Portada » Economía » Gestión Económica de Obras: Planificación, Programación y Control
Es la discretización del proyecto en operaciones o tareas de los trabajos necesarios para llevarlo a cabo con una determinada secuencia temporal que sigue la lógica constructiva propuesta por el jefe de obra.
Consiste en calendarizar la planificación a partir de las duraciones estimadas de las operaciones o tareas obtenidas a las mediciones y rendimientos previstos.
Es la valoración económica asociada a estas tareas que agregadas y junto con otros costes asociados a la construcción y a la gestión darán el coste total del proyecto.
Resultado a final de obra (beneficio = venta – coste total) se va actualizando y haciendo más fiables a medida que avanza la obra y se aportan datos.
Resultados parciales cada mes y a origen de la obra, asociados a operaciones parciales y acumuladas de coste de venta. Coste total: CT=CD+CI+GG
Las previsiones de costes, venta y beneficio/pérdida se realizan en función de los precios, plazos y mediciones.
Los precios de venta están fijados por contrato (salvo modificaciones – precios contradictorios). Los precios de coste se obtienen de los proveedores tras negociación o son costes internos.
Los plazos estimados para la ejecución de la obra afectarán fundamentalmente a los costes indirectos.
Como referencia inicial vale la del proyecto pero los importes finales dependerán de la medición realmente ejecutada en obra o mejor dicho la que realmente se cobre/pague.
La previsión inicial irá variando a medida que transcurra la obra por:
Se trata de realizar un listado que incluye todos los conceptos valorados económicamente (coste y venta) necesarios para desarrollar el proyecto. La mayor parte de estos conceptos corresponden a operaciones de producción (con o sin venta asociada directamente) y otros corresponden a los costes de gestión, implantación y otros (que no llevan venta directamente asociada).
Esta discretización se realiza inicialmente por el proyectista en el proyecto (presupuesto) con una determinada estructura (las consabidas unidades de obra) a cada una de las cuales se les asigna una medición y un precio unitario. El sumatorio de todas las unidades de obra con su medición correspondiente por el precio unitario de contrato PEC determina el importe de venta final.
La constructora a fin de gestionar su obra, desglosa el proyecto a efectos de coste de una manera diferente, añadiendo nuevos conceptos no incluidos en la estructura de venta (gestión, implantación) o modificando la discretización de las operaciones de producción respecto al proyecto por lo que no tienen que coincidir con las unidades de obra de este último.
El coste total de una obra es la suma de varios conceptos en los que incurre una empresa constructora durante, antes y después del periodo de ejecución de la misma.
Para poder contratar y auxiliar a la ejecución de una obra la empresa debe existir como tal y disponer de una serie de recursos y medios que permitan:
La ejecución física de la obra requiere de la aportación de unos medios en la misma y sufragar una serie de costes:
Derivados de la ejecución de las unidades de obra u operaciones de producción (materiales, mano de obra, medios auxiliares) e imputables a las mismas.
Costes de la obra que no son directamente imputables a una unidad de obra u operación al ser generalmente a la obra o intervenir en varias de ellas.
Costes de la estructura de la empresa constructora a repartir entre todas las obras que realiza. (El personal fijo directivo, técnico y administrativo no directamente vinculado a la ejecución de obras, en la central o delegaciones, medios materiales de la empresa (instalaciones, consumo etc.) financieros, impuestos, etc.) Suelen representar el 5% y 8% del valor de las obras adjudicadas.
La empresa necesita disponer de una estimación fiable del resultado económico final de la obra (lo que va a ganar/perder). Esta se plasma en un documento denominado Estudio de Ejecución. Refleja la comparación entre todos los costes en los que se prevé incurrirá el proyecto y la venta correspondiente, asignando relaciones entre ambos con el mayor nivel de desglose posible a fin de obtener resultados parciales (por operaciones) de: margen económico, rendimientos, costes unitarios, producción pendiente.
Una vez se dispone de la planificación y la estructura de coste y venta del proyecto, hay que introducir los datos fundamentales que nos permitan obtener por un lado el coste total estimado y por otro la venta estimada y en base a ello obtener mucha otra información.
La medición de una unidad de obra es única pero puede darse el caso de que la medición de coste sea diferente de la venta, por picaresca o previamente pactado.
Costes unitarios de los diferentes conceptos. Hay costes ciertos ya contratados e incluso ejecutados y hay previsiones de coste, basadas en contratos o en costes actuales de la misma unidad, según el grado de avance de la obra. Algunos costes directos son estimados en base a rendimientos previstos de las operaciones. Los rendimientos se obtienen en base a la experiencia del jefe de obra o la empresa.
En base a la programación de las obras los medios estimados para ejecutar las obras y otros conceptos, el jefe de obra hace una primera estimación de los costes indirectos.
Precios de venta de las unidades de obra. Los precios de venta son los contractuales derivados de la oferta y adjudicación o en caso de variaciones al proyecto, los precios contradictorios firmados.
Con los datos anteriores y los precios de venta y certeza se llega al resultado previsto de la obra.
Los contratos de los materiales, subcontratistas etc. no se realizan todos al inicio de las obras sino que siguen el plan de compras o programa de aprovisionamiento, por lo que hasta que no se realicen no son más que previsiones. Los precios pueden ir variando con el tiempo incluso los conceptos ya contratados pueden sufrir variaciones según el tipo de contrato con el proveedor.
Conforme avanza se obtiene mayor certeza sobre los rendimientos previstos inicialmente que son la base de la previsión del coste de algunas operaciones, fundamentales aquellas con mano de obra o maquinaria propia y las contratadas por administración. Si se cometen errores suponen incrementos de coste y de plazo.
El plazo de ejecución de las obras y los medios estimados para ejecutar y gestionar las mismas pueden variar respecto a lo estimado para ejecutar y gestionar las mismas pueden variar respecto a lo estimado inicialmente e incluso están sometidos a variaciones imprevistas durante la ejecución. La variación de plazo de una obra tiene repercusiones en los costes de la constructora y en determinadas ocasiones pueden tener repercusión también en la venta.
Por una defectuosa planificación del jefe de obra inevitable o no pueden aparecer imprevistos que incrementen el coste previsto, además de los errores de ejecución ya comentados.
Para actualizar el EE se dispone de dos tipos de datos (coste y venta): Datos ciertos, previsiones por materializar. Los datos ciertos reflejan por un lado la medición y el coste unitario de cada uno de los conceptos considerados hasta el momento de la estimación y por otro la venta de los mismos. Estos datos pueden ser totalmente ciertos o estar sometidos a alguna incertidumbre, derivados de conflictos con proveedores, mediciones no consolidadas o precios contradictorios o reclamaciones al cliente en trámite. Las previsiones de materializar representa la estimación de los costes que se producirán para ejecutar lo que queda de obra que se obtienen de contratos ya firmados con proveedores u ofertas y de los datos de esas mismas unidades en ejecución.
El estudio de ejecución aglutina y combina todos los datos de la gestión económica proporcionando toda la información necesaria sobre la obra al jefe de obra y a la empresa, tanto sobre el estado actual como las previstas de futuro. (previsiones de producción y certificación, de pagos, de cobros, de compras, movimientos de almacén, control de rendimientos, control de resultados por unidades/operaciones, control de las desviaciones certificación /producción, preparación relaciones valoradas y propuestas de certificación, escenarios)
Además de las previsiones actualizadas es necesario general documentos para poder realizar una adecuada gestión económica/administrativa de la obra con carácter mensual. Documentos de carácter económico que se generan mensualmente son:
Producción mensual: Listado con las mediciones de las unidades de obra ejecutadas realmente a origen de la obra multiplicados por los precios unitarios de venta correspondientes. Restando de las RV del mes anterior se obtiene la RV del mes en curso. La relación valorada de uso interno se denomina relación valorada de régimen interior.
Es el mismo concepto que la relación valorada del mes pero orientado a la certificación. Es una certificación de uso interno que sirve exclusivamente para que la empresa pueda disponer de datos mientras se aprueba la certificación real.
Combina los datos de venta con los de coste del mes y a origen, proporcionando el resultado provisional de la obra en el mes y a origen.
Previsión temporal a fin de obra de la producción y sus costes asociados versus las certificaciones y sus fechas de cobro, todo ello mes a mes.
Pagos a cuenta mensual del promotor al constructor por los trabajos realizados: Suma de las mediciones de las unidades de obra ejecutadas o aceptadas en el mes multiplicados por los precios unitarios contractuales correspondientes.
Es el importe de venta obtenido como sumatorio del producto de las mediciones de las operaciones realizadas en el periodo por el precio de venta correspondiente a cada una de ellas.
Es el documento por el cual el cliente reconoce un derecho de facturación por parte del contratista. Es un documento de carácter normalmente mensual, que en general se entiende en el contrato como un pago a buena cuenta por las operaciones de producción realizadas en el periodo. Tiene dos partes: