Portada » Psicología y Sociología » Psicología Social: Influencia Social y Dinámicas de Grupo
Es el estudio de cómo la presencia de otras personas puede influir en los pensamientos y conductas de otros.
Es un proceso de aprendizaje, interiorización y asimilación que engloba:
→ interacción entre los individuos ¿una necesidad? /→ los seres humanos somos animales comunitarios que convivimos con personas creando grupos y comunidades entre los que se encuentran la familia, amistades…
Los aspectos que influyen en la percepción de las personas son los siguientes: motivaciones, emociones, intereses y expectativas.
Aspectos en los que nos fijamos en una primera impresión:
La manera en la que se valora en un primer contacto o la primera impresión que se lleva una persona de otra, condiciona los acontecimientos posteriores. Ej. Si conoces a alguien que de primera te parece gracioso, la próxima vez que le veas te alegrarás pensando que te va a hacer reír.
Las características físicas de una persona pueden llevarnos a presuponer que esa persona posee ciertas cualidades. Ej: si una persona es muy guapa, de primeras pensarás que es un mujeriego
A veces juzgamos a las personas con poca información o información limitada. Tiene que ver sobre todo con los oficios. Ej. Un trabajador del Starbucks que te trata muy bien y tú piensas que es un falso y que solo te habla así porque es su trabajo.
Algunas veces se puede llegar a percibir una sensación de que la relación con alguien es más fuerte de lo que realmente es o incluso podemos llegar a percibir que hay una especie de relación con alguien cuando realmente no la hay. Es una percepción equivocada que tenemos de lo que los demás piensan de mí y lo que yo pienso Ej: yo puedo pensar que el fútbol se me da genial y realmente todos piensan que juego fatal Ej: te gusta alguien y piensas que también le gustas pero no es así
¿Cuáles son las causas del comportamiento de las personas?: Las personas podemos pensar que una persona está actuando de una manera determinada por conductas personales o ambientales:
Cuando emitimos un juicio sobre alguien, hay algunos factores que distorsionan nuestros pensamientos y juicios y no permiten que seamos objetivos. Explicado a través de ejemplos:
Las actitudes son valoraciones subjetivas (favorables o desfavorables) hacia objetos, personas o acontecimientos. Reflejan la forma en la que nos sentimos respecto a algo (la pena de muerte) o hacia alguien (los inmigrantes).
Se adquieren de varias maneras
Estrategias para cambiar la actitud —> recompensas y castigos —> persuasión publicitaria
Surgen cambios de actitud por:
La influencia social consiste en un cambio de creencias, actitudes o conductas de una persona por la presencia o acción de otras.
La conformidad consiste en actuar de manera diferente a la que actuaríamos cuando estamos solos, por el hecho de tener una presión real o imaginaria de un grupo.
La obediencia ciega ya que el individuo modifica su comportamiento por obedecer órdenes irracionales.
Los grupos ejercen como gran influencia en las personas. Suponen cualquier interacción social (familia, amigos…) donde se aprende y se socializa. Pueden ser grupos flexibles ej: grupo de amigos o rígido ej: patrulla del ejército
Características: 1. Ilusión de invulnerabilidad: Muchos grupos desarrollan un optimismo que les ciega para ver los peligros cuando deben tomar decisiones importantes. Ej: parkour 2. Creencia incuestionada en la moralidad del grupo: Los miembros del grupo suponen que el propio grupo es moral y no se preocupan de lo que es ético o de la consecuencia negativas de sus decisiones. 3. Estereotipos comunes Los miembros del grupo consideran a sus enemigos malos para negociar, demasiado débiles o carentes de inteligencia para defenderse. 4. Racionalización colectiva: Los grupos rechazan desafíos justificando colectivamente sus decisiones y usan la mentira, si es necesario, en la defensa de sus intereses. 5. Presión hacia la conformidad: Los que dirigen un grupo rechazan a aquellos integrantes que dudan del grupo, utilizando el sarcasmo personal contra ellos. 6. Autocensura: Los miembros de un grupo no son favorables a expresar desacuerdos, lo que provoca que no haya posibilidad de buscar alternativas a un conflicto al no decir la gente lo que piensa. 7. Ilusión de unanimidad: Sirve para romper el consenso. Cada miembro del grupo piensa que los demás tienen sus mismas opiniones sobre un determinado tema. 8. Guardianes de la mente: Los que dirigen el grupo protegen información que haría dudar a los integrantes de la eficacia de sus decisiones. Algunos integrantes hacen de “policías del pensamiento” para favorecer la cohesión del grupo.