Portada » Biología » Teoría Celular: Características, Tipos y Funciones
La teoría celular se resume en los siguientes enunciados:
Es una capa que envuelve y delimita la célula, está compuesta por una doble capa de fosfolípidos que contiene proteínas incrustadas, actúa como una barrera que regula el intercambio de sustancias con el exterior.
Es el medio interno de la célula, es una disolución acuosa que contiene enzimas y lleva a cabo cada proceso necesario para el funcionamiento celular.
Regula los procesos vitales de la célula y está formado por una o varias moléculas de ADN empaquetadas en cromosomas.
Las células son tan pequeñas que no podemos verlas a simple vista, para expresar sus dimensiones utilizamos el micrómetro (µm) que equivale a 0,001 mm.
Es una molécula que codifica la información genética.
Son orgánulos ovalados, delimitados por dos membranas donde se realiza la fotosíntesis, contienen clorofila, pigmento necesario para aprovechar la energía lumínica y al que deben su color las partes verdes de las plantas. En las células vegetales hay otros plastos sin clorofila cuya función es almacenar almidón.
El complejo de Golgi o aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas que forma parte del sistema de endomembranas.
Es el conjunto de cambios que experimenta una célula desde su formación hasta su división en dos nuevas células. Dentro del ciclo celular se divide en dos partes:
Etapa breve, la célula madre dará lugar a dos células hijas idénticas mediante la división mitótica.
Las células no se están dividiendo, es la fase más larga del ciclo celular y las células incorporan nutrientes, sintetizan proteínas, crecen y su número de orgánulos aumenta, antes del final las células duplican su ADN.
La interfase es la fase del ciclo celular en la cual una célula típica pasa la mayor parte de su vida. En esta fase, la célula copia su ADN en preparación para la mitosis.
La Profase es la primera fase de la mitosis y de la meiosis. En ella se produce la condensación de todo el material genético (ADN), que normalmente existe en forma de cromatina condensada dentro de una estructura altamente ordenada llamada cromosoma y el desarrollo bipolar del huso acromático.
La metafase es la segunda fase de la mitosis y de la meiosis que sucede después de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microtúbulos del huso acromático (también llamado meiótico o mitótico).
Es la tercera fase de la mitosis y meiosis en la que los cromosomas duplicados son separados. Las cromátidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la célula en división por el huso mitótico o meiótico, para que cada célula hija herede una copia de cada cromosoma.
La telofase es el último estadio de división de la mitosis y la meiosis. Es posterior a la anafase y precede a la división citoplásmica o citocinesis. El rasgo característico que la distingue y define es la formación de nuevos núcleos.