Portada » Economía » La Función de Producción y el Equilibrio del Mercado
La división del trabajo consiste en la fragmentación de una actividad productiva en tareas más elementales entre diferentes personas en función de sus cualidades.
Los instrumentos que favorecen y coordinan el intercambio de bienes y servicios son los siguientes:
Definición: La empresa es una entidad especializada que coordina la producción de bienes y servicios.
Son tres las perspectivas que analizan la función de producción de las empresas:
El valor añadido es la utilidad suplementaria que el proceso de producción les aporta a las cosas.
La I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es el nombre con el que se conoce la inversión en crear nuevos métodos de producción, nuevos productos o en mejorar los ya existentes.
La tecnología es la forma en la que se combinan los distintos recursos productivos disponibles para obtener un bien o servicio.
Las empresas suministran bienes y servicios utilizando unas tecnologías y unos factores de producción determinados. La tecnología elegida es la más barata de las tecnologías eficientes.
Una tecnología A es más eficiente técnicamente que otra tecnología B cuando se utiliza menor cantidad de recursos productivos para obtener una determinada cantidad de producción.
La eficiencia económica consiste en seleccionar la más barata de todas las tecnologías técnicamente eficientes o, en todo caso, de las disponibles.
La productividad es la relación entre la cantidad producida y la cantidad de recurso productivo empleado para obtenerla.
El beneficio empresarial (Bf) es la diferencia entre los ingresos totales (IT) obtenidos por la venta de bienes o servicios que constituyen la actividad de las empresas y los costes totales (CT) que genera su producción.
Bf = IT – CT
Definición: Los ingresos son el valor monetario que reciben las empresas por las ventas de sus bienes y servicios. Se obtienen multiplicando el número de unidades vendidas (Qv) por el precio de venta (Pv).
IT = Qv x Pv
El coste de la producción es el valor que la sociedad asigna a los factores de producción utilizados para producir un bien o servicio.
En relación con la cantidad que se produzca, los costes se pueden clasificar en:
CV = Cvu x Qp
“Cvu = Coste variable por unidad”
CT = CF + CV
Definición: El coste de producir una unidad adicional se conoce con el nombre de coste marginal; el ingreso obtenido con la venta de una unidad adicional se denomina ingreso marginal. La diferencia entre ambas magnitudes, ingreso y coste marginal, es el rendimiento marginal.
Cma = ∆CT/∆Q ; Rma = Ima – Cma ; Ima = ∆IT/∆Q
Los costes medios o unitarios son el coste por unidad de producto, y se obtienen dividiendo el coste total por la cantidad producida.
Cme = CT/Nº de unidades producidas
Definición: La ley de los rendimientos decrecientes afirma que si se aumenta la cantidad de uno de los recursos, pero el resto se mantiene constante, la producción total aumentará de forma cada vez más lenta hasta dejar de crecer, pudiendo incluso disminuir.
Se dice que una empresa logra la economía de escala cuando, a largo plazo, es capaz de repartir el coste fijo entre muchas unidades de producto, de tal forma que su producción se abarata.
Definición: La responsabilidad social corporativa (RSC) es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales.
La RSC va más allá de la ética y la responsabilidad empresarial porque incluye las preocupaciones de la sociedad, además de las propias de la empresa. En lo que respecta a la RSC, podemos distinguir entre grupos objetivos (a quién va dirigida) y ámbitos de actuación (responsabilidad gestionada):
Los sectores económicos son divisiones de las actividades económicas de un país o territorio bajo cada una de las cuales se agrupan las empresas con procesos productivos similares. Los principales sectores de la economía son:
El mercado es el conjunto de actividades de compraventa de un determinado bien o servicio realizadas por vendedores (oferentes) y compradores (demandantes). Son tres los elementos que caracterizan a todo mercado:
La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes en el mercado.
El estudio de la demanda se realiza de forma simplificada. Para ello, vamos a tener en cuenta el factor precio. A esta simplificación, se la denomina función de la demanda-precio.
La función de la demanda es aquella que indica las cantidades de un bien que los compradores están dispuestos a adquirir a un precio determinado.
La curva de la demanda de un bien es la representación gráfica de la función de la demanda.
A parte del precio hay otros factores que condicionan la demanda, tales como:
Es la relación que guardan entre sí los bienes también condiciona la demanda de las mismas categorías.
Es la capacidad adquisitiva condiciona la cantidad de dinero destinada a comprar y, por tanto, la cantidad de producto que un consumidor demanda. Existen 3 tipos de bienes:
Los gustos, las preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes, con independencia de los precios o de la renta.
En la curva de la demanda, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada y viceversa. Sin embargo, cuando varía alguno de los restantes factores que influyen en el comportamiento de la demanda, la curva se desplaza hacia izquierda o a la derecha.
La oferta es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a producir.
Si todos los factores permanecen constantes a excepción del precio, la función se denomina función de la oferta-precio.
La función de la oferta muestra las cantidades de un bien o servicio que las empresas están dispuestas a producir a un determinado precio. Esta es la más utilizada en los análisis económicos.
Definición: La curva de la oferta de un bien es la representación gráfica de la función de la oferta.
A diferencia de las variaciones en el precio, que ocasionan movimientos sobre la propia curva de la oferta, los otros factores dan lugar al desplazamiento de la curva de la oferta a la izquierda o a la derecha.
Como compradores y vendedores persiguen objetivos contrarios se suelen producir dos situaciones: el exceso de oferta y el exceso de demanda.
Al no vender la producción, las empresas optan por bajar el precio; pero no todas las empresas pueden o quieren afrontar esta bajada, y algunas abandonan el mercado. Ante la bajada de precios, los consumidores reaccionan demandando más cantidad.
Animadas por los posibles beneficios, las empresas aumentan la oferta y suben el precio. Como no todos los consumidores insatisfechos aceptarán la subida del precio, disminuye la cantidad demandada.
Llegará un momento en el que ambas curvas se cruzarán en un punto, llamado punto de equilibrio, en el que tanto compradores como vendedores estarán satisfechos con el precio y con la cantidad intercambiada.
Definición: El equilibrio del mercado es aquel punto en el que coinciden los planes de los consumidores y las empresas, de forma que el intercambio satisface a ambos.
El precio y la cantidad donde coinciden los planes de los oferentes y de los demandantes se denominan precio de equilibrio y cantidad de equilibrio.
Para medir la respuesta de la cantidad demandada u ofertada a variaciones de los precios, se utiliza el concepto llamado elasticidad.
El cálculo de la elasticidad-precio de la demanda se realiza dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada entre la variación porcentual del precio.
Definición: La elasticidad-precio de la demanda cuantifica la variación de la cantidad demandada ante variaciones en los precios.
En función de los resultados, podemos asociar tres tipos de demanda:
Los factores en torno a los cuales gira el análisis de la elasticidad-precio de la demanda son:
Definición: La elasticidad-precio de la oferta cuantifica la variación de la cantidad ofertada ante las variaciones en los precios.
iones en los precios.