Portada » Magisterio » Desigualdad Educativa y Diversidad Cultural: Perspectivas Sociológicas y Enfoques Pedagógicos
A lo largo de la historia, han existido diferentes tipos de familias, y todas han tenido un papel en la enseñanza de sus integrantes.
Algunas familias pueden tener problemas para cumplir con sus funciones, lo que puede causar conflictos y dificultades. Es importante buscar ayuda si la familia está pasando por momentos difíciles.
A pesar de los desafíos, la familia sigue siendo muy importante para enseñar a sus miembros. Su influencia en la educación y los valores de las personas es crucial en la sociedad actual.
Antonio Bolívar defiende que la familia y la escuela deben trabajar juntas. Destaca la importancia de que ambas colaboren para ayudar a los estudiantes. También enfatiza en la necesidad de que los padres participen en la vida escolar y que la escuela se relacione con la comunidad para brindar un mejor apoyo a los alumnos y sus familias.
Según Bourdieu, la desigualdad educativa se explica no por diferencias de mérito o capacidad, sino porque las exigencias de la escuela están más en consonancia con ciertos habitus y ciertas formas de capital cultural, especialmente del incorporado. Es decir, la desigualdad educativa no se debe solo a las diferencias de habilidad o esfuerzo, sino también a que las escuelas favorecen ciertos tipos de conocimientos y comportamientos que están más alineados con las experiencias y recursos culturales de ciertos grupos.
Boudon plantea que la desigualdad educativa no solo se debe a la clase social, sino también a otros factores, que él divide en:
Por ejemplo, los efectos primarios podrían manifestarse en la influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de un estudiante, mientras que los efectos secundarios podrían observarse en las decisiones de continuar estudios superiores basadas en la evaluación de los beneficios y costos de la educación.
Efecto Techo y Efecto Suelo
Boudon habla de»efecto tech» y»efecto suel» para referirse a que las personas de clase social alta ya no pueden subir más de clase, por lo menos en términos educativos, mientras que los de clase social baja no pueden descender más.
Gambetta plantea la posibilidad de combinar las ideas de Bourdieu y Boudon al considerar que las preferencias pueden ser influenciadas por la clase social debido a la socialización y la adaptación, pero que una vez establecidas, la elección se basa en costos y beneficios. Además, señala que el debate sobre el peso de los efectos primarios y secundarios es variable y depende del contexto histórico y social.
Solo se puede conseguir un tratamiento escolar adecuado de la inmigración desde los principios del individualismo universalista, que son desde hace un tiempo el principio fundamental de nuestras democracias.
Se crea una nueva cultura del grupo basada en valores como el individualismo y la asunción crítica de las diversas referencias culturales.
Aprendizaje de dos códigos, conflicto entre ambos códigos, resolución de algún tipo de síntesis crítica y consciente entre los dos.
Desde el punto de vista de la educación, se centra en estudiar qué cosas pasan en la escuela. Nos permite comprender comportamientos del niño. Se utiliza para estudiar los contextos sociales en el ámbito educativo.
La escuela nos aporta una visión de la realidad, y esa visión de la realidad que se produce es el currículum que se enseña en las aulas. Se centra en el análisis de las interacciones sociales y los procesos organizativos en la escuela.
El multiculturalismo débil se refiere a la existencia de varias culturas que coexisten en un mismo espacio geográfico o social, sin necesariamente implicar intercambio o influencia entre ellas.
En el multiculturalismo fuerte, se reconoce la existencia de múltiples culturas y se promueve la interacción, el intercambio y la influencia mutua entre ellas.
Mientras que el multiculturalismo débil se centra en la tolerancia y el respeto hacia las diferencias culturales sin promover la interacción, el multiculturalismo fuerte busca una interacción más profunda y un intercambio significativo entre las culturas.
El asimilacionismo se refiere a la idea de que las personas de diferentes culturas deben adoptar y adaptarse a la cultura dominante de la sociedad en la que se encuentran.
El multiculturalismo reconoce y valora la diversidad cultural en una sociedad. Se refiere a la coexistencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico o social.
La interculturalidad es un concepto más amplio que engloba tanto al multiculturalismo como al asimilacionismo. Se basa en la idea de que las diferentes culturas pueden coexistir en un mismo espacio, pero también pueden interactuar y enriquecerse mutuamente a través del diálogo, la comunicación y el intercambio.