Portada » Economía » Tipos de Clientes y Estrategias de Marketing
Es una dinámica dada por dos o más personas en donde involucran algo de interés por el comprador que se cambia por un monto establecido por el vendedor.
El tipo de cliente es según su personalidad:
De acuerdo a la personalidad:
Inseguro, dudoso, pregunta mucho, falta de confianza en la fuente, pregunta hasta lo más mínimo, realiza muchos cuestionamientos.
¿Cómo tratarlo? Se debe de tratar con respuestas concretas y no divagar, sustentándole con palabras técnicas.
Es una persona que influye para bien o mal a otras personas, quizá sin conocer 100% tu marca. Va siempre a lo más novedoso.
Cuestiona mucho y te hace quedar como si tú no supieras nada, puede ser exigente y grosero, es alguien a quien no le puedes decir que no es correcto.
¿Cómo tratarlo?: Darle la razón cuando en verdad la tenga. Se tiene que dar ejemplos y comprobarle en forma práctica su error. Iniciar dándole la razón y poco a poco ir suavizando la verdad hasta llevarlo a la verdad.
Aquel que es exigente, hace caras, reacciona de manera violenta, habla mal del lugar si hay algo que no le agradó por mínimo (algo que se salga de control para la persona), por lo general busca a la más débil del lugar para agredirla. Siempre llega siendo muy invasivo y descortés.
¿Cómo tratarlo?: Nunca ponerse al mismo nivel de él, pero sí tener una actitud tranquila y educada para bajar su nivel de enojo. Al llegar ofrecerle agua, café o algo, para poder ir bajando su guardia.
Exige calidad en todo, tiempo, trato especial, no le gusta esperar y lo hace saber. Siempre pregunta y exige producto de tal marca o cómo queda el servicio, etc., siempre busca un pero para decirlo.
¿Cómo tratarlo? No desvivirse por él, pero siendo cuidados@ y quizá entretenerlo y darle un poco por su lado.
Aquel que siempre va a estar consumiendo, el que siempre regresa, recomienda y habla siempre bien de mí sin esperar nada a cambio.
No puede esperar, quiere las cosas rápidos, siempre va contra reloj, no es un cliente exigente, es ansioso, mueve pies o manos, etc.
¿Cómo tratarlo?: Jugar con su psicología y atenderlo un poco más rápido.
Aquel que está por periodos, te busca ocasionalmente y por lo general se deja llevar por promociones/rebajas y precios.
Aquel que no es un sabelotodo pero va a querer sugerir técnicas mejores sin que se lo pidas. Por lo general no busca perjudicarte, solo busca ayudarte porque le gustan tus servicios.
¿Cómo tratarlo?: Darle por su lado y escucharlo, ver y reflexionar si de verdad sus consejos te sirven.
Se rige exclusivamente por el precio, te compra un solo producto y es porque en otro lugar lo tienen más caro y tú más barato y puede que sea la única vez que lo veas en el año. Es quien pregunta constantemente por los precios.
Aquella persona que compra mucho en cantidad o contrata diferentes servicios en 1 o 2 temporadas del año, pero te deja muy buenas ganancias cada año.
Consume en altas cantidades.
Es el cliente que todos queremos tener, ya que sabe lo que quiere y no pregunta nada, ni precios, ni trato preferencial, solo llega y compra porque ya te investigó y sabe que lo que ofreces es bueno.
Se puede convertir en embajador/alto volumen de compra.
(qué hacer para cambiar al cliente)
Son estrategias destinadas a llamar la atención de compradores los cuales al verlos se enamoren y deseen comprarlo incluso aunque no lo necesiten.
Son todas las herramientas que vamos a desarrollar para poder obtener clientes y vender mediante internet, flyer, etc.