Portada » Español » Literatura española del siglo XX
En su obra existe siempre la sensación de que algo terrible va a ocurrir.
«Libro de poemas» alterna la sensibilidad modernista con notas de lenguaje vanguardista y tipismo andaluz. «Romancero gitano» es un libro de poemas narrativos protagonizados por personajes andaluces o gitanos que habitan un mundo amenazado por fuerzas inquietantes. «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» (elegía) lo escribió en homenaje al torero y amigo que murió a consecuencia de una cogida en Manzanares. La segunda parte de la elegía evoca la sangre derramada del torero.
«Poeta en NY», Lorca escribió esta obra después de la experiencia de su viaje a NY. En esta ciudad se encontró ante situaciones de miseria y esclavitud. Utilizó técnicas surrealistas. Se estructura según la oposición naturaleza-civilización. Según el poeta, la civilización prepara conscientemente a una humanidad que para sobrevivir tiene que destruir lo que posee de humano. Lorca tenía obsesión por las clases sociales.
También es un dramaturgo de forma universal. Realizó una gran tarea de difusión del teatro clásico al frente de «La Barraca» y renovó la escena española. Farsas: «La zapatera prodigiosa». Dramas: «La casa de Bernarda Alba». Tragedias: «Yerma» y «Bodas de sangre».
«Marinero en tierra» (pertenece a la corriente del neopopularismo). «Cal y canto» (rinde homenaje al estilo de Góngora). «Sobre los ángeles» (orientación surrealista).
Principal representante de la poesía pura. «Cántico» (primera obra) que se completa con «Clamor» y «Homenaje».
«Hijos de la ira», donde refleja el caos y la angustia de los primeros años de la posguerra. Es una poesía existencial.
(Primeros libros) Cultiva una poesía pura cercana al cubismo. Aparece la fascinación ante los objetos de la modernidad. En los libros posteriores «La voz a ti debida» y «Razón de amor» reflejan la rehumanización de la poesía. Son poemas de amor en los que el yo romántico intenta fundirse con el tú de la amada.
Uno de los principales introductores de la poesía vanguardista en España y máximo representante del creacionismo. Se dejó influir en su primera época por el neogongorismo. Cultivó desde sus inicios pero sobre todo en su madurez una poesía tradicional en los contenidos y en las formas, en la que reflejó sus emociones ante la naturaleza y el paisaje o el sentimiento amoroso.
«En sombra del paraíso».
«Los placeres prohibidos» y «La realidad y el deseo».
Sus libros ejemplifican la evolución de la poesía española, desde la vanguardia hasta la rehumanización. «Perito en lunas», «El rayo que no cesa» y «Cancionero y romancero de ausencias».
Después de los movimientos literarios de principios de siglo, surgen en España un conjunto de escritores que desempeñan un importante papel en la vida cultural de los primeros años del sXX: los novencentistas. Estos escritores e intelectuales retoman las preocupaciones de los 90yochistas, aportan nuevas ideas y preparan el camino para la penetración de las vanguardias europeas y la aparición del grupo poético del 27.
El vanguardismo es una corriente artística europea surgida a partir de 1910 que tiene diversas manifestaciones. Se caracteriza por su ruptura con la tradición anterior y por el intento de crear nuevas formas artísticas y literarias.
La Generación del 27 designa al grupo de poetas que entre 1923 y 1939 produjeron una profunda renovación del lenguaje poético mediante la eliminación del sentimentalismo modernista y la fusión de la poesía tradicional con las innovaciones vanguardistas. Integrantes: Guillén, Salinas, Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Alberti, Cernuda y Vicente Aleixander.
Muchos de estos poetas estuvieron vinculados a la Residencia de Estudiantes e influenciados por las obras de JRJ y Ramón y por el vanguardismo europeo. Según Dámaso Alonso, es importante destacar que la Generación del 27 no se realiza contra nada. Junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa y América, los poetas del 27 valoraron el pasado y rescataron autores y estilos diversos realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradición.
Del pasado literario español rescataron formas de la poesía tradicional en la tendencia llamada neopopularismo; de la poesía del Siglo de Oro prestaron especial atención a Góngora, en quien reconocían la capacidad de crear una realidad poética propia. También valoraron a Garcilaso, Quevedo, Lope de Vega… De la poesía del sXIX recibieron una gran influencia del intimismo de Bécquer, de las innovaciones métricas y el uso de las imágenes de Rubén Darío, así como la influencia de Unamuno y Machado y la poesía simbolista. De las vanguardias hay que destacar el surrealismo.
Los temas más importantes están relacionados con el amor, la ciudad, las artes y la naturaleza. En cuanto a las formas, los poetas del 27 cultivaron tanto la imagen como la imagen visionaria. Todos ellos combinaron las formas métricas tradicionales con el verso libre.