género narrativo tradicional y característico de España, constituye un verdadero monumento de la literatura española. Esta colección de romances, poemas épicos-líricos que se transmitían oralmente, ha cautivado a generaciones con sus historias de héroes, amoríos y eventos históricos.
Los romances tienen sus raíces en los cantares de gesta, poemas épicos que narraban las hazañas de héroes nacionales. Hacia finales del siglo XIX, la sociedad medieval experimentó una profunda transformación. Las naciones comenzaban a tomar forma, y un nuevo tipo de hombre, enmarcado en una sociedad en evolución, se abría paso. Los gustos cambiaron, y el guerrero idealizado de antaño cedió terreno a una sensibilidad más sentimental. En este contexto, los romances surgieron como una expresión popular que conectaba con el sentir del pueblo.
El romancero se distingue por las siguientes características:
La novela, género literario propio del Renacimiento, se caracteriza por narrar en prosa hechos ficticios. A través de una técnica narrativa particular, la novela describe la interacción de personajes dentro de un ambiente determinado.
A pesar de su sabor popular y su tono lírico-narrativo, los romances viejos se dividen temáticamente en:
A partir de la segunda mitad del siglo XVI, surgen los romances nuevos, que se extienden hasta la actualidad. Entre sus cultivadores más destacados se encuentran:
El Romancero Gitano de García Lorca, por ejemplo, ha trascendido fronteras, dejando una huella imborrable en la literatura hispanoamericana.
Durante la Edad Media y el Renacimiento, se distinguen dos corrientes literarias principales:
A continuación, se presenta un análisis de los tres primeros libros de»Amadís de Gaul», una de las novelas de caballería más representativas del Renacimiento español:
El primer libro, con un estilo más arcaico y dinámico, relata el nacimiento de Amadís, su crianza junto a Gandales de Escocia, sus primeras hazañas, el reconocimiento de sus padres, Perión y Elisena, la reconquista del reino de Sobradisa y la aventura de Briolanja.
: el segundo libro, de menos accion y variedad, narra sus estupendas y continuas victorias contra caballeros gigantes y endriagos de diversos nombres. una buena parte esta ocupada por su correspondencia con Oriana, y termina enemistandose con el rey lisuarte.
LIBRO TERCERO: el libro tercero es mas monotomo. Oriana da a luz en secreto a un niño. tenia debajo de la teta derecha unas letras tan blacas como la nieve y bajo la teta izquierda siete letras tan coloradas como brasas vivas. Sigue la infancia de Espiadian, amamantando, a semejanza de Romulo y Remo, por una leona. Entre tanto, el escenario de las proezas de amadis. Sun triunfos culminan con la entrada en Constantinopla. Viene, por ultimo, la liberacion y conquista definitiva de orianay el descanso de los dos amantes en la insula firme.