Portada » Economía » Factores Determinantes del Crecimiento Económico y Políticas Macroeconómicas
Según el modelo neoclásico de crecimiento, el aumento de la productividad del trabajo se debe a:
El incremento de la productividad es una variable clave para el progreso de la sociedad.
La infraestructura, por vía directa, es una variable en la función de producción. El ahorro nacional ha sido, por lo general, insuficiente para financiar la inversión, y la economía española ha tenido necesidad de financiación exterior.
Los desequilibrios macroeconómicos se generan sobre todo por los shocks de oferta, tal como la subida o bajada del precio del petróleo.
Las políticas macroeconómicas pretenden ayudar a corregir los desequilibrios.
El objetivo final de la política monetaria es mantener, a medio plazo, el 2% anual por el IPCA. El coeficiente de caja es del 1%. Siempre se han querido evitar diferentes riesgos, como la pérdida de competitividad, la pérdida de credibilidad de la política económica frente a los inversores extranjeros, etc. Y también para evitar los riesgos de la deflación, como serían: ante una recesión, la imposibilidad de generar tipos de interés reales negativos que estimulen la inversión y el consumo. QE: inyectar liquidez para alcanzar el 2% de inflación del PIB.
El PEC fracasa porque no se respeta el acuerdo de deuda. El COVID-19 hizo que la caída del PIB fuera mayor en las potencias más avanzadas y menor en las menos avanzadas.